sábado, 3 de mayo de 2008

LA GUERRA POR EL TALENTO


Michael,Edward.Handfield-Jones,Helen.Axelrod,Beth.(2003).
La Guerra por el Talento. Principios para atraer, desarrollar y retener a gerentes altamente talentosos. Editorial Norma S.A., Bogotá, Colombia.

Los Autores son consultores de McKinsey & Company y en dicha empresa se realizó un novedoso estudio y se expuso “la guerra de los talentos” como un reto estratégico para los negocios y el comportamiento de las organizaciones. Pero cuando ocurrió la explosión de las compañías por Internet y el enfriamiento de la economía, dieron por sentado que esa guerra había llegado a su final. En el presente, los autores del estudio original revelan que, debido a las fuerzas económicas y sociales, esa guerra se prolongaría por mucho tiempo. Después de varios años de investigación, se fortalecieron, planteándose sobre como las compañías adquieren los talentos de liderazgo, querían demostrar que la Gerencia del Gran Talento Humano no es cuestión de procesos formales de RH, sino de las creencias, convicciones y acciones de los líderes. Demostrarles que debido a la guerra persistente por los más altos talentos gerenciales y la forma como han venido manejando el talento en el pasado no será suficiente en el futuro. Que con valor y convicción si se pueden fortalecer los equipos de talento y así alcanzar una notable mejora del desempeño.

En sus escritos procuran de atraer, desarrollar, entusiasmar y retener a gerentes de gran talento. Se han escrito para líderes en todos los niveles de la organización que se esfuerzan por formar fuertes equipos de talentos en sus unidades de trabajo.

Talento es una palabra seductora que todos parecemos entender de una manera natural, que lleva a los investigadores a preguntarse: ¿Soy yo "un talento"? ¿ Cómo hago para aumentar mi talento"?, El talento es la suma de las habilidades de una persona: sus dotes innatos, sus conocimientos, experiencias, inteligencia, juicio, actitudes, carácter e iniciativa, comprende también su capacidad de aprender y desarrollarse. El talento gerencial es una combinación de agilidad mental estratégica, capacidad de atraer personas con talentos, emprendedores, destrezas funcionales y capacidad de producir resultados.

La obra trata de como las fuerzas que alimentaban esa guerra que habían venido gestándose desde hacía algún tiempo e hicieron crisis súbitamente, parecía como sí de la noche a la mañana todo el mundo hubiese comenzado a hablar de la guerra por el talento. Hay tres fuerzas fundamentales que alimentaban la guerra por el talento la evolución irreversible de la era industrial a la era de la información, la intensa demanda de talento gerencial de gran calibre y la creciente tendencia de la gente a cambiarse de empresa a otra.


Una visión estratégica de algunas compañías es que, todo líder debe mover para atraer, desarrollar, evaluar y retener a gerentes de gran talento y los muy capaces han establecido equipos de trabajo eficaces para adoptar una mentalidad talentosa y eficiente, que han cambiado de alguna manera su forma de pensar y esto dá como resultado que los directores ejecutivos gerencien sus empresas.

Crear una propuesta de valor para empleados, que buscan a personas talentosas. ¿Que tipos de personas quieren atraer y cómo han aprovechado las fortalezas inherentes de sus compañías?.

Contratar a personas muy talentosas va a ser muy importante para el desempeño de la empresa y la competencia por el talento. Hay que asegurar a la organización para que tenga una sólida estrategia de reclutamiento que se permita obtener una cuota mayor de talento que la usual.

Par ganar la guerra por el talento las empresas tienen que desarrollar a su gente no todos pueden desarrollar a su gente, no todos pueden desarrollarse como superestrellas, pero si pueden forzar a dar lo mejor de que son capaces si se les da el estimulo y el apoyo que necesitan.

Para ser líderes justos y compasivos prefieren tratar a los colegas como si fueran talentosos, pero en la realidad las personas rinden más que otras. La diferencia implica evaluar el desempeño y el potencial del personal y dar a cada persona los ascensos, compensaciones y oportunidades de desarrollo cual sea el caso.

Es necesario incrementar las expectativas de desempeño de todas la unidades y tal vez modificar el `plan de incentivos pero también se tiene que fortalecer grandemente su equipo de talento. Para lograr esto es necesario reemplazar un buen numero de individuos que no respondan al desafió también puede ser necesario desarrollar rápidamente al personal de alto potencial para que llegue a su potencial máximo.

Con un mejor desempeño y mejor talento se alimentan el uno al otro. Los retos emocionantes en los negocios atraen a las personas de gran capacidad y estas a su vez ayudan a enfrentar esos retos. No hay que descuidar los problemas del talento. Toda empresa tiene que continuar innovando para poder mantenerse actualizada.

Las fuerzas estructurales que impulsan la guerra por el talento son amplias e inexorables y las fuerzas económicas y demográficas que se repiten en muchos países desarrollados. La guerra por el talento esta creando una nueva realidad empresarial.
Los autores señalan que a medida que las empresas se involucren en la guerra por el talento, irán desarrollando enfoques mas eficaces y sofisticados para gerenciarlos. Es sorprendente que hasta las mejores organizaciones se esfuerzan para perfeccionar la manera cómo gerencian el talento humano.

Para ganar la guerra por el talento, las empresas tienen que mejorar su capacidad de cultura, el potencial de su personal tienen que utilizar sus experiencias de trabajo para impulsar el desarrollo, tienen que dar a su personal constante tutoría y retroalimentación para convertir la tutoría en una realidad en todas las organizaciones.

Se requiere de una cuidadosa evaluación de las destrezas y características intrínsecas que el candidato necesita para el éxito. Las empresas reconocen igualmente la necesidad de encontrar fuentes de talento mas diversificadas.

La guerra por el talento es un punto estratégico de inflexión que están ignorando muchas compañías y será característico y definitoria del panorama empresarial durante muchos años más. Es un reto para las compañías, pero para que actúen enérgicamente y tempranamente, es también una enorme oportunidad de ganar ventaja competitiva.

Los autores concluyeron que hay que desarrollar individualmente el talento de quienes nos rodean y que sirva de guía para fortalecer el talento colectivo de la organización y de los principios explicados en la obra que se han presentado como ejemplos que le den al lector energía, valor e inspiración para ejercer la influencia inmediata y sustancial dentro de la organización, siempre que crea en su programa de talentos, que se den cuenta de las esperanzas y aspiraciones de sus empleados, que les permitan crecer como persona talentosas en este mundo empresarial que nos rodea e impulsen de las misma manera el crecimiento de sus organizaciones.

Lic. Teresita Acevedo Valery
Participante Maestría Gerencia del Talento Humano