viernes, 20 de junio de 2008

La Ética y las Responsabilidad Laboral de los Profesionales de Ciencias Administrativas.

Entrevistas realizadas por. Barsobia Ramos, Loyola Rosales y Harold Medina
Fecha: 22 de Mayo de 2008

ENTREVISTA 01

Datos del Entrevistado:

Fecha: 22 de Mayo de 2008
Nombre: Jennifer Jiménez.
Profesión: Licenciada en Administración
Edad: 32 años
Sexo: Femenino.
Nacionalidad: Venezolana.
Empresa: Banfoandes
Cargo: Gerente.
Universidad de origen: Universidad Santa María.
Año de egreso: 2002.
Experiencia profesional: 11 años.


¿Cuáles serian los elementos que usted considera que debería estar presente en el comportamiento ético de las organizaciones?

Los elementos que considero que deben estar presentes en el comportamiento ético en la organización son algunos de ellos los valores, el profesionalismo, la educación, la sinceridad.

¿Cómo definiría usted ética?

La ética se define como los valores y principios que cada persona o nosotros posee, para ser aplicado en todo su entorno.

¿Cuáles serían los principios básicos de la ética que usted piensa que le han ayudado a su desarrollo profesional?

La educación y formación que recibe desde el hogar, formación académica y profesional en mi entorno laboral

¿Cómo relaciona usted la ética profesional con la responsabilidad laboral?

La responsabilidad y la ética están muy relacionadas, ya que ambas son importantes para el desarrollo profesional y cotidiano. Una persona irresponsable queda ante los demás es mal visto hasta le dicen “no posee ética es usada” cuando usan frases u acciones que no son de un profesional responsable.

¿Podría usted darnos un ejemplo de alguna situación laboral donde ha tenido que manejar algún principio ético?

En el manejo de información financiera hay que tener ética motivado a la diferente clientela e individualidad de datos que posee cada uno de ellos en nuestra institución.

Ejemplo:
A la hora de otorgar créditos; los clientes piensan que entregándote un regalo u ofreciéndote dinero tú puedes otorgarles el creditfacil sin muchos recaudos. Allí hay que tener mucha ética y a su vez mantener los principios.

¿Qué perfil ético propone usted para un profesional egresado en las áreas de ciencias administrativas?

Responsabilidad, honestidad, lealtad y respeto a otros.



ENTREVISTA 02

Datos del Entrevistado:

Fecha: 23 de Mayo de 2008
Nombre: Luis E. Ramírez.
Profesión: Abogado
Edad: 41 años
Sexo: Masculino.
Nacionalidad: Venezolana.
Empresa: Libre ejercicio de la profesión-
Cargo: Consultor Externo de Recursos Humanos del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ).
Universidad de origen: Universidad Santa María.
Año de egreso: 1995.
Experiencia profesional: 13 años.
Experiencia:
Manejo de unidades de RRHH en las áreas de reclutamiento, selección, nómina, pasivos laborales, contratación colectiva, beneficios y seguridad laboral.

Sector privado: Pantanol Petroleum.

Adecco Servicio de Personal.

Sector público: SAPI Servicio Autónomo Propiedad Intelectual.

Ministerio Interior y Justicia.

En el área de consultoria , es frecuente encontrar situaciones en las que hay una marcada diferencia entre la realidad y la legalidad, de allí el dilema o debate ante 2 posiciones encontradas y es allí donde como profesional ejerzo mi labor de conciliación y/o defensa .

Ejemplo: calidad, cantidad en el reclutamiento y selección de personal, personal para larga contratación o alta rotación.
Pasivos laborales: ¿colocamos oportunamente o tracemos tesorería? ¿Pagamos por cantidad a pesar de haber extraviado los soportes?


¿Cuáles serían los elementos que usted considera que debería estar presente en el comportamiento ético de las organizaciones?

Respecto a la persona en cualquiera de sus condiciones: cliente, trabajador, competencia etc.

Tan importante es el beneficio de la empresa como su utilidad y calidad de servicio.

Nunca afecta o perjudican para obtener beneficios posteriores.

¿Cómo definiría usted ética?

Ética: conjunto de normas y principios que rigen el ejercicio de una profesión , es la extensión de la moral personal hasta el área profesional.

¿Cuáles serían los principios básicos de la ética que usted piensa que le han ayudado a su desarrollo profesional?

Respecto y consideración hacia los demás. No afecta ni perjudica a nadie, resolver diferencias de una manera adecuada
Honestidad ante todo son importantes aunque en ocasiones tengan un alto precio.

¿Cómo relaciona usted la ética profesional con la responsabilidad laboral?

La ética y la responsabilidad deben ir siempre juntas si ofrecemos ganar el respeto y la confianza de nuestros clientes , además de garantizar así la integridad y calidad de nuestros productos o servicios.

¿Podría usted darnos un ejemplo de alguna situación laboral donde ha tenido que manejar algún principio ético?

En el departamento de pasivos laborales del MIJ ¿Beneficio al trabajador que necesita o actuar conforme a la ley?

¿Qué perfil ético propone usted para un profesional egresado en las áreas de ciencias administrativas?

Honestidad, respeto a las normas, responsabilidad

Actuar siempre en beneficio del colectivo ante que por individuos o interés particular.

CAPITAL HUMANO. Gestión por Competencias Laborales en la Administración Pública


Luna Noyola, Ángel Giovanni de (2008). Capital Humano. Gestión por Competencias Laborales en la Administración Pública. (1ª ed.) Editorial Trillas. México, México.

El autor, se destaca por ser un investigador especializado en análisis de organismos públicos, privados y cívicos en México, la obra es fruto de profundos análisis históricos, políticos y documentales, mas no se informa mayores detalles sobre el autor.

El texto, de 208 páginas, toma en cuenta diferentes estudios de expertos en distintos países, buscando como objetivo central la propuesta de una herramienta estratégica en la planeación y manejo del recurso humano a través del servicio profesional de carrera. Ha sido organizado en seis capítulos, en donde se incluyen tópicos como: dos capítulos para conocer los antecedentes y la historia de las teorías de la gestión del conocimiento y de las estructuras de los modelos de gestión del servicio profesional de carrera, así como la importancia de profesionalizar la administración pública. En los restantes capítulos se expone las distintas teorías de la gestión del conocimiento, la sociedad de la información y del aprendizaje, los modelos para la gestión de competencias laborales, concepto y descripciones sobre el servicio profesional de carrera y su uso como estrategia de cambio en la administración pública. Concluye el libro con unas recomendaciones del Banco Mundial para América Latina y su necesidad de implantar modelos propios que permitan una gestión del conocimiento.

Se define al recurso humano como una inversión y que en la administración pública deben convertirse en servidores con capacidad, servicio y honestidad y para ello se requiere construir una cultura de gestión pública con una capacitación de personal en todos los niveles. Se da especial importancia a la nueva gerencia pública orientada a estructuras flexibles, evaluación basada en el desempeño y centrada en los ciudadanos y no en el padrinazgo y clientelismo político.

De allí que se hacen reflexiones sobre lo imperativo de profesionalizar a los servidores públicos, utilizando las teorías de la gestión del conocimiento como nuevo enfoque del capital humano en las organizaciones que con el uso de la tecnología se puede potenciar para convertirlo en una verdadera ventaja competitiva.

Se define el Capital Humano como el valor del conocimiento creado por las personas que conforman la organización, habilidades y capacidades para llevar a cabo su trabajo y que lo fundamental es lograr valorar la contribución individual y compartir conocimientos y resultados. Así mismo, se hace referencia de la gestión del talento como la suma de capacidades, conocimientos, competencia, compromiso y acción.

Al final del texto el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, mencionan aspectos interesantes que diferencian la administración pública en América Latina del resto del mundo: No se planifica estratégicamente, falta información sobre el personal, las políticas de personal son reactivas, no se cumplen normas para la selección de personal y la gerencia del recurso humano es aislada de la planificación estratégica de la organización.

En consecuencia se requiere un cambio de liderazgo, reforzar el valor de la responsabilidad y que la reforma del sector público se dé no solo por la opinión de los ciudadanos sino por la competitividad de la economía del país y la calidad de vida del ciudadano.


Por todo ello, se recomienda para efectos del contenido programático de la cátedra de Ética en la Profesión de la UNESR los capítulos cinco y seis que apunta hacia el servicio profesional de carrera como estrategia de cambio basado en conocimiento, aprendizaje, valores de honestidad, servicio, flexibilidad, méritos y libre de corrupción.

Lic. Loyola Claret Rosales Carmona