viernes, 20 de junio de 2008

CAPITAL HUMANO. Gestión por Competencias Laborales en la Administración Pública


Luna Noyola, Ángel Giovanni de (2008). Capital Humano. Gestión por Competencias Laborales en la Administración Pública. (1ª ed.) Editorial Trillas. México, México.

El autor, se destaca por ser un investigador especializado en análisis de organismos públicos, privados y cívicos en México, la obra es fruto de profundos análisis históricos, políticos y documentales, mas no se informa mayores detalles sobre el autor.

El texto, de 208 páginas, toma en cuenta diferentes estudios de expertos en distintos países, buscando como objetivo central la propuesta de una herramienta estratégica en la planeación y manejo del recurso humano a través del servicio profesional de carrera. Ha sido organizado en seis capítulos, en donde se incluyen tópicos como: dos capítulos para conocer los antecedentes y la historia de las teorías de la gestión del conocimiento y de las estructuras de los modelos de gestión del servicio profesional de carrera, así como la importancia de profesionalizar la administración pública. En los restantes capítulos se expone las distintas teorías de la gestión del conocimiento, la sociedad de la información y del aprendizaje, los modelos para la gestión de competencias laborales, concepto y descripciones sobre el servicio profesional de carrera y su uso como estrategia de cambio en la administración pública. Concluye el libro con unas recomendaciones del Banco Mundial para América Latina y su necesidad de implantar modelos propios que permitan una gestión del conocimiento.

Se define al recurso humano como una inversión y que en la administración pública deben convertirse en servidores con capacidad, servicio y honestidad y para ello se requiere construir una cultura de gestión pública con una capacitación de personal en todos los niveles. Se da especial importancia a la nueva gerencia pública orientada a estructuras flexibles, evaluación basada en el desempeño y centrada en los ciudadanos y no en el padrinazgo y clientelismo político.

De allí que se hacen reflexiones sobre lo imperativo de profesionalizar a los servidores públicos, utilizando las teorías de la gestión del conocimiento como nuevo enfoque del capital humano en las organizaciones que con el uso de la tecnología se puede potenciar para convertirlo en una verdadera ventaja competitiva.

Se define el Capital Humano como el valor del conocimiento creado por las personas que conforman la organización, habilidades y capacidades para llevar a cabo su trabajo y que lo fundamental es lograr valorar la contribución individual y compartir conocimientos y resultados. Así mismo, se hace referencia de la gestión del talento como la suma de capacidades, conocimientos, competencia, compromiso y acción.

Al final del texto el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, mencionan aspectos interesantes que diferencian la administración pública en América Latina del resto del mundo: No se planifica estratégicamente, falta información sobre el personal, las políticas de personal son reactivas, no se cumplen normas para la selección de personal y la gerencia del recurso humano es aislada de la planificación estratégica de la organización.

En consecuencia se requiere un cambio de liderazgo, reforzar el valor de la responsabilidad y que la reforma del sector público se dé no solo por la opinión de los ciudadanos sino por la competitividad de la economía del país y la calidad de vida del ciudadano.


Por todo ello, se recomienda para efectos del contenido programático de la cátedra de Ética en la Profesión de la UNESR los capítulos cinco y seis que apunta hacia el servicio profesional de carrera como estrategia de cambio basado en conocimiento, aprendizaje, valores de honestidad, servicio, flexibilidad, méritos y libre de corrupción.

Lic. Loyola Claret Rosales Carmona

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