domingo, 4 de mayo de 2008

LA GUERRA POR EL TALENTO


Ed Michals, Helen Handfield-
Jones. Beth Axelrod. (2003): La guerra
por talento.
Grupo Editorial Norma.
Traductor Jorge Cárdenas Nannetti.

La guerra por el talento, se dio como una forma emergente y de los elevados niveles de competencia, surge así el interés de las empresas en el lograr y mantener el éxito de la mismas, por lo tanto se ven en la necesidad de crear principios, estrategias para atraer, desarrollar y retener a gerentes altamente talentosos que asegure el logro de los objetivo de las mismas.
Los Autores de esta obra sostienen que ¨ la guerra por el talentos es un retos estratégicos para los negocios y un motor crítico del comportamiento de las compañías, para alcanzar este objetivo es necesario reclutar con urgencia estos talentos; por lo tanto se preciso aplicar principios imperecederos de atraer, desarrollar y retener administradores de gran talento, y aplicar procedimientos en formas enérgicas para lograrlo. E igualmente reconocen la importancia del capital humano debido al enorme valor que estos representan en cuanto de crear el talento.
Los autores proponen nuevos enfoques, resultante de cinco años de investigación sobre como adquieren las compañías los talentos de liderazgo y los describe cómo:
■ Crear una valiosa PVE (propuesta de valor para empleados) que haga su compañía singularmente atractiva para los talentosos.
■ Ir más allá de la propaganda y crear una estrategia a largo plazo para reclutar.
■ Usar experiencia en el empleo, entrenamiento y asesoría para cultivar el potencial de los gerentes.
■ Fortalecer su concentración de talentos invertido en los individuos de categoría A, desarrollando a los B y actuando decisivamente con los C.
Es importante tomar en cuenta en la aplicación de estos enfoques: la existencia de una mentalidad de talento, una profunda convicción compartida por todos los líderes de la compañía, de que contar con personas más capaces en todos los niveles que represente ventaja competitiva.
La idea central de obra es formular estrategia que permita atraer desarrollar y retener a gerentes altamente talentosos que modifique su función y convertirla en pensamiento clave de gerentes de línea, esto permite fortalecer la empresa y su equipo asegurando el éxito de esta.
Las compañías exigentes en gerentes talentosos, se cuida en el proceso de selección de reclutar gerentes mediocres en posiciones clave, debido a que representa un desgate y limita el desempeño de la empresa, evitándose así el vacío de liderazgo en la compañía.
La gerencia del gran talento no es una cuestión de procesos formales de RH sino de creencias, convicciones y acciones de líderes, es hora de cambiar la manera de manejar el talento y asegurar su existencia en el futuro.
Es importante tomar en cuenta en la guerra por el talento tres fuerzas fundamentales que alimentan esta guerra: La evolución irreversible de la era industrial a la era de los avances tecnológicos, intensa demanda del talento gerencial de gran calibre, la creciente tendencia de gente a cambiarse de una empresa a otra, las fuerzas estructurales que no muestra señal de disminuir, por lo tanto, la guerra por el talento gerencial es una característica que va definir el panorama empresarial durante muchas décadas.
Siempre que la economía y los factores existente se basa cada vez en el talento, el valor de las personas altamente talentosa sigue creciendo, existe mayor demanda de talento gerencial de gran calibre y sus funciones serán más exigentes a medida que las transformaciones económicas, sociales se presenten, las desregulación y el rápido avance de la tecnología incrementaran los cambios en el ámbito y manejo de las empresas, organizaciones ya que necesitan gerentes que responda a estos retos, gente que asuma riesgo, emprendedores globales o integrales, estos lideres deben ser capaces de volver a concebir su administración o negocio y que inspiren a quienes trabajen con ellos.
Es necesario evitar la escasez de los grandes talentos gerenciales, el liderazgo debe ser ilimitado, debe existir ventaja competitiva, se debe crear fuerzas estructurales que impulsen guerra por talento de acuerdo con el avance económico y el aspecto demográfico en base al nivel de desarrollo del país, es necesario establecer nuevas realidades empresariales y organizacionales.
Estos cambios ante mencionados exige establecer un nuevo enfoque a nivel gerencial, la búsqueda de alto talentos por esta razón es necesario efectuar una reestructuración de la fuerza laboral existente y asumir los altos talentos emergente.
Palabras clave: talento, humano, conocimiento.


Lic. Núñez Dulce
CI: 4.854.086

Participante Maestria Gerencia del Talento Humano