lunes, 7 de julio de 2008

Introducción a la Ética y a la Crítica de la Moral

Introducción a la Ética y a la Crítica de la Moral




Martín Sánchez, Ángel. (2006). Introducción a la Ética y a la Critica de la Moral. Venezuela.

Ángel Martín Sánchez, profesor Titular de la Universidad del Zulia, Licenciado en Teología y especialista en sagradas escrituras; con una trayectoria profesional bastante amplia en el campo de la conducta humana; en el presente libro apela a la ética y a restaurar la moral. Siendo su principal objetivo no la moral impuesta sino la propuesta al juicio de la razón, capaz de generar criterios claros, convicciones profundas y resoluciones firmes de conducta personal y social.

Para el autor la Ética constituye el modelo referencial de la moral, el patrón universal al que se remiten y con el que se conforman los distintos códigos morales y la praxis particular. Nos habla de la moral manifestando que esta estudia la perspectiva de la ética en la que se encuentra su propia justificación, concluyendo que la ética es la epistemología de la moral o, a la inversa, la moral es ética aplicada.
El autor manifiesta que los objetivos de su obra son: justificar la importancia y relevante actualidad de la ética, reconocer la necesaria vinculación entre la ética y la vida, formar conciencia recta en el lector y hacerlo capaz de afrontar y resolver los problemas morales con justo criterio y adoptar una actitud de conducta responsable como ser individual y social.

En el primer capitulo el autor discierne sobre lo que es la ética y la moral según diferentes ramas del saber, y divide a la moral en positiva y natural. La moral positiva responde a la conciencia imperativo personal, es decir procede de la voluntad del legislador y es relativa; a diferencia de la moral natural que es absoluta y le impulsa al individuo un comportamiento en términos de un deber, se impone a priori sin previa constatación o experiencia de los hechos.

En el capitulo dos el autor nos introduce en la critica de los valores morales a través de distintas posiciones que puede asumir un individuo: la posición subjetivista que parte de la pegunta ¿Qué valor tiene un objeto o un hecho que nadie ha percibido o que nadie puede conocer?; la posición objetivista que afirma que el valor es intrínseco al objeto, y que el sujeto se limita a percibir y a reconocer el valor ahí; por últimos la posición ecléctica que navega entre una posición intermedia entre ambas suposiciones anteriores.

En el tercer capitulo el autor desarrolla todas las corrientes históricas Ético – Filosóficas, como lo son: el naturalismo, el utilitarismo, la moral dualista espiritual, la moral racionalista y éticas contemporáneas.

Para el cuatro y ultimo capitulo el autor nos introduce en el Universo de la Conducta Moral, es decir, la moral individual, la moral familiar y la moral socio – política; estas tres conforman los valores que representan al hombre actual y su conducta.

Entre algunos de los temas mas importantes discutidos por el autor están: el derecho a la vida, la dignidad humana a través de la seguridad personal y de los bienes propios, derecho a la salud y al bienestar, el homicidio, suicidio, eutanasia, sexualidad y erotismo, educación sexual, desviaciones y delitos sexuales, el matrimonio, etc.

Para finalizar el autor nos presenta Apéndices en su libro, en ellas discute los problemas Ético – Científicos del presente, como: la bioética, manipulación de la vida, control de la conducta, biogenética, y la bioética vs. la moral cristiana. El autor discute de estos temas ya que considera que la ética en la actualidad esta imperiosamente unida a la ciencia. Manifiesta que el científico es hombre y, como tal, responde a fines y deberes; y la ética es su palabra en orden a dar valor y sentido practico – moral a los descubrimientos y usos de la ciencia. El autor culmina su discusión de los problemas de ética actual en las palabras expresadas en Ginebra por Juan Pablo II “Nos encontramos ante un gran reto moral que consiste en armonizar los valores de la tecnología, nacida de la ciencia, con los valores de la conciencia”.

Lic. Alba Romina Yanes

No hay comentarios: