martes, 17 de junio de 2008

ENTREVISTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


REALIZADA A la prof. Ana Cristina Martínez, Licenciada en Filosofía y Letras egresada de la Universidad Central de Venezuela y Profesora de Auto-Desarrollo y Ética (5to.semestre) de la Carrera de Turismo que se dicta en el Colegio Universitario “Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez”

1.-Según su criterio,¿existe responsabilidad social en las Instituciones Educativas de Educación Superior.?

R:“Educar es en sí misma una labor ética emancipadora” F. Savater. Las instituciones educativas en general desempeñan un papel determinante en la formación de individuos capaces de integrarse y contribuir al desarrollo social y tecnológico del país. Sin embargo, en los últimos tiempos he notado una marcada tendencia a pretender que todos los males de la sociedad sean resueltos a través de la educación y si bien es cierto que la educación debe aportar soluciones concretas en la solución de problemas sociales, también es cierto que nuestro sistema educativo no escapa de los males que aquejan a los distintos sectores que integran la vida pública nacional. En tal sentido, es necesario, que la educación sea vista como un elemento dentro de todo un sistema de políticas de estado encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de sus miembros. Yo diría que deberíamos estar hablando de corresponsabilidad y creo además que la educación superior, pese a que se le trate de satanizar, históricamente ha desempeñado un rol fundamental en la construcción de ciudadanía, pero hoy más que nunca, a través de la extensión universitaria y a raíz de la promulgación de la Ley de Servicio Comunitario de Educación Superior y las políticas de masificación, está presente en todos los ámbitos, aportando soluciones, transformando, educando, integrando, aportando ideas, haciendo crítica, en fin asumiendo la responsabilidad que le compete en la construcción de la patria".

2.-¿En su opinión, que relación existe entre ética y responsabilidad social en el ámbito de las Instituciones Educativas de Educación Superior?
R: "Como dije anteriormente educar es una labor ética. Actuar éticamente consiste fundamentalmente en poder diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal en el comportamiento humano. Particularmente creo en una naturaleza intínsecamente bondadosa del ser humano. Es tarea de la Educación Superior, la formación de individuos críticos, con un nivel de desarrollo humanístico que le permita, atendiendo a su naturaleza, comprometerse con sus semejantes, contribuir al logro de sus objetivos, tratar mejorar la situación de los débiles o marginados, resolver los problemas ecológicos que afrontamos y entender que la formación de un mundo más digno y más humano es responsabilidad que compartimos todos los seres humanos. El verdadero reto de la globalización."

3.-¿Conocen nuestros estudiantes sus deberes éticos?
R:
"Por supuesto, los conocen aún antes de ingresar a las universidades. Existe el conocimiento de nuestros deberes porque nos lo han enseñado nuestros padres y maestros, pero también porque el hombre es un animal ético, lo que significa que la ética forma parte de su naturaleza innata y esa naturaleza le permite diferenciar entre lo bueno y lo malo. Lo que ocurre es que existen vicios dentro del sistema de valores que imperan dentro de la sociedad y que hacen que las personas erremos no en el juicio moral, pero sí en la conducta que debemos seguir, es decir en nuestras prácticas éticas".

4.-En su opinión, ¿cuáles serían las limitaciones más corrientes que se tienen para poner en práctica la ética y la responsabilidad social en nuestras Instituciones?
R:
"Partiendo del hecho de que toda ética parte de una reflexión individual, yo creo que no existen limitaciones, lo que importa es querer hacerlo, que un día nos despertemos decididos a empezar a actuar correctamente y a no permitir que nada nos desvíe de ese objetivo. Decidirnos a “vivir la buena vida” en el sentido Savateriano de la expresión".

5.-¿Cómo podríamos fomentar un comportamiento socialmente ético en nuestra población estudiantil?
R: "Tratando de articular un discurso que pueda calar no solo en los estudiantes sino en toda la población, llevar ese discurso a los medios de comunicación y desde allí diseñar campañas para apoyar a ese objetivo.
Pero además esto no puede ser tarea únicamente de la educación, el estado debe modelar ese comportamiento, las organizaciones públicas y privadas deben asumir un compromiso serio con un nuevo proyecto de sociedad, las familias deben conformar modelos en pequeña escala de la sociedad que queremos".


Entrevista realizada el día Lunes 16 de Junio 2008 por:
María Eugenia Guzmán C.I. 6.961.553