sábado, 26 de abril de 2008

ÉTICA Y PRÁCTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Victor Guédez (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. El aporte de la empresa al capital social. Colección de Temas Empresariales. 1ra. edición. Editorial Planeta Venezolana S.A. Caracas-Venezuela.

En esta obra el autor pretende destacar que conceptos claves de nuestro tiempo como son la globalidad, la sustentabilidad, la competitividad, la corresponsabilidad, la interdisciplinidad, la autenticidad, entre otros, responden a una exigencia común y esencial: ninguno de ellos acepta ser comprendido a partir de una definición redonda que sea compartida y asumida por todos, es decir, admiten más historia que concepto porque crecen con el tiempo y se enriquecen con los nutrientes procedentes de un devenir y de unos contextos. Para decirlo de otra manera: más que ser definidos por bordes delimitadores, esas expresiones plantean ser comprendidas desde sus núcleos medulares. El autor señala que cuando algo se define a partir de sus bordes deja de desafiar, pero cuando ese algo se muestra desde sus esencias, aparece una creciente demanda de reflexión.
El autor no pretende afirmar que la responsabilidad social es o no ética, solamente desea admitir que el asunto promueve aproximaciones que no pueden eludir la fundamentación ética. Su interés es tender un puente entre las fundamentaciones éticas de las decisiones y las acciones eficientes de una estratégia empresarial. Sostiene que en el ámbito de las organizaciones, lo ético es más concreto que la especulación académica y más complejo que cualquier respuesta puntual. Asimismo señala que, para que la ética empresarial sea sostenible requiere de práctica social y para que la responsabilidad social de la empresa sea auténtica, necesita de las fundamentaciones éticas. Desde el fondo de esta apreciación arrancan todas las páginas de esta publicación.
El resultado de estas reflexiones el autor las concreta en tres extensos capítulos.
El primero está dedicado a la ética y los valores de nuestra época contemporánea. En este capítulo Guédez afirma que en cada etapa histórica coexisten valores permanentes, novedosos, recurrentes e influyentes, pero que son éstos últimos los que se sintonizan con las expectativas reales, razón por la cual se imponen con la reciedumbre necesaria como para aportar los perfiles propios de una época. En definitiva el autor señala que los valores son las referencias de nuestras fobias y filias, y expresan las creencias en función de las cuales conocemos, interpretamos y estimamos a los sujetos, objetos y acontecimientos de la realidad, éstos son los motivos que determinan nuestras preferencias y expectativas, nuestras aspiraciones y esperanzas; revelan los criterios que permiten consolidar nuestras fortalezas, compensar nuestras debilidades, así como favorecer la identificación de los riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades, en otras palabras, los valores conforman el sistema de preferencias y rechazos, de decisiones y acciones, de elecciones y evaluaciones.
En el segundo capítulo, denominado "Origen y naturaleza de la responsabilidad social empresarial", el autor hace un extenso análisis de la responsabilidad social y explica el por qué y el para qué de la responsabilidad social empresarial, y realiza una descripción connotativa, descriptiva y operativa de conceptos como lo son empresa, responsabilidad, ética, sustentabilidad, competitividad y balance social entre otros términos relacionados.
Finalmente, el tercer capítulo se concentra en la ética y la responsabilidad social como desafíos gerenciales donde se señala como punto relevante que las empresas deben atender responsabilidades sociales y evaluar los impactos de sus actividades dentro de la sociedad.
En definitiva, Victor Guédez, quien se destaca como profesor en la maestría de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), piensa que la responsabilidad social empresarial debe asumirse a partir de un eje ético.
Para finalizar, se recomienda la lectura de esta obra para la reflexión de un modelo que tenga como centro la ética, la educación y el espíritu empresarial, y así tomar en serio el tema de ser socialmente responsable asumiendo lo social como un elemento realmente estratégico.
Lic. María Eugenia Guzmán P.
Participante de la Maestría en Administración mención: Talento Humano. UNESR.
Librerías Tecniciencia . costo: Bs.F 37

ÈTICA Y CONFLICTOS



Rómulo Perdono Márquez (2007). Ética y Conflictos. Una herramienta para su solución. 1ra ed. Editorial Universidad de los Andes: Mérida – Venezuela.

En esta obra que lleva como titulo Ética y Conflictos. Una herramienta para su solución 2007, el autor explica en un lenguaje sencillo como parte de sus vivencias y experiencias

los principio éticos como herramientas para la solución de conflictos en cualquier campo. En ella se pone en evidencia 2 capítulos los cales son el acto ético y los principios éticos como herramientas para destacar y comprender novedosos instrumentos que ayudan a la solución de problemas.

El autor establece para ser ético no basta saberse justo, sino que hay que dar testimonio de esa justicia para serlo. El acto ético tiene en su estructura la presencia de tres elementos tales como: Corazón (AMOR) igual a Pensamiento (SABIDURIA), igual a Acción (PODER).

El autor justifica que la ética no es más que la ciencia que tiene por objeto el estudio de los actos éticos que se presenten en las diversas circunstancias. De las conductas externas como testimonios de las convicciones internas que son tenidas por buenas de acuerdo con una norma general dentro de la sociedad.

Tomando en cuenta los principios éticos que expresa el autor destaca 29 tales como: Amor, Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza, Conocimiento, Entendimiento, Inteligencia, Respeto, Testimonio – Consejo, Orden, Verdad, Vida, Paz, Humildad, Santidad, Esencia, Valor, Mansedumbre, Alegría, Poder, Honestidad, Paciencia, Diligencia, Deber y Sabiduría.

En atención a lo expuesto por el autor se plantea la existencia de los principios éticos como instrumento operativo para una exitosa negociación y sus utilidades prácticas para la solución de conflictos.

Lic. Harold Medina

EL CÓDIGO DE ÉTICA NORMAS BÁSICAS PARA SU DISEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ferran Termes, I Anglés (2005). El Código de Ética Normas Básicas para su Diseño en la Administración Pública. Ediciones Gestión 2000. Barcelona, España.

Ferran Termes, en su libro Código de Ética, plantea como debe ser el comportamiento del funcionario dentro de un organismo, ya que en lo actuales momentos la ética es una preocupación que se plantea diariamente en la Administración Pública. Esta necesidad se explica por una disminución de confianza de los ciudadanos con respecto a la legitimidad y al valor de la función sobre la realidad de la gestión, en efecto aborda hasta donde las instituciones públicas hacen esfuerzos para mejorar el desempeño gerencial.

Se define como Código de Ética, los principios y valores que son apreciados y respetados por los ciudadanos, cuyos alcances filosóficos, históricos y sociales orientan hacia la trascendencia del ser humano y las instituciones modelos.

El enfoque principal de este autor, es el estudio de la problemática de la Ética en la Administración Pública que se ha convertido en un elemento fundamental para lograr que nuestros organismos puedan incorporar los principios de eficiencia, economía y eficacia que la Constitución plantea.

Para no tener duda de cual debe ser el comportamiento del funcionario, es necesario la existencia de un Código de Ética que pueda calificar cualquier situación y servir de referencia, porque muchas veces no hay respuestas correctas o equivocadas, sino diferentes soluciones posibles a determinados dilemas, y el funcionario es quien, en definitiva tendrá que escoger el más adecuado, respetando la ética. Asimismo, la ética busca la participación y responsabilidad en la vida pública de los ciudadanos para que contribuyan con el bien común y a su vez cumplir con sus deberes.

El autor explica que la ética busca determinar como deben trabajar los funcionarios, ya que es la esencia de la Administración Pública. Ahora bien, si la ética es fundamental para el buen desempeño de cualquier persona, es necesario que este acompañada por una ética de principios, es por ello que un Código de Ética en el sector público puede ser efectivo si su contenido es accesible a los funcionarios.

Lo cierto es que la conducta de los funcionarios debe basarse en un código de ética, por lo que es importante que exista un componente básico para que guíe la conducta de los mismos, como por ejemplo los principios de valores democráticos, profesionales, éticos y públicos.

Cabe considerar que actualmente existen organizaciones públicas que están aplicando el plan de reestructuración y estan utilizando solo herramientas de orden estratégico, desviando la razón de ser de la institución.

Este autor sostiene que la responsabilidad y el control del funcionario no se basa únicamente en la existencia de un código, sino que es necesario los procedimientos que guíen la conducta cotidiana del trabajador, es por eso que el ciudadano tiene derecho a tener una buena Administración Pública para que exista el progreso y poder contar con la confianza y el apoyo del público.

Por todo esto, se recomienda que se plantee un debate sobre los comportamientos tanto de los organismos como de los funcionarios, esto con el objetivo de definir las virtudes que ayudaran a lograr las metas que la Administración Pública propone y en definitiva la ética debe imperar en el sector público, además de unos valores sociales basados en el interés individual.
Leonor T. Palacios Moreno
Maestría de Gerencia de Talento Humano