lunes, 7 de julio de 2008

¿Libres para morir? EN TORNO A LA TÁNATO-ETICA


¿Libres para morir?
EN TORNO A LA TÁNATO-ETICA
Enrique Bonete (2004)
¿Libres para Morir? En torno a la Tánato-Ética
Editorial: Desclée De Brouwer. Bilbao, España
Colección: Ética Aplicada

En este libro que lleva como título: ¿Libres para morir?, En torno a la Tánato-Ética, el autor, Enrique Bonete, muestra la capacidad humana de “aprender” a morir, iluminando las diversas posiciones éticas ante el suicidio y sus límites, y ofreciendo, por último, una interpretación personalista del ambiguo concepto de “muerte digna”


Subdividido en tres capítulos, además de una breve explicación de la casa editorial acerca de la colección en la cual se enmarca este libro, la obra arranca con una introducción escrita por el autor en donde desarrolla el concepto de Tánato-Ética, que según Bonete es una disciplina complementaria de la Bio- Ética, centrada en las dimensiones morales del proceso humano de morir.


Adentrados en el libro, en el primer capítulo titulado : “En torno al “saber morir” ”, Enrique Bonete aborda los puntos de vista de cuatro “Pensadores de distintas épocas” que tocan el tema de la muerte: Platón (griego), Séneca (romano), San Agustín (cristiano) y Montaigne (renacentista), quienes entre el primero y el último transcurren 20 siglos de cultura.


Escribe el autor que para Platón “Los que de verdad filosofan se ejercitan en el morir”. En este sub capítulo dedicado a la obra del filósofo griego se nos exponen el concepto de “La muerte” y la idea que tenía éste de “Liberarse del miedo a la muerte”.


Para el romano, Séneca “durante toda la vida se ha de aprender a morir”. Es por ello que el autor disgrega en dos sub capítulos las ideas de este filósofo que tratan de responder a las preguntas “¿Qué nos enseña la muerte sobre la vida?” y “¿Cómo hemos de morir?.


Más adelante cuando Bonete aborda la obra de San Agustín quién dice que “la muerte no debe temerse como un mal cuando le ha precedido una vida honrada”, se esbozan respuestas a un par de preguntas universales “¿ Por qué duele la muerte?” y “¿Por qué somos mortales?”.


Al final del primer capítulo el autor de esta obra nos repasa los pensamientos del renacentista francés Montaigne quién expresa que “el saber morir nos libera de toda atadura”. En este sub capítulo se da respuesta a otro par de preguntas claves “¿Por qué pensar en la muerte?” y “¿Cómo vivir la enfermedad, la vejez y la decrepitud?”.


Para complementar las ideas expuestas en este capítulo el autor nos recomienda ampliar estos conceptos a través de una bibliografía sugerida.

En el segundo capítulo, titulado “En torno al “dilema moral” del suicidio”, Bonete primero nos muestra al que denomina “marco ético” de la tensión hombre- Dios, en donde aborda en tres sub capítulos los temas: “Delimitación del dilema”, “Ética descendente y ascendente” y “El nudo moral del suicidio”.


Más adelante Bonete aborda en un recorrido histórico, las diferentes posiciones éticas entorno al suicidio que han tenido distintos pensadores a lo largo de la historia.


Es así como encontramos a lo largo de sub capítulos (uno por pensador) a Platón con su idea “nosotros los humanos, somos una posesión de los dioses; mientras que Aristóteles señala que “no existe justificación alguna para matarse a si mismo”; Para Séneca “el suicidio es una muestra de fortaleza moral”; mientras que para San Agustín “No se debe matar a nadie, ni siquiera a uno mismo”.


Más adelante pero en el mismo capítulo se aborda las ideas de Santo Tomás “el que se priva a sí mismo de la vida, peca contra Dios”, de Montaigne “Si habéis sabido hacer uso de la vida, idos satisfechos”. En el caso del filósofo Hume “Si la vida depende exclusivamente de Dios, sería pecado tanto suicidarse como tratar de mantenerse vivo”. Culminando estos sub capítulos nos presentan el pensamiento del filósofo alemán Kant quién aborda “el carácter intrínsecamente aborrecible del suicidio”, además del punto de vista del también germano Schopenhauer para quién “el suicidio afirma enérgicamente la voluntad de vivir” y el de Nietzche quién piensa que “La muerte viene al hombre simplemente porque el hombre quiere”.


Antes de una nueva bibliografía sugerida por el autor para ampliar este abanico de temas, Bonete aborda al final del segundo capítulo los temas que deben tomarse en cuenta a la hora de hablar de una “Ética del suicidio”.


En este sub capítulo se abordan las áreas de: Recapitulación y dimensiones de la ética entorno al suicidio, ética intra-personal, ética inter-personal y ética supra-personal.


Más adelante en el tercer y último capítulo, titulado “En torno a la “muerte digna”, el autor primero aborda en un sub capítulo el marco ético de “la dignidad de la persona”. Es así como dentro de este capítulo encontramos una “delimitación conceptual de la idea de morir con dignidad” y posteriormente el autor presenta varios modelos de dignidad: uno “Intelectualista-griego y ontologista- cristiano”, otro “Eticista-moderno” además de uno “Emotivista-posmoderno”, para cerrar este sub capítulo con lo que considera “Una fundamentación condicionada e incondicionada de dignidad”.


Para culminar el libro, el autor aborda el “Contexto Moral de la dignidad de morir”, en varios subcapítulos que abordan diferentes tipos de muerte: “El homicidio y el suicidio”, el “suicidio asistido”, “la eutanasia voluntaria-activa-directa”, la “muerte por compasión”, la “Analgesia”, la “Obstinación terapéutica o distanasia” y los “cuidados paliativos una vez se conoce que la enfermedad es dolorosa e incurable”. Para ampliar estos temas, Bonete también nos sugiere una bibliografía a consultar.


Lic. Alba Ruth Yanes.
C.I. 14.158.118

No hay comentarios: