sábado, 26 de abril de 2008

ÉTICA Y PRÁCTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Victor Guédez (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. El aporte de la empresa al capital social. Colección de Temas Empresariales. 1ra. edición. Editorial Planeta Venezolana S.A. Caracas-Venezuela.

En esta obra el autor pretende destacar que conceptos claves de nuestro tiempo como son la globalidad, la sustentabilidad, la competitividad, la corresponsabilidad, la interdisciplinidad, la autenticidad, entre otros, responden a una exigencia común y esencial: ninguno de ellos acepta ser comprendido a partir de una definición redonda que sea compartida y asumida por todos, es decir, admiten más historia que concepto porque crecen con el tiempo y se enriquecen con los nutrientes procedentes de un devenir y de unos contextos. Para decirlo de otra manera: más que ser definidos por bordes delimitadores, esas expresiones plantean ser comprendidas desde sus núcleos medulares. El autor señala que cuando algo se define a partir de sus bordes deja de desafiar, pero cuando ese algo se muestra desde sus esencias, aparece una creciente demanda de reflexión.
El autor no pretende afirmar que la responsabilidad social es o no ética, solamente desea admitir que el asunto promueve aproximaciones que no pueden eludir la fundamentación ética. Su interés es tender un puente entre las fundamentaciones éticas de las decisiones y las acciones eficientes de una estratégia empresarial. Sostiene que en el ámbito de las organizaciones, lo ético es más concreto que la especulación académica y más complejo que cualquier respuesta puntual. Asimismo señala que, para que la ética empresarial sea sostenible requiere de práctica social y para que la responsabilidad social de la empresa sea auténtica, necesita de las fundamentaciones éticas. Desde el fondo de esta apreciación arrancan todas las páginas de esta publicación.
El resultado de estas reflexiones el autor las concreta en tres extensos capítulos.
El primero está dedicado a la ética y los valores de nuestra época contemporánea. En este capítulo Guédez afirma que en cada etapa histórica coexisten valores permanentes, novedosos, recurrentes e influyentes, pero que son éstos últimos los que se sintonizan con las expectativas reales, razón por la cual se imponen con la reciedumbre necesaria como para aportar los perfiles propios de una época. En definitiva el autor señala que los valores son las referencias de nuestras fobias y filias, y expresan las creencias en función de las cuales conocemos, interpretamos y estimamos a los sujetos, objetos y acontecimientos de la realidad, éstos son los motivos que determinan nuestras preferencias y expectativas, nuestras aspiraciones y esperanzas; revelan los criterios que permiten consolidar nuestras fortalezas, compensar nuestras debilidades, así como favorecer la identificación de los riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades, en otras palabras, los valores conforman el sistema de preferencias y rechazos, de decisiones y acciones, de elecciones y evaluaciones.
En el segundo capítulo, denominado "Origen y naturaleza de la responsabilidad social empresarial", el autor hace un extenso análisis de la responsabilidad social y explica el por qué y el para qué de la responsabilidad social empresarial, y realiza una descripción connotativa, descriptiva y operativa de conceptos como lo son empresa, responsabilidad, ética, sustentabilidad, competitividad y balance social entre otros términos relacionados.
Finalmente, el tercer capítulo se concentra en la ética y la responsabilidad social como desafíos gerenciales donde se señala como punto relevante que las empresas deben atender responsabilidades sociales y evaluar los impactos de sus actividades dentro de la sociedad.
En definitiva, Victor Guédez, quien se destaca como profesor en la maestría de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), piensa que la responsabilidad social empresarial debe asumirse a partir de un eje ético.
Para finalizar, se recomienda la lectura de esta obra para la reflexión de un modelo que tenga como centro la ética, la educación y el espíritu empresarial, y así tomar en serio el tema de ser socialmente responsable asumiendo lo social como un elemento realmente estratégico.
Lic. María Eugenia Guzmán P.
Participante de la Maestría en Administración mención: Talento Humano. UNESR.
Librerías Tecniciencia . costo: Bs.F 37