lunes, 5 de mayo de 2008

ÉTICA Y PRÁCTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Víctor Guedez (2006). Ética y práctica de la responsabilidad Social Empresarial. Editorial Planeta Venezolana, S.A., 2006

El autor, docente en maestría de larga experiencia en instituciones de ecuación superior Barcelona (España), posee amplia experiencia en ética y responsabilidad social empresarial, ha obtenido importantes meritos, como ser el presidente Cerse (Consultorio en ética y responsabilidad social empresarial) quien en forma documentada profundiza sobre este delicado tema Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial, y a su vez trata de escudriñar en las verdaderas raíces que deben motivar a una empresa, y especialmente a un empresario, para establecer las políticas de responsabilidad social empresarial como pieza estratégica de su actividad en lo social.

En un lenguaje sencillo plantea un modelo que facilita la reflexión y, a la vez ofrece la posibilidad de armonizar la diversidad de planteamientos sobre los temas teniendo como centro del modulo, la ética, la educación y el espíritu empresarial. (Ética y práctica de la responsabilidad empresarial).

El autor hace su exposición de su libro en 206 páginas dedicadas a la ética y práctica de la responsabilidad social empresarial, y ha sido organizado en 3 capítulos, desarrollados didácticamente, en donde se incluyen lecturas, ejemplo gráficos sobre tópicos que se desarrollan en cada uno de ellos tales como: El interesante planteamiento ético y valores de la contemporaneidad, origen y naturaleza de los valores, capital humano, capital social, empresarial y ético. Enfoca la ética como el esfuerzo del ser humano por seleccionar, por jerarquizar y armonizar los valores. Plantea que la ética es el origen esencial de la responsabilidad social empresarial o bien de la responsabilidad social empresarial es la exposición social de la conducta ética.

En su interesante capitulo II, se refiere o plantea el origen y naturaleza de la responsabilidad social empresarial, posee aspectos esenciales que la legitiman como la mejor respuesta estratégica que debe asumir la empresa para sintonizarse con las exigencias de la realidad contemporánea.

Capitulo II

La responsabilidad social deja de ser una acción formal para convertirse en un compromiso que no es competencia exclusiva y obligante del Estado, sino también del ciudadano entendido como individuo o como persona jurídica. Hoy en día lo social dejó de ser un problema exclusivo del Estado o de las organizaciones benéficas para convertirse en un problema de todos. Frente al estado, la responsabilidad social del empresario no termina con el aporte tributario y el acontecimiento de la ley incluye los deberes de participar, opinar, advertir y contribuir a la formación de políticos públicos, aportar en términos de calidad, experiencia y productividad.

El Tercer (III) Capitulo, se concentra en la ética y la responsabilidad social como desafió gerenciales. En este caso encontramos a lo ético y la responsabilidad social que ahora se asoma con sentido de reiteración y con la energía de un predominio urgente de fuentes prospectivas. Esta especie de resurrección repotenciada de la ética y de la responsabilidad social adquiere una superlativa vigencia en el mundo de las organizaciones en general y en las organizaciones empresariales en particular.

Al llegar a este punto las preguntas se proliferan: ¿Cuales son las razones que justifican esta exigencia? ¿Qué papel debe asumir la planificación y la gerencia en el ámbito de estos desafíos? ¿Cuáles son los módulos gerenciales que se han desplegado para favorecer esa urgencia de la ética y de la responsabilidad social? ¿De qué manera deben asumirse y operarse estas exigencias por la práctica gerencial?

En fin estos y otras interrogantes más específicas otorgan al tema una dimensión de abarcadora complejidad.

El contenido de este libro se considera de vital importancia, ya que cada uno de sus capítulos guarda estrecha relación entre ellos; su contenido programático es importante tanto para la materia ética como para aquellas personas que tienen organizaciones, empresarios en general u organizaciones empresariales en particular, y a su vez quieran conocer sobre la ética responsabilidad social empresarial; ya que la dimensión de la ética no ha perdido vigencia y velar por su cumplimiento en una organización humana es un pilar fundamental de su reputación (de allí que el autor ratifica que la ética esta presente en todo).

Es importante tener normas éticas y políticas de responsabilidad social es un atractivo para los trabajadores, para los clientes, para el estado y para la sociedad en general.

Ser emprendedor, asumir los riesgos, ser creativo y modificador son partes esenciales del hombre de negocio, pero sin la conciencia ética que lo involucre en la sociedad en donde convive. De allí que el autor Víctor Guedez dice que no puede pensar en la ética de las organizaciones independientes, de la ética de las personas que la integran.

El autor se baso en varias bibliografías para la redacción de su libro tales como: Álvarez, David y De la Torre, Javier. Cien (100) preguntas básicas sobre ética de la empresa. Editorial Dy Kinson. Madrid-España-2004

Argandeña, Antonio y otros. Ética y empresa: Una visión multidisciplinaría. Fundación Argentoria. Madrid-España 1997

Vargas, Mireya. Inversión social empresarial. Instrumento para la sostenibilidad, principios y prácticas. Alianza social. Ven Amcham. Caracas-Venezuela 2004.

Por lo tanto se recomienda que se considere este libro, Ética y Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial; como bibliografía que debe ser consultada por todas aquellas personas, profesores, empresarios, estudiantes, interesados en la materia; que busncan provocar una reflexión para cualquier iniciativa gerencial; este basada en el análisis y la convención de la necesidad de ver al ser humano como parte de una actividad estratégica.

En efecto la ética y la responsabilidad social de la empresa tiene como origen y propósito la reputación que promueva admiración y valoración, la confianza que incentive la credibilidad y el posicionamiento que determiné preferencias y selección por parte del público.

Por lo tanto se concluye que la ética, la transparencia y la responsabilidad son las diferentes ondas de una misma resonancia. La ética es el núcleo; la transparencia es la pauta de la relación entre la empresa y los grupos de interés primario; la responsabilidad social es la naturaleza de las vinculaciones con la comunidad. La ética es por amor propio, la transparencia es en defensa propia y la responsabilidad social es un seguro de vida. Estas equivalencias funcionan a nivel individual, así como en función de las organizaciones.


Lic.: Barsobia Ramos.