domingo, 11 de mayo de 2008



Gerencia y Toma de Decisiones


Falcón Mendoza, José Luis. (2004) Gerencia y toma de decisiones. Bogota. Colombia.

El abogado y prestigioso corredor de bolsa José Luis Falcón Mendoza, con este interesante libro nos introduce en el apasionante y competitivo mundo de negocios; en donde el gerente y las decisiones que este tome cumplen una labor fundamental para el éxito de las organizaciones.

El autor nos introduce el termino “gerencia” como el perfeccionamiento y optimización de los procesos en cualquier índole, significa administrar recursos escasos y tomar decisiones para alcanzar un objetivo; luego basa el libro en el estudio histórico de la gerencia como tal, la cual se manifiesta desde tiempos remotos, siendo la mayor evidencia la antigua cultura egipcia con la construcción de las Pirámides y en donde se aprecia el estilo gerencial faraónico establecido a través de jerarquías. Se plasma de una forma sistemática los periodos fundamentales del arte de dirigir o gerenciar, diferenciando dos grandes: el perdió clásico y el periodo moderno, ambos son explicados a través de sus principales modelos gerenciales en el texto.

Adentrándose más en la lectura, el autor se enfoca a desarrollar en el lector cuales deben ser las cualidades preponderantes en un buen Gerente Moderno. Estas son las de planificar, organizar, liderar y controlar. Para cumplir satisfactoriamente estas funciones el Gerente debe identificar la gravedad de las situaciones, la profundidad de la problemática, así como las herramientas y medios a utilizar para lograr la correcta resolución de las situaciones mediante el proceso de toma de decisiones.

El autor nos habla de modelos gerenciales modernos como lo son la Gerencia por Objetivos, Modelo de la Toma de Decisiones, Liderazgo y Reingeniería dentro de las organizaciones; y de cómo estos modelos pueden ser adoptados por el Gerente para una trayectoria efectiva. También se nos dan ejemplos prácticos de estos modelos aplicados dentro de organizaciones de éxitos y de cómo se han implantado en las mismas con resultados altamente satisfactorios.

Para concluir en autor nos describe la importancia del hombre en el diseño de modelos y sistemas para lograr una gerencia efectiva. Estos modelos abarcan desde el punto de vista humanista hasta un sistema en el que los resultados y no el ser humano es lo más importante. El análisis de los procesos operativos y productivos de las organizaciones, combinados con la influencia de factores externos tales como los proveedores de insumos o los cambios en las tecnologías, pueden y deben ser tomados en cuenta a la hora de gerenciar nuestras organizaciones.

Lic. Alba Romina Yanes Fernández

COACHING EN EL TRABAJO




Perry Zeus y Suzanne Skiffington (2002)
COACHING EN EL TRABAJO
McGraw-Hill
El Coaching en el Trabajo es un texto práctico e ideal para quienes buscan dar pasos en el área cambiante de estrategias empresariales que les permita el logro de los objetivos planteados. El Coaching es presentado como marco de referencia completa explica los principios y los conceptos claves que se encuentran inmersos en este método eficaz y cada vez más reconocido de la introducción del cambio y el desarrollo en las organizaciones. Este libro ofrece una búsqueda detallada, clara y sistemática de los métodos, modelos y herramientas de Coaching, utilizando casos prácticos. Contiene múltiples reflexiones para mejorar, de un modo permanente, el rendimiento y el crecimiento cualquier organización.

Los autores en conjunto muestran conocimiento profesional y experiencia como Master Coaches de reconocido prestigio para escribir este libro realizando una valiosa y sustancial contribución al lenguaje actual sobre Coaching.
Suzanne Skiffington, es la directora de Skiffington and Asosiates, es doctora en psicología clínica y ha impartido centenares de conferencias, seminarios de Coaching, cursillos y sesiones de Coaching individuales y de grupo. Perry Zeus, tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y supervisión de reestructuraciones organizativas, y ha dedicado la última década al desarrollo de programas de rendimiento humano. Es el fundador de Coaching Resource Centre, un instituto de formación para Master Coaches.


Considerando que somos parte de un mundo globalizado, los autores hacen necesario que se tenga una visión más amplia de lo que significan los cambios, los autores hacen referencia importante a que muchas veces se pueden encontrar cambios interesante y emocionantes pero queda claro que la en la mayoría de los casos provocan miedos y ansiedad. El Coaching como herramienta empresarial está relacionado con el avance, el movimiento hacia adelante y esta orientado hacia el futuro. Los tutores o coaches trabajan con sus clientes para potenciar sus situaciones en la vida (trabajo, relaciones interpersonales, vida social y vida espiritual), en la constante búsqueda de que los seres humanos puedan desprenderse de conductas inadaptadas y aprender otras mas adaptadas, crecer y desarrollarse, pero bien se sabe que nadie puede conseguir que otra persona cambie, sin embargo se puede inducir en el interior de un individuo para lograr cambios profundos desde su propio interior.

De allí que en el trascursos de los años, el aprendizaje y desarrollo se ha convertido en factores esenciales en las organizaciones de cualquier tipo, al tener que afrontar cambios rápidos y constantes en el mercado. Es por ello que la aplicación de la psicología y la educación forman parte de los principios de este modelo de empresarial que busca el cambio sostenido en el comportamiento, ya que se ha demostrado que el método tradicional de adiestramiento es incapaz de fomentar el crecimiento al ritmo de los cambios que le permitan la permanencia en el mercado global.

Lic. Joismig Lares