martes, 29 de abril de 2008

RESEÑA BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO " DE LIDER A LIDER" DE LA FUNDACIÒN DRUCKER


Fundación DRUCKER, De Líder a Líder, Tr. Luciano Rodrigo C. Buenos Aires, 2007, Granica, 463 pp.

Esta obra presenta una selección de los mejores artículos publicados por la prestigiosa revista De líder a líder, editada por la Fundación Drucker. Dicha publicación, dirigida a una elite de altos ejecutivos, se nutre con el aporte de los hombres de negocios, escritores y pensadores más importantes del mundo. Este libro pone el talento y la experiencia de estos líderes corporativos al alcance de todos.

Partiendo de la premisa de que la época del Cambio suelen ser tiempo de ansiedad y asimismo de oportunidad y esperanza, la Fundación DRUCKER viene a demostrar que los cambios sociales, demográficos y económicos son inéditos. El liderazgo parece invariables, la obligación de mejorar el desempeño del personal y generar resultado, ha permitido extraer las siguientes conclusiones.

El secreto del liderazgo reside en la manera de ser no de hacer, lo que define el desempeño de los grandes lideres son sus cualidades y rasgos individuales.
Los líderes triunfa gracias al esfuerzo de sus subordinados. la Tarea básica del líder es lograr trabajadores motivados y productivos y conseguir el compromiso de todos para lograr un objetivo común.
Los líderes construyen puentes. El desafió de los líderes es construir una comunidad cohesiva dentro y fuera de la organización.

Los líderes actuales deben ser terapeutas y unificadores, responsables de lo que acontecen dentro y fuera de las paredes de la organización. En la época del renacimiento el hombre descubrió que el mundo era esférico, trescientos años después, el hombre de la organización desarrollo la practica gerencial. Pero conforme esta practica evoluciono olvido que el mundo es esférico y construyo un mundo administrativo basados en cubos y pirámides. Su universo adopto un idioma adecuado a esa estructura: el lenguaje del comando y control, orden y vaticinio, promoción en la escala, cima y base, arriba y abajo.

Quizás el periodo de los extensos cambios históricos, de competencia global y fronteras difusas, de respuestas maduras y obsoletas antes nuevas realidades, en el seno de la empresas se ha puesto en duda la eficacia de nuestras instituciones empezaron a adaptarse a los cambios, una nueva filosofía impregno las organizaciones y con ella llego un idioma nuevo, un enfoque diferente, una modalidad inédita de liderazgo.

Particularmente interesante es el capitulo de provocar los cambios, tomando como base que ninguna organización comteporanea esta exento al cambio, para enfrentar las nuevas fuerzas tecnológicas, competitiva y demográficas, los lideres de todos los sectores han tratado de alterar fundamentalmente la manera como sus organizaciones realizan sus negocios. Estos esfuerzos de cambio han desfilados en diversos estándares de control de calidad, reestructuración, reingeniería, fusiones y adquisiciones, cambios de posición.

Tomando como base las últimas valoraciones, pocas empresas lograron su objetivo. Menos de quince empresas de cien que se analizaron lograron una transformación total. Se comprobó que todo proceso de cambio comprende ocho pasos que se deben cumplir para transformar una organización.

Establecer clima de urgencia. Examinar las realidades competitivas y del mercado.
Formar una coalición poderosa. Reunir un grupo con bastante poder para enfrentar el cambio.
Crear una visión para dirigir el esfuerzo del cambio.
Comunicar la visión .usar todos los medios para comunicar su nueva visión y sus estrategias.
Dar poder a otros para actuar en la visión. Eliminar los obstáculos al cambio.
Planificar para crear victorias a corto plazo. Planificar mejoras continuas de desempeño.
Consolidar las mejoras y producir más cambios.
Institucionalizar nuevos enfoques.

También se leerán con interés los rasgos mas notables de los grandes lideres (sin duda de los gestores de transformación manifestando un deseo excepcional de escapar de su territorio conocido, incluso después de haber logrado algún gran triunfo, siguen corriendo albures, aun cuando no parece haber motivo para ello. Además, son abiertos y aceptan nuevas ideas y personas, hasta una época de la vida cuando es razonable pensar que gracias a su éxito saben todo. Suelen profesar ideales u objetivo que sobrepasan la esfera posible para un solo individuo y esa grieta actúa como un motor que los impulsen a seguir aprendiendo.

En resumen, aparte del incuestionable interés de esta obra para las organizaciones, muchos de los problemas dilucidados y de las soluciones propuestas, interesan por igual a todos los gerentes de todo el mundo. Además el libro esta escrito en un lenguaje claro y preciso, que lo hace singularmente legible y persuasivo.





Autora: Lic. Dilia Oropeza Moreno
C.I. 6.867.633