domingo, 22 de junio de 2008

ENTREVISTA 3

Econ. Lilian Pereira, María A.
Nacionalidad: Venezolana.
Egresada de la Universidad Central de Venezuela, gerente de CVG Edelca del área de planificación y estudio estratégicos.


Esta entrevista está enfocado hacia los objetivos de una organización en la gestión del conocimiento: en cuanto los indicadores de desempeño, las gestión del talento, el proceso de información y conocimiento, los avances tecnológico de la información y la inversión en este , los retos que se plantea la empresa en cuanto el capital intelectual, en mira de mejorar al personal, su beneficio, la relaciones con el clientes, niveles de calidad, capacidad de innovación o cualquier ventaja competitiva en la organización.


Preguntas  efectuadas  en  el  desarrollo  de  la   entrevista

1-¿Desde sus perspectivas, cuál es el impacto actual y futuro de las áreas de conocimiento en los indicadores clave del desempeño?

Respuesta: Estas áreas depende de los resultados que se obtenga de la discusión y valoración dentro del equipo administrativo de la empresa, de acuerdo a estos se definen las áreas claves del conocimiento como las que tienen el mayor impacto actual y a futuro en los indicadores clave del desempeño.


2- Dada a su experiencia dentro de la organización, en materia de la gestión del talento ¿usted esta claro en la diferencia que existe entre información y conocimiento?

Respuesta: La información es estática, independiente del individuo, esta explicito, digital, fácil de duplicar, de difundir no tiene significado intrínseco y el conocimiento es dinámico, dependiente de individuos, tácito, análogo, debe ser re-creado, es directo, el significado tiene que ser asignado personalmente.


3- ¿Qué retos le plantea usted a la organización en el aspecto de capital intelectual, tiene sentido disponer de gente con mucho conocimiento?

Respuestas: Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento, diseñar e implantar estrategias relacionadas con el área de capital intelectual, monitorear y evaluar los logros obtenidos, por esta razón es importante dirigir las estrategia a crear y propiciar hábitos de trabajo que garanticen la capitalización de experiencias mediante la practica, en cuanto si tiene sentido disponer de gente con mucho conocimiento les digo que se debe medir el conocimiento con el objeto de explotar cooperativamente las fortalezas basada en el capital intelectual propio de las instituciones, orientados a potenciar las competencias organizativas y generación de valor. De allí que no se gerencia el conocimiento sino las condiciones para que sea compartida, ya que el conocimiento es social y personal.


4- Se dice que la tecnología de la información es una ventaja aun cuando la capacidad de decidir y actuar reside en las personas ¿cual es su opinión?

Respuesta: El Desarrollo de programas y aplicaciones informáticas es vital para transformar la información y el conocimiento de una organización en factores que agreguen valor y se constituyan en una ventaja competitiva. La canalización del conocimiento e información como recursos reutilizables para futuros proyectos que se desarrollen es lo que tratan de realizar las empresas desarrolladoras de software.



5- Entre los procesos de soporte a la gestión del conocimiento ¿la gestión del conocimiento se limita únicamente a un asunto de invertir en tecnología?

Respuesta: Se trata de una herramienta para facilitar el intercambio de información, pero no podrá impulsar el conocimiento asociado a gestión del conocimiento.

Integrantes:

Dulce, Núñez CI: 4.854.086

Teresita, Acevedo V. CI: 6.961.934

Yasmín, Gerardino CI: 12.061.745