viernes, 4 de julio de 2008

Madera de Lider




Madera de Líder. Dr. Mario Alonso Puig. Ediciones Uranos, S.A, Barcelona España. 2004, 153 pp.

Este libro de Mario Alonso, no afronta el tema de liderazgo en su sentido clásico y convencional y menos aun en un plano meramente teórico. Su objetivo es mas concreto y sin duda, mas difícil: convertir a cada persona en líder de si mismo, y en ese proceso, además de ofrecer ejemplo de lideres ya consagrados, hace ver las posibilidades reales y enseña a afrontar los problemas con una mentalidad positiva.

El objetivo de este libro es explicar, desde un punto de vista práctico y con soporte científico, el liderazgo que existe en la sociedad actual. El autor explica que los seres humanos cada vez experimenta con mayor crudeza el distrés, que es una forma muy nociva del estrés que acorta nuestras vidas porque daña el sistema inmunitario; merma nuestra energía porque genera una resistencia innecesesaria, y afecta la capacidad intelectual porque deja sin riesgo sanguíneo aquellas zonas del cerebro necesaria para tomar decisiones adecuadas.

A lo largo de este libro observaremos que punto es imprescindible cambiar de mentalidad para obtener mejores resultados. Veremos que la expresión máxima de esta nueva mentalidad es la capacidad de liderar, porque liderar es inspirar, mover a nosotros mismos y en los demás lo mas valioso que todos tenemos; es decir ayudar a otros alcanzar una altura superior a las que ellos esperaban.

En Madera de Líder el autor aborda los conceptos claves del liderazgo, describe con detalle los rasgos de carácter que todo líder debe entrenar para ganar eficacia.

El liderazgo es una difícil y aun misteriosa asignatura que ha ido y seguirá adaptándose a los cambios políticos y económicos y, de manera especial, a los sociológicos. La evolución hasta ahora nos va conduciendo, con frecuentes retrocesos, desde un liderazgo fuerte y dogmático ejercido por líderes carismáticos autoproclamados o impuestos a un liderazgo blando pero no débil y flexible que busca por principio el consenso y que se ejerce democráticamente.


El liderazgo empresarial es la consecuencia no solo de unos resultados excelentes, sino también de la creación de un entorno pleno de vitalidad, energía y entusiasmo.

Liderar es inspirar, mover en nosotros mismos y en los demás, lo mas valioso que todos tenemos. Un líder debe tener humildad y generosidad de escuchar el punto de vista de la otra persona porque, aunque ve con claridad un determinado asunto, sabe que nadie esta en la posesión de la verdad, ya que la realidad es infinita. Todo líder es capaz de generar nuevas realidades positivas es también capaz de fortalecer su espíritu a través del sentido que ha encontrado en su vida.

Hoy en día se considera que para mejorar los resultados tanto en el plano personal como profesional es muy importante tener la sensación de que no vamos a la deriva sino de que avanzamos hacia un lugar determinado que para nosotros representa un lugar definido y valioso. Cualquier empresa tiene la posibilidad de mejorar el clima laboral y además de mejorar sus resultados. El verdadero potencial de una persona se pone en marcha no cuando se le dice hacia donde tiene que ir, sino cuando esa persona descubre el mejor lugar a quien dirigirse. La clave no es decir, ni mucho menos imponer, sino inspirar para que cada uno pueda descubrir. Todas las personas tenemos unos valores que son los que marcan nuestra conducta.

Es importante que las organizaciones sean muchos más competitivos, dejen de adaptarse a los procesos de cambio y empiece por generarlos, los integrantes del equipo deben dejar de ser meramente reactivo y empezar a ser preactivos. Para conseguirlo deben descubrir que hay un interés fundamental para ellos, y que no va a ser alcanzado si no son ellos los primeros en comprometerse a actuar con verdadera dedicación y entusiasmo.

En resumen, un verdadero líder mueve a las personas no por lo que dice, sino por lo que es, y su autoridad surge de su ser. Nadie puede dar de lo que no se tiene. Por eso, el camino del liderazgo es ante todo un camino de autodescubrimiento para comprender que nadie puede crecer si no ayuda a los demás a crecer.


Dilia Oropeza.