domingo, 8 de junio de 2008

GERENTE POR PRIMERA VEZ




















El arte de dirigir y motivar al personal; los tropiezos y las satisfacciones de un gerente, escrito por Loren B. Belker de Mc Graw Hill, con casi 150.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos, esta obra clásica que capacita a los nuevos gerentes, alcanza su mayor éxito.

Muchas empresas no llevan a cabo un proceso muy riguroso de seleccionar a los que promoverán a puestos gerenciales. Con frecuencia el juicio se funda de manera exclusiva en la eficiencia con que el individuo cumple con su trabajo actual. El empleado que cumple mejor con su obligación no siempre es el mejor gerente, conviene que tenga antecedentes de ser exitoso; pero por varias razones el hecho de ser el mejor empleado no lo convierte automáticamente en el mejor líder. Algunas empresas cuentan con programas de capacitación gerencial. Estos abarcan desde los excelentes hasta los terribles. Muchas veces el programa se imparte a personas que llevan años ocupando puestos directivos. Incluso a los gerentes con mucha experiencia deben dárseles periódicamente cursos de actualización en estilo y en técnicas de dirección .esto les ayuda a no cometer errores, además de que les brinda la oportunidad de comprobar si pueden dirigir a otros sin tensiones.
Impartí una serie de seminarios en una empresa que contaban con una forma muy práctica de resolver el problema de promover a puestos gerenciales candidatos no idóneos.

Hay quines en verdad creen que, si uno quiere que algo se haga bien, lo mejor es hacerlo uno mismo. Estas personas rara vez serán buenos lideres, porque les cuesta mucho delegar responsabilidades.

El departamento que cuenta con este tipo de gerente presentara en general un problema de rotación personal. Los subalternos están mejor capacitados de lo que dice el “pulpo”. Este tipo de gerente es una autentica tragedia y nunca debería haberle asignado un puesto directivo.
La primera semana en el puesto de gerente será especial, por lo menos. Si es usted un estudioso del comportamiento humano, no crea que a todo el mundo le agrada la elección del nuevo chico de la manzana. Algunos compañeros de su trabajo estarán convencidos de que ellos debieron ser los elegidos.
Hay un área donde muchos novatos cometen errores, esa es el uso de la autoridad. Ello se advierte sobre todo en el caso de quienes desempeñan sus labores con un método autoaplicado de “nada ahóguese la capacitación en el trabajo. Según este punto de vista, como uno tiene ahora la autoridad de gerente, hay que empezar a usarla y hacerlo de manera drástica”. Tal actitud puede ser el error más grande que pueda cometer un gerente novato.

Algunas veces durante los primeros sesenta días en el puesto, usted deberá planear conversar personalmente con cada uno de los miembros de su área o departamento. No lo haga la primera semana ni pocos días después. Déles a los subordinados la oportunidad de acostumbrarse a la idea de su presencia.

Volvamos ahora a la conversación con los subordinados. Con ella se busca darle las oportunidades de iniciar la comunicación con el gerente. Muestre un genuino interés por sus inquietudes; averigüe que es lo que ambicionan conseguir en la empresa.

Uno de los problemas de muchos ejecutivos recién nombrados es la manera de manejar la amistad con integrantes del departamento que ahora son sus subalternos. Se trata de una situación difícil para la cual, estoy seguro, no existe una respuesta perfecta.
Es evidente que no debe renunciar a los amigos por el simple hecho de ser ascendido. Pero tampoco quiere que su amistad perjudique su desempeño ni el de sus amigos.
No permita que la amistad interfiera con su método de operación.

La creación de la confianza es un proceso gradual. Unas de las principales metas de un gerente es infundirles confianza a los empleados, tanto en lo tocante a sus capacidades como a la opinión que tiene de el. No es fácil crear confianza entre los empleados. ¿Cree usted que el éxito forma hábitos? El fracaso también puede convertirse en hábito. La confianza se basa en el éxito, de modo que le aconsejamos darles a sus subordinados la posibilidad de triunfar.

Uno de los secretos mas celosamente guardados de los buenos gerentes es la capacidad de escuchar, a los gerentes novatos les preocupa mucho su capacidad de comunicarse. Muchos de ellos tiene la idea errónea de que, en cuanto reciban el ascenso, todo el mundo estar pendiente de lo que digan. Y se prepara para esa necesidad. Todos nosotros disfrutamos la compañía de los que muestran un autentico interés por nosotros. Las habilidades relacionadas con el saber escuchar se aplica además a muchos otros aspectos de la vida profesional y personal. Lo importante es que ustedes comenzar a aplicarlas, por que se da cuenta de que a los demás les gusta su compañía.

La función de todos los miembros de la gerencia es inculcar la idea de que el único grupo que existe es el de nosotros. Quizás tan solo usted logre realizar el cambio, pero ¿no es allí comienza todo cambio importante? Es un buen comienzo para poner sus ideas en la perspectiva adecuada.

Casi todo el mundo se resiste al cambio. En una oficina, la mayoría quiere que las cosas se queden como están Por tanto, no debe sorprendernos que algunos gerentes novatos sufran un desdoblamiento de la personalidad ante la posibilidad de un cambio. Se muestran intolerantes frente al cambio, pero oponen la misma resistencia cuando deben modificar sus actividades. La promoción a un cargo gerencial es una forma de cambio, es necesario conocer las responsabilidades y cualidades que se requieren para llevar a cabo ese cambio con elegancia y estilo.

Una manera de cumplir bien con las funciones gerenciales consiste en atender las necesidades de los miembros de nuestra área. Algunos lideres cometen el error de pensar que el interés que se muestra por ellos puede interpretarse como una señal de debilidad.

Otras necesidades del gerente es cerciorase de que el trabajo del área este distribuido de modo equitativo y adecuado, para que nadie se aproveche del trabajo de los demás ni estos se aprovechen del suyo.

La lealtad es una cualidad poco estimada actualmente. Nadie se atreviera a defender una lealtad ciega., pero ser fiel no significa vender el alma al diablo. Ni la empresa ni el jefe se proponen defraudar al mundo. Y si esa fuera su intención, no vale la pena serles fiel.


Editado por: Lic. Elimena Español
30/05/2008

Hablan los Gurús


Boyett, Joseph y Boyett Jimmie (2006)
Hablan los Gurús. Editorial Norma: Bogota - Colombia.


Joseph Boyett y Jimmie Boyett en su libro Hablan los Gurús, plantean las mejores ideas de los máximos pensadores de la Administración sobre el Mundo empresarial. Esta obra aclara y desmitifica términos esenciales y teorías de los más connotados consultores y pensadores actuales en el campo de la Administración. Presenta un perfil de mas de setenta y cinco (75) gurús entre ellos Stephen Covey, Michael Hammer, Meter Senga, Peter Senga, Peter Drucker, Warren Bennis, entre otros; así como también exploran categorías como el liderazgo, la Administración del cambio, la organización del conocimiento, la estrategia, el trabajo en equipo y mucho más.

Los autores han organizado las ideas en siete capítulos. Cada capítulo contiene un tema importante sobre dirección empresarial y resume el pensamiento mas actual del panel de Gurús sobre los temas.

En el capítulo 1 “El Liderazgo” Examina el pensamiento actual de algunos de los gurús empresariales más conocidos del mundo sobre el papel cambiante de los líderes en las organizaciones.

En este capítulo se resumen tres cambios importantes en los roles cambiantes y responsabilidades de los líderes en las organizaciones modernas tales como:
1.- Estratega a visionario, 2.- de comandante a narrador de historias y 3.- de arquitecto de sistemas a agente de cambio y servidor.
Según los gurús se pueden enumerar una serie de atributos o características que los lideres poseen o deberían poseer, para así medir el valor de nuestro potencial de liderazgo y aprender a liderar.
Los atributos que necesita un líder dependen del tipo de liderazgo que tenga que ejercer, el contexto o el modo de ser de los seguidores.

En el capítulo 2 “La Gestión del Cambio” Para los gurús modernos el cambio es un experimento maravilloso, según (F. Robert Jacobs. 2006: p 64) “La capacidad de cambio de una organización es un factor clave para su buen funcionamiento tanto a corto como a largo plazo”, así mismo para (Real Time Strategic Changer 2006: p 64 )“Las organizaciones que tendrán mas éxito en el futuro serán aquellas que sean capaces de adoptar rápida y eficazmente cambios fundamentales, duraderos y de todos los sistemas”.

Según los gurús se pueden enmarcar seis (6) razones que los empleados dan para resistirse a los cambios, tales como:
1) percepción de consecuencias negativas,
2) miedo a tener que trabajar más,
3) necesidad de romper hábitos,
4) falta de comunicación,
5) no considerar que los esfuerzos para el cambio tienen que ser globales e incluir todos los aspectos de la organización
6) y por último, la sublevación de los empleados.
Los gurús piensan que lo esencial de la sabiduría del cambio se logra, que todos se comprometan a buscar y conseguir resultados claros, tangibles y fundamentales que todos puedan ver.

En el capítulo 3 “La organización del aprendizaje continuo” Los pensadores de la Administración consideran que uno de los temas empresariales mas conocidos de los principios de los 90, es el aprendizaje organizacional, donde destacan un pensamiento actual sobre por qué y el cómo los individuos y las organizaciones aprenden a adquirir conocimientos o habilidades. En este capítulo se presentan tres propuestas para entender y mejorar el aprendizaje organizacional de los cuales son:
1) Aprender a meditar y comunicar,
2) Aprender sistemas para pensar y
3) Crear la cultura de aprendizaje.

El aprendizaje ocurre cuando la gente dentro de una organización comparte, examina y desafía los modelos mentales de los demás.

En el capitulo 4 ” Crear organizaciones de alto rendimiento a través del trabajo en equipo”. Durante los últimos cuarentas años, muchísimos académicos y gurús han estudiado, probado, empujado, extendido, refinado, comprobado, argumentado y reprobado principios básicos de una organización de alto rendimiento Vs. Organización Tradicional. Hoy en día los Gurús ofrecen gran cantidad de principios o consejos tales como:
1) Apoyo a la innovación y aceptación del riesgo
2) Importancia del aprendizaje
3) Diseño de los cargos
4) Función de los directivos
5) Estructura organizacional
6) Flexibilidad
7) Trabajo en equipo
8) Dedicación
9) Recompensas
10) Acceso a la información
11) Equilibrio socio técnico

(Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith, 2006: p. 185) apoyan a las organizaciones de alto rendimiento por sus competencias, empleados, accionistas y clientes.


En el capitulo 5 “A la Conquista del Liderazgo de Mercado” Los gurús establecen cinco puntos de vista diferentes sobre las estrategias empresariales, empezando por la perspectiva de los años 80 y terminando con las conocidas de mediados de los 90.

Los autores resumen las ideas más relevantes de los gurús tales como:
1) Ponga énfasis en algo
2) Sea único
3) No se trata solo de un juego de número,
4) Consulta con varias fuentes,
5) Comprometerse con la verdad
6) Hacer negocios es un deporte de equipo.

En el capitulo 6 “Dirección y motivación de los Recursos Humanos” (Thomas F. Gilber 2006 p: 317) “ La competencia humana es una función del valor del logro dividido por el costo del comportamiento requerido para llegar a conseguir dicho logro”. Existen tres maneras de mejorar el desempeño humano:
1 Aumentar el valor del logro
2 Reducir el costo del comportamiento
3 Hacer ambas cosas.

Los Gurús consideran que para determinar las competencias o capacidades de un individuo, grupo o institución, hay que comparar su rendimiento habitual con el de un equivalente ejemplar.

En el último capitulo “Negocios, trabajo y sociedad” Setter Drucker, el Gurú de negocios y el principal historiador y defensor del capitalismo ha considerado que en medio de un gran cambio en el que estamos pasando de una economía industrial a una economía del conocimiento da una sociedad Capitalista a una sociedad Poscapitalista. Este cambio alterará completamente la estructura de la sociedad; la dinámica social y económica, las clases sociales y los problemas sociales.
Finalmente, los autores califican esta obra como una guía sobre todo dogmática, pero también informativa sobre las habilidades, ideas y conceptos de los más importantes pensadoras del mundo empresarial.

Lic. Harold Medina

NUESTRO TÉMPANO SE DERRITE



NUESTRO TÉMPANO SE DERRITE
Cómo cambiar y tener éxito en condiciones adversas

John Kotter (Profesor de la Escuela de Negocios de Harvard)
Holger Rathgeber (Moderno Gerente Global).
Editorial Norma, S.A. Bogotá (2007).

Esta obra que lleva como título Nuestro Témpano se Derrite, es una fábula que trata de cómo salir a delante en un mundo siempre cambiante. Es la historia de una colonia de pingüinos que ha vivido en la Antártida durante años, hasta que uno de ellos descubre un problema potencialmente devastador (un témpano de hielo que se está derritiendo) y que pone en peligro su hábitat, pero casi nadie le pone atención.

Los personajes (pingüinos) se asemejan a muchas personas que conocemos…Su historia es una historia de resistencia al cambio y actos heroicos, obstáculos aparentemente invencibles e ingeniosas tácticas para hacerles frente a dichos obstáculos. Es una historia que se desarrolla a diario, de una manera u otra, en todas partes – pero los pingüinos manejan los desafíos mucho mejor que la mayoría de nosotros.

El Objetivo de los autores al escribir este libro fue aprovechar la increíble eficacia de las buenas narraciones para influir en la conducta humana, lo cual puede hacer a cualquiera competente para manejar el cambio y producir mejores resultados en una compañía. Asimismo creen firmemente que el mundo necesita más acción por parte de una gran diversidad de personas, acción bien informada y bien inspirada para ayudarnos a todos en una era de cambio continuo.

Nuestro Témpano se Derrite se basa en el trabajo pionero de John Kotter (el libro Leading Change, el cual muestra cómo Ocho Pasos producen el cambio necesario en cualquier tipo de grupo, y provee una valiosa guía para actuar en un mundo que se mueve cada vez más rápido), este ha sido leído por líderes y gerentes en todas partes del mundo y han descubierto que utilizar sus Ocho Pasos es la mejor manera de asegurar que el cambio organizacional se dé con éxito en cualquier tipo de organización, eso quiere decir que la mayoría de la gente, pueden descubrir cómo utilizar los Ocho Pasos y disfrutar de más éxito en estos tiempos cambiantes. También nos permiten ver cómo un grupo de pingüinos en condiciones adversas utilizan los pasos, sin aparentemente saberlo.

El proceso de Ocho Pasos para el cambio exitoso es el siguiente:

Disponga la escena:

1. Cree un sentido de urgencia. Ayude a otros a ver la necesidad de cambiar y la importancia de actuar inmediatamente.

2.Organice el equipo guía. Asegúrese de que el grupo que guía el cambio goce de mucho crédito – que tenga destrezas de liderazgo, credibilidad, autoridad, capacidad para la comunicación, capacidad de análisis y sentido de urgencia.

Decida qué hacer:

3. Desarrolle el cambio de visión y estrategia. Aclare en qué forma será distinto en futuro del pasado y cómo se puede hacer de ese futuro una realidad.

Vea que las cosas se hagan:

4. Comuníquese para obtener comprensión y aceptación. Asegúrese de que el mayor número posible de personas entiendan y acepte la visión y la estrategia.

5. Faculte a otros para actuar. Suprima la mayoría de los obstáculos de modo que los que quieren hacer realidad la visión puedan lograr ese objetivo.

6. Produzca éxitos a corto plazo. Presente lo más pronto posible algunos éxitos visibles e indiscutibles.

7. No ceje en su empeño. Prosiga con más ahínco y rapidez después de los primeros éxitos.
Sea infatigable en la iniciación de un cambio tras otro hasta que la visión sea una realidad.

Haga que sea durable:

8. Cree una cultura nueva. Sostenga las nuevas formas de comportamiento, y asegúrese de que tengan buen éxito, hasta que adquieran fortaleza suficiente para reemplazar las viejas tradiciones.

El que acierte a manejar bien el cambio prosperará grandemente; el que no lo sepa manejar correrá un riesgo. Al fin y al cabo, las cosas generalmente resultan mejor cuando todos van en pos de un mismo objetivo.

Lic. Rosario María Berroterán
Maestría de Gerencia de Talento Humano








NUESTRO TÉMPANO SE DERRITE

La Gerencia Integral. Jean Paul Sallenave. 2004.


La Gerencia Integral es el arte de relacionar todas las facetas de una organización en busca de una mayor competitividad: La estrategia, para saber a donde vamos y como lograrlo; La Organización: para llevar a cabo la estrategia eficientemente, y La Cultura, para dinamizar la organización y animar a su gente.


Los primeros dos capítulos nos introducen el tema como una visión amplia e integrada de la administración empresarial. Los capítulos cuatro al seis presentan lo esencial del libro "Gerencia y Planeación Estratégica", y el último capítulo explora las múltiples facetas de la competitividad.


La Gerencia Integral se constituye en obra de lectura obligada para los administradores modernos.

Los gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización. Esto implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas, sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

El papel de los gerentes es de suma importancia, son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal, son responsables de lograr las metas y objetivos propuestos y garantizar que el negocio sea rentable y competitivo.


Es el gerente, una figura de sumo valor, el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta. De lo contrario, cada cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos.


Los gerentes de las empresas de antes desempeñaban un papel muy diferente al de los gerentes de ahora, y eso se debe a que las empresas igualmente funcionaban de modo distinto, en los últimos años se ha podido observar una transformación en el modo de operar de las empresas, debido principalmente a la tecnología.Al cambiar las empresas, de igual forma se ha exigido un cambio en las personas que las dirigen y un cambio en todo el personal que trabaja en ellas. Las empresas de antes eran menos dinámicas que las de este nuevo siglo, su orientación estaba enfocada en las actividades, la producción; y hoy día están orientadas a satisfacer a los clientes. Antes existía mucho menos competencia que ahora.


De igual forma, anteriormente se prestaba menos atención al recurso humano, ahora la fuerza laboral es reconocida como el recurso más importante que poseen las empresas. Antes, a los gerentes no se les exigía conocer todos los aspectos que componen una empresa. Ahora sí. No importa el departamento que se administre, el gerente debe tener un conocimiento integral para poder entender el entorno y poder establecer metas y planes que se integren con el resto de la empresa y de la misma forma que le permita interactuar con todos y tomar mejores decisiones.


La función principal de los gerentes es la de tomar decisiones, este debe estar totalmente familiarizado con el entorno en el que desenvuelve, El gerente, debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presenta, también visualizarlos y percibirlos como una oportunidad y un reto. El reto que enfrenta el gerente consiste en forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionales para enfrentar no el día a día, si no saber prever el futuro juntamente con sus superiores.


Todos los gerentes tienen ilusiones, la primera es la de que el Gerente manda, la segunda es de que pertenece y la tercera es la de dirigir, estas tres ilusiones son necesarias para el gerente, la administración por ilusiones no es confiable, en ese caso es preferible utilizar positivamente las ilusiones de los gerentes, es decir, no destruirlas sino manejarlas y canalizarlas de manera tal que se aproveche al máximo el potencial de cada uno.


Existen cuatro cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. La experiencia tiene un importantísimo papel en la toma de decisiones. Cuando un mando se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de una forma que sabe los solucionó con anterioridad.


El gerente de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder. Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

En esta reseña hemos recopilado los aspectos, habilidades, cualidades, destrezas y aptitudes más importantes que deben formar parte del gerente de este nuevo siglo. En la medida en que cumpla con esos requisitos y posea esas cualidades, asimismo le permitirá desempeñarse con los más altos estándares de eficiencia, profesionalismo y competitividad, destacándose así entre los demás. Las mismas son las siguientes:


Supervivencia, Rentabilidad, Crecimiento. El gerente debe hacer un diagnostico de los factores de supervivencia de la empresa y considerar tres tipos de acción: Redespliegue, refuerzo, una acción política. El problema de la supervivencia de la empresa se plantea cuando la empresa esta debilitada en uno o varios de los seis factores de supervivencia. Las estrategias de refuerzo son tanto mas eficaces cuanto mas especifica es la crisis.La rentabilidad es cuestión de supervivencia. El desempeño global de una empresa no se puede evaluar solamente por sus utilidades. La utilidad de una empresa se manifiesta en unidades monetarias, mientras que la rentabilidad es una relación que compara la utilidad con un aporte de fondos, este se expresa en porcentaje.


La dinámica competitiva Esta constituida por cuatro recursos: Las armas, la imaginación, la fuerza y la agilidad. Las armas son bienes y servicios ofrecidos a los clientes, la imaginación es el diseño del producto, originalidad, posicionamiento, en la elección de los canales de distribución. La fuerza la constituye los recursos financieros que permiten adquirir productos y mercados, la agilidad que es la que permite a los menos fuertes sobrevivir buscando nichos en el mercado y diversificándose.


La planificación estratégica no es un mecanismo para elaborar planes, es una herramienta para administrar y para ordenar los cambios. Las empresas no pueden ser mejores que sus gerentes. La planeación estratégica debe llegar hasta las áreas de la empresa que apuntan al desarrollo y no a las que sólo pueden manejar verbos en tiempo presente. No existen modelos de planeación estratégica, ésta es una técnica para definir los objetivos de la empresa y establecer estrategias para lograrlos, proceso que se basa en una metodología de participación de los ejecutivos de la organización en la toma de decisiones.


El Método Delfi Es “la utilización sistemática de un juicio intuitivo de un grupo de expertos”. El método Delfi procede mediante la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, con el fin de poner en evidencia las convergencias de opiniones y de obtener eventuales consensos. Se distinguen dos tipos de Delfi, según el método se aplique a la previsión del entorno (Delfi-E) o a la elaboración de políticas de empresa (Delfi-P).


La competitividad es lo que hace que el consumidor prefiera sus productos y los compre. La esencia de la competitividad es la creación del valor. La estrategia de renovación comienza por abonar el terreno, es decir crear las condiciones necesarias que permitan planificar el futuro tanto de la nación como de las empresas en un contexto previsible que no siempre es estable. Hay que renovar primero, para poder forjar la competitividad. No hay competitividad posible sin mercados competitivos.


En conclusión este milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los directivos. Las características que he descrito en esta reseña nos señalan que el gerente de hoy debe poseer un perfil muy distinto del gerente de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión. A los gerentes de este siglo se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas, como son conocimiento de más de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser gerente exitoso y competitivo.


De todo lo antes expuesto se puede afirmar No le tema a la competencia, témale a la Incompetencia! Y este Es el subtítulo de la obra, en la cual Sellanave, reconocido mundialmente como uno de los más destacados expertos en el campo de la planeación estratégica, nos descubre las llaves de la competitividad respondiendo a la pregunta de por qué triunfa una empresa donde otra fracasa.


Lic. (Esp) Yovanka González

Maestría en Gerencia del Talento Humano.

Segunda Reseña