domingo, 8 de junio de 2008

GERENTE POR PRIMERA VEZ




















El arte de dirigir y motivar al personal; los tropiezos y las satisfacciones de un gerente, escrito por Loren B. Belker de Mc Graw Hill, con casi 150.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos, esta obra clásica que capacita a los nuevos gerentes, alcanza su mayor éxito.

Muchas empresas no llevan a cabo un proceso muy riguroso de seleccionar a los que promoverán a puestos gerenciales. Con frecuencia el juicio se funda de manera exclusiva en la eficiencia con que el individuo cumple con su trabajo actual. El empleado que cumple mejor con su obligación no siempre es el mejor gerente, conviene que tenga antecedentes de ser exitoso; pero por varias razones el hecho de ser el mejor empleado no lo convierte automáticamente en el mejor líder. Algunas empresas cuentan con programas de capacitación gerencial. Estos abarcan desde los excelentes hasta los terribles. Muchas veces el programa se imparte a personas que llevan años ocupando puestos directivos. Incluso a los gerentes con mucha experiencia deben dárseles periódicamente cursos de actualización en estilo y en técnicas de dirección .esto les ayuda a no cometer errores, además de que les brinda la oportunidad de comprobar si pueden dirigir a otros sin tensiones.
Impartí una serie de seminarios en una empresa que contaban con una forma muy práctica de resolver el problema de promover a puestos gerenciales candidatos no idóneos.

Hay quines en verdad creen que, si uno quiere que algo se haga bien, lo mejor es hacerlo uno mismo. Estas personas rara vez serán buenos lideres, porque les cuesta mucho delegar responsabilidades.

El departamento que cuenta con este tipo de gerente presentara en general un problema de rotación personal. Los subalternos están mejor capacitados de lo que dice el “pulpo”. Este tipo de gerente es una autentica tragedia y nunca debería haberle asignado un puesto directivo.
La primera semana en el puesto de gerente será especial, por lo menos. Si es usted un estudioso del comportamiento humano, no crea que a todo el mundo le agrada la elección del nuevo chico de la manzana. Algunos compañeros de su trabajo estarán convencidos de que ellos debieron ser los elegidos.
Hay un área donde muchos novatos cometen errores, esa es el uso de la autoridad. Ello se advierte sobre todo en el caso de quienes desempeñan sus labores con un método autoaplicado de “nada ahóguese la capacitación en el trabajo. Según este punto de vista, como uno tiene ahora la autoridad de gerente, hay que empezar a usarla y hacerlo de manera drástica”. Tal actitud puede ser el error más grande que pueda cometer un gerente novato.

Algunas veces durante los primeros sesenta días en el puesto, usted deberá planear conversar personalmente con cada uno de los miembros de su área o departamento. No lo haga la primera semana ni pocos días después. Déles a los subordinados la oportunidad de acostumbrarse a la idea de su presencia.

Volvamos ahora a la conversación con los subordinados. Con ella se busca darle las oportunidades de iniciar la comunicación con el gerente. Muestre un genuino interés por sus inquietudes; averigüe que es lo que ambicionan conseguir en la empresa.

Uno de los problemas de muchos ejecutivos recién nombrados es la manera de manejar la amistad con integrantes del departamento que ahora son sus subalternos. Se trata de una situación difícil para la cual, estoy seguro, no existe una respuesta perfecta.
Es evidente que no debe renunciar a los amigos por el simple hecho de ser ascendido. Pero tampoco quiere que su amistad perjudique su desempeño ni el de sus amigos.
No permita que la amistad interfiera con su método de operación.

La creación de la confianza es un proceso gradual. Unas de las principales metas de un gerente es infundirles confianza a los empleados, tanto en lo tocante a sus capacidades como a la opinión que tiene de el. No es fácil crear confianza entre los empleados. ¿Cree usted que el éxito forma hábitos? El fracaso también puede convertirse en hábito. La confianza se basa en el éxito, de modo que le aconsejamos darles a sus subordinados la posibilidad de triunfar.

Uno de los secretos mas celosamente guardados de los buenos gerentes es la capacidad de escuchar, a los gerentes novatos les preocupa mucho su capacidad de comunicarse. Muchos de ellos tiene la idea errónea de que, en cuanto reciban el ascenso, todo el mundo estar pendiente de lo que digan. Y se prepara para esa necesidad. Todos nosotros disfrutamos la compañía de los que muestran un autentico interés por nosotros. Las habilidades relacionadas con el saber escuchar se aplica además a muchos otros aspectos de la vida profesional y personal. Lo importante es que ustedes comenzar a aplicarlas, por que se da cuenta de que a los demás les gusta su compañía.

La función de todos los miembros de la gerencia es inculcar la idea de que el único grupo que existe es el de nosotros. Quizás tan solo usted logre realizar el cambio, pero ¿no es allí comienza todo cambio importante? Es un buen comienzo para poner sus ideas en la perspectiva adecuada.

Casi todo el mundo se resiste al cambio. En una oficina, la mayoría quiere que las cosas se queden como están Por tanto, no debe sorprendernos que algunos gerentes novatos sufran un desdoblamiento de la personalidad ante la posibilidad de un cambio. Se muestran intolerantes frente al cambio, pero oponen la misma resistencia cuando deben modificar sus actividades. La promoción a un cargo gerencial es una forma de cambio, es necesario conocer las responsabilidades y cualidades que se requieren para llevar a cabo ese cambio con elegancia y estilo.

Una manera de cumplir bien con las funciones gerenciales consiste en atender las necesidades de los miembros de nuestra área. Algunos lideres cometen el error de pensar que el interés que se muestra por ellos puede interpretarse como una señal de debilidad.

Otras necesidades del gerente es cerciorase de que el trabajo del área este distribuido de modo equitativo y adecuado, para que nadie se aproveche del trabajo de los demás ni estos se aprovechen del suyo.

La lealtad es una cualidad poco estimada actualmente. Nadie se atreviera a defender una lealtad ciega., pero ser fiel no significa vender el alma al diablo. Ni la empresa ni el jefe se proponen defraudar al mundo. Y si esa fuera su intención, no vale la pena serles fiel.


Editado por: Lic. Elimena Español
30/05/2008

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