domingo, 6 de julio de 2008

Articulo: El LIDERAZGO COMUNITARIO

Lic. Español Elimena [1]
Lic. Perdomo Norys [2]
Lic. Lira Mebida [3]


RESUMEN

Este artículo se centra en el liderazgo comunitario en donde el lider debe integrar la comunidad y ser parte de ella y servir a la comunidad enfocándose en encontrar un terreno común y de reconciliación con personas de diversas opiniones, trasfondos, prioridades y perspectiva espiritual. El liderazgo en la comunidad requiere que el amor se exprese mediante la verdad y el valor con buena voluntad y tolerancia, sin apartarse de la moral y la ética, pues tiene mucha relación con ayudar a la gente a vivir de acuerdo con su visión y necesidades, ya que ellos esperan que el líder este dispuesto a orientar el servicio para el bien común. El liderazgo no es cuestión de poder ni de control sino de entender los problemas existentes en una determinada comunidad, a fin de estudiarlos y ubicar los canales regulares que permitirán dar soluciones a estos problemas. El líder influye y orienta a sus seguidores en la función que debe cumplir cada integrante de esa comunidad para alcanzar los objetivos propuestos.

La técnica de investigación utilizada para desarrollar este artículo fue la valorización de expertos.


Palabras Claves: servidor, cambios, efectividad, ética, valores, gerencia, comunidad, organización y funcionario público.


The COMMUNITARIAN LEADERSHIP


Lic. Español Elimena [1]
Lic. Perdomo Norys [2]
Lic. Lira Mebida [3]

ABSTRACT

This article is cente to the leadership of the community that should form the part of the community that they live, in participation their mision is to serve the community in meeting the land commun and the reconciliation piorities, and spiritual perspectives.
The leadership in the community require that the love express mediate the truth and the value with gord voluntary and tolerance without distancing the moral and the ethics. Then have a lot relation with the people living according with vison and necessities. Now that they wait the leader show the service for good will the leader ship did not have the power of contol without understanding the existing problems in determining community, The final of the studies and the proper regular channel that permit solutions to this problem.
The lider that are adrice their follow in the function that should ful fil each integration of this community yo complete the objectives preposed above.


Key words: Server, change, effectiveness, ethics, value, managemenet, community, organization, functionary public.





INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo se encuentra en una necesidad desesperada de un modelo diferente de liderazgo. Las relaciones familiares y personales se alejan del compromiso mutuo dirigiéndose a campos de batallas de egoísmo y preocupación sobre los derechos de una realización individual. A veces los desafíos y los cambios no son grandes transiciones de la vida; a veces no son más que aventuras del día a día.

Un cambio supone para todos enfrentarse a muchos desafíos. Uno de estos desafíos es la percepción y tenemos que elegir: podemos centrarnos en lo negativo o podemos centrarnos en lo positivo. Nadie puede detener el cambio, pero si podemos influir sobre los resultados. El liderazgo es un proceso de influencia. Cada vez que usted quiera influenciar el pensamiento, el comportamiento o el desarrollo de la gente en procura de alcanzar una meta en sus vidas personales o profesionales, estará asumiendo la función de líder.

Piense por un momento en como sirve a los que le rodean. ¿Comienza entrenando? ¿Ayuda a su gente a aprobar el examen final? ¿Les ayuda a vivir de acuerdo con la visión? Una actividad clave de un líder es actuar como un entrenador de desempeño, haciendo una inversión continua en las vidas de quienes le siguen.

Este artículo se encuentra estructurado en tres secciones, la primera sección se denomina el Liderazgo en Pro de la Comunidad, en este tema se abordan algunos aspectos importantes que debe poseer un líder en la comunidad. La segunda sección se denomina Cambios actuales en la Comunidad en cuanto a Participación y Protagonismo mediante Los Consejos Comunales, en el mismo se hace mención de la influencia y aportes que generan los Consejos Comunales en la Comunidad. La última sección se denomina Gerencia Comunal, esta se basa en la importancia que tiene gerenciar a la comunidad de una manera equitativa, donde intervienen tanto el líder como la comunidad para la toma de decisiones en pro de la misma.



EL LIDERAZGO EN PRO DE LA COMUNIDAD

Según el diccionario enciclopédico Grijalbo, define la palabra liderazgo como la actividad directiva del líder. Y según wikipedia lo define como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo; ahora bien, como los lideres son personas, las clasificaciones que se realizan al liderazgo corresponden a las características de las personas que ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, o ser el jefe, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

En este orden de ideas, es vale destacar que así como en las empresas, organizaciones y en la misma sociedad, se hace necesaria la presencia y acción de un líder, en las comunidades también es imperiosamente necesario que haya un líder, puesto que solo mediante él se pueden organizar y alcanzar las metas o propósitos que se tracen, así como también responder y resolver a las problemáticas que se tengan y/o puedan presentarse. Pero este líder no debe ser cualquier persona, debe ser un individuo que posea y maneje las cualidades necesarias para facultarse como líder realmente, tal como señala la ciudadana Jefa Civil de la Parroquia Caricuao, Lic. Judith P. González F. a quien se le realizo una entrevista sobre el Liderazgo Comunitario, el mes pasado. Esta profesional señaló que un líder comunitario debe “ser participativo, debe saber trabajar en equipo, tener tolerancia, respeto por los demás, humildad y sobre todo mucha empatía, en donde yo como persona me ubique en el lugar de las personas y pueda entender el porque de las cosas, donde su misión primordial sea servir a los demás sin esperar recompensa alguna, alcanzar los objetivos propuestos para el bienestar general, bien sea de una comunidad, parroquia, estado o país”.

En este sentido, la Lic. Judith P. González F., también señala que existen muchas barreras que atrapan a los lideres comunitarios, barreras tales como “el individualismo, el no aceptar el apoyo de los demás, la aptitud de querer saber mas que los demás, esto suele ser rechazado por la comunidad, aparte el “YOISMO” en donde el líder se crece y piensa que todo lo hace el y todo es idea de el, es importante mencionar el “NO ESCUCHAR” y querer estar por encima de los demás”.

Por ultimo es importante señalar, que se hace necesario conocer y pasearse por todos estos factores, ya que serán determinantes en el modelaje y adecuación del comportamiento del individuo para convertirse en lo que se denomina Líder Comunitario.


CAMBIOS ACTUALES EN LA COMUNIDAD EN CUANTO A PARTICIPACION Y PROTAGONISMO MEDIANTE LOS CONSEJOS COMUNALES

El trabajo en las comunidades es un proceso que implica una transformación, un cambio, que conlleva a mejoras para la comunidad y su entorno, pues va en pro de desarrollar actividades que contribuyan al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de quienes habitan en esa localidad.

En estos trabajos, son los habitantes de la comunidad (el individuo, la familia y la sociedad) los principales actores, quienes deben organizarse a fin de nombrar a los voceros y representantes que llevaran a cabo los tramites ante las instancias correspondientes, y quienes además tomaran las decisiones, a fin de obtener respuestas y soluciones a los planteamientos y/o problemática que se hayan formulado y propuesto solucionar.

Para llevarse a cabo con eficiencia el trabajo en la comunidades, estas deben organizarse en los llamados “Consejos Comunales”, para lo cual existe una ley denominada “Ley de Consejos Comunales”, que les orienta sobre los procedimientos a seguir para su constitución formal y legal, pues las autoridades del estado solo atienden las ideas, proyectos, inquietudes, propuestas, información o sugerencias, por parte de las comunidades, cuando estas se encuentran organizadas y legalmente constituidas por un Consejo Comunal.

De acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la Ley de Consejos Comunales, establece que los Consejos Comunales “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión 7 de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.

Asimismo esta ley señala que los Consejos Comunales deben tener como propósito “crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas de los consejos comunales es promover la organización ciudadana a través de la conformación de grupos o asociaciones civiles, de vecinos y cooperativas”.

En este sentido, es importante destacar que tal como se señalara anteriormente, con la conformación de estos llamados Consejos Comunales, las comunidades en general, pueden alcanzar una mejor calidad de vida, en cuanto a la resolución de problemas existentes en el sector en el que habitan y además de ello, pueden concretar cualquier idea o proyecto que tengan, siempre que vaya en función de generar beneficios para la comunidad.

Sin la ayuda y el apoyo de las instancias u organizamos del Estado, tales como FUNDACOMUN, las Alcaldías, las Jefaturas Civiles, entre otras, estos Consejos Comunales, no lograrían sus objetivos, pues para cada una de las propuestas que estos generen o presenten, siempre van a necesitar de recursos financieros, así como también de asesoría técnica especializada, para alcanzar el objetivo planteado.

A través de estos Consejos Comunales, las personas pueden participar de manera activa, en el desarrollo y mejoramiento de actividades inherentes a su comunidad y entorno, así como también convertirse en vigilantes de aquellas acciones que pudieran perjudicar a la comunidad con el propósito de evitar que se lleven a cabo.

Los Consejos Comunales son una herramienta que poseen las personas, para defender sus intereses y los de su entorno, así como también mejorar y resolver las problemáticas que se encuentren inmersas en ella, proponiendo soluciones para ello, pues le dan al pueblo todo el poder y potestad de participar y transformarse en protagonistas y lideres de su comunidad.

Vale destacar, que estos Consejos se organizan en comités, que se encargan de resolver todo lo relacionado a su área y tienen como función planificar, redactar, fundamentar, controlar y realizar los proyectos comunitarios inherentes a ellos. Algunos ejemplos de ellos son los Comités de Educación, que se encargan de llevar a cabo las misiones (Robinson, Rivas, Sucre) en la comunidad en la cual fueron creados, los Comités de salud.

Por último, es importante acotar que tal como lo plantea la ciudadana Jefa Civil de la Parroquia Caricuao, Lic. Judith P. González F. a quien se le realizo una entrevista sobre el Liderazgo Comunitario, el mes pasado, los Consejos Comunales son caracterizados por su horizontalidad, ya que se trabaja en equipo sin crear barreras para la participación del colectivo y tratando de integrar a la mayor parte de la población posible a los fines de que se involucren y apoyen los trabajos que allí se realicen.


GERENCIA COMUNITARIA


Loren B. Belker (2004) en su libro Gerente por Primera Vez, señala gerenciar, ES una manera de cumplir con las funciones gerenciales, consiste en atender las necesidades de los miembros de nuestra comunidad, mayormente las personas quieren gerenciar sin aportar conocimientos, ideas, sin esforzarse hacia el desarrollo de lo que se quiere en la comunidad, quieren ser beneficiados y beneficiar a otros sin utilizar los requisitos o pasos necesarios para llegar al mismo. Otra tarea para gerenciar es cerciorarse de que el trabajo este distribuido equitativamente y adecuado para que nadie se aproveche del trabajo de los demás ni estos se aproveche del suyo.

La mejor manera de llevar con éxito y lograr los objetivos planteados es formando equipos dispuestos a trabajar de una manera armoniosa ya que muchas veces las relaciones de los individuos suelen ser tensas en vista de que cada uno busca su interés personal.



CONCLUSIÓN

En general se puede decir que el Líder Comunitario se basa en ejercer la función del líder, pero dirigido hacia las comunidades y son personas que agrupan a un conjunto de ciudadanos que poseen un interés común, ejercen funciones especificas y buscan atender necesidades, desarrollar potencialidades de la comunidad, promover la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales, entre otros y de esta manera aportar decisiones esenciales en la comunidad.

El líder comunitario debe organizar a la comunidad para constituir los llamados Consejos Comunales y poder así velar por la administración de los recursos que se le asignen, promover la conformación y constitución de Cooperativas, impulsar la participación de la comunidad en general, establecer prioridades en cuanto a las necesidades que posea la comunidad, promover el fortalecimiento de economía locales.

Un líder comunitario debe ser un individuo emprendedor, proactivo, que estimula e incentiva al colectivo con sus ideas y aportes hacia la resolución de conflictos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Gaceta Oficial Nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006. Ley de Consejos Comunales.

Loren B. Belker (2004): Gerente por Primera Vez. Ed. Mc Graw Hill, (1 edición). México.

Russell L. Ackoff (2005): Capsulas de Ackoff. Editorial Limusa Noriega Editores, (1 edición) México.

Tim Ursiny y Bárbara Kay (2007). Lo que saben los líderes sobre la Gestión de Cambio. Editorial Gestión 2000.

Ken Blancharrd y Phil Hodges (2006). Un líder como Jesús.


[1] Elimena Español: T.S.U. en Administración en Publicidad y Mercadeo, egresada del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez (2000), Lic. en Administración mención Mercadeo, egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2007) y actualmente cursando Magíster en Gerencia del Talento Humano en la UNESR.


[2] Perdomo Norys: T.S.U. en Administración mención Recursos Humanos, egresada del Colegio Universitario Francisco de Miranda (2003), Lic. en Administración mención Recursos Humanos, egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2007) y actualmente cursando Magíster en Gerencia del Talento Humano en la UNESR y Diplomado en Nuevas Tendencias en Gestión Humana en la Universidad Católica Santa Rosa.


[3] Mebida Lira: T.S.U. en Administración en Publicidad y Mercadeo, egresada del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez (1997), Lic. en Administración mención Mercadeo, egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2007) y actualmente cursando Magíster en Gerencia del Talento Humano en la UNESR.





ÉTICA Y MORAL EJECUTIVA


ETICA Y MORAL EJECUTIVA

H. DUBRIC R. (2007), ÉTICA Y MORAL EJECUTIVA

H. Dubric R. Venezolano, empresario y asesor de empresas, 30 años de experiencia en asuntos comerciales y de negocios.

El autor señala en este libro contentivo de seis capítulos en un seminario presentado en Enero 2007, que necesitamos con mucha urgencia enseñar a extraer de nuestra mente interior la Ética y la Moral en cada acto de nuestras vidas; lo que es lo mismo decir: Despertar conciencia en cada uno de los individuos; donde solo se logra cuando nos enfrentemos a nosotros mismos iniciando la eliminación del Ego o del Yo, que esta conformado por ese cúmulo de necesidades, apetitos, deseos, nuestros ayeres, tradiciones, ansias de poder, que todos llevamos dentro.

Por eso se propone el Quinto sistema de Dirección y manejo llamado: La Libre Iniciativa basado en la auto exploración de nosotros mismos que nos lleva como ser humano a desarrollar la ética, la Moral, la inteligencia, el talento, y toda aquella facultad de la conciencia, que nos convierte en seres limpios antes que en sabios.

Esta Libre Iniciativa esta basada en la autenticidad de la Educación Fundamental, donde nos provee de herramientas precisas para descubrirnos internamente, hasta hallar el verdadero rol que tenemos que asumir y donde se toma la aniquilación del ego, como medio de transformación del individuo, ya que sin esto no podrá existir una sociedad con conciencia, es decir con la tan anhelada Ética y Moral.


Lic. Ana Moya
C.I. 6.454.993
Participante Maestría del Talento Humano

LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

Lic. Loyola Claret Rosales[1]
Lic. Harold Medina[2]
Lic. Barsobia Ramos[3]

RESUMEN
En este artículo se propone una reflexión sobre los profesionales egresados del área de las Ciencias Administrativas, en una época en que la incertidumbre de las organizaciones cada día es cambiante, donde los profesionales tienen que evaluar sus responsabilidades laborales y los principios éticos con las exigencias de las mismas. Todo profesional debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos, que permitan liderazgo, valores, habilidades y conocimientos. En este sentido la ética permite estudiar los actos humanos, donde el hombre a través de su vida va adquiriendo hábitos y actitudes para dar paso a la responsabilidad.
Los autores muestran y hacen énfasis en que la ética es algo interno y por ello la ambigüedad a la hora de definirla. La ética debe acompañar al profesional a cualquier lugar, organización pública, privada o gubernamental, la ética diferencia lo bueno o lo malo en todos los individuos que realicen un oficio que preste un servicio a la sociedad.


Palabras claves: ética, responsabilidad laboral, profesionales, ciencias administrativas, organizaciones.

Ethics and working responsibilities of professionals of Administrative Sciences.

Lic. Loyola Claret Rosales
Lic. Harold Medina
Lic. Barsobia Ramos

ABSTRACT

This article proposes a reflection on the professionals graduated in the area of Administrative Sciences, at a time when the uncertainty of organizations is changing every day, where professionals have to evaluate their work responsibilities and ethical principles with their requirements of the same. Any professional should be subjected to social controls more or less stringent that permit to require him different kinds of responsibilities in relation to their actions, hence the need to establish ethical principles, which allow leadership, values, skills and knowledge. In this sense, ethic can study human actions, where the man through his life is becoming habits and attitudes to make way for accountability.

The authors show and emphasize that ethics is something internal and therefore, the ambiguity when it comes to defining it. Ethic must accompany the professional, anywhere, public organization, private or government, ethics makes differences between how good or bad in all the individuals who make a profession that provides a service to society.


Key words: ethics, accountability labor, professional, administrative sciences organizations.

INTRODUCCIÓN

Seguramente más de una vez hemos escuchado hablar de ética, juicio y valores morales, y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos.
La distintas definiciones de ética afirman que para entender con qué valores se rige el mundo actualmente, es necesario repasar los sucesos históricos que dieron nacimiento a este principio; desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para lograr un bienestar colectivo. Muchos sistemas morales evolucionaron de forma irracional, aunque, de todas formas, se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta; se empezaron a violar los tabúes religiosos como así las leyes impuestas por los líderes para prevenir desequilibrios. La Ética a su vez se fundamenta en el esfuerzo de la inteligencia por descubrir el modo más adecuado de vivir para el hombre; por tanto su tendencia es crear el marco oportuno para conseguir desarrollar mejor sus posibilidades y satisfacer sus más profundas aspiraciones. La existencia de una sociedad cada vez mas interrelacionada, más comunicada, con mayor números de vínculos puede ser un criterio más para robustecer y crear una ética global.
Es el objetivo fundamental de este artículo generar una autoconciencia de los profesionales de las áreas de Ciencias Administrativas en evaluar sus responsabilidades laborales, sus principios éticos y las exigencias de la organización donde se desempeña, considerando la complejidad del mundo laboral para profesionales del sector público y privado.

Para un mayor acercamiento al lector el documento se organiza en cinco secciones, la primera presenta una reseña sobre significado del profesional y la profesión, áreas de la ciencias administrativas y sus tendencias mundiales; luego se revisa el perfil del egresado de estas áreas y sus nuevos retos y por último se plantea conceptos básicos de ética y moral así como su aplicación en el entorno profesional.
Adicionalmente, se incluye la opinión que tienen algunos profesionales en Ciencias Administrativas sobre la ética y medir hasta que nivel ha estado comprometida en sus responsabilidades laborales.


PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Significado de la profesión
“Se trata de una actividad que presta un servicio específico a la sociedad en forma institucionalizada. El servicio ha de ser indispensable para la producción y reproducción de la vida humana digna, promoviendo una vida de calidad”. (Cortina, 1998)
Significado del profesional
“Persona que posee un amplio conocimiento teórico aplicable a la solución de problemas vitales, recurrentes pero no estandarizables y que se sienten en la obligación de realizar su trabajo al máximo de sus competencias, al mismo tiempo que se sienten identificados con los demás profesionales del ramo”. (Grooss, 1964)
Los profesionales en ciencias administrativas deben obtener conocimientos integrales y con liderazgo emprendedor basado en el fortalecimiento de valores éticos y en la continua construcción de habilidades y competencias que le permitan una comprensión gerencial sistemática de los procesos y problemas, así como una visión estratégica para abordar los complejos temas de decisiones y soluciones a nivel personal, profesional, empresarial y cívico.
TENDENCIAS MUNDIALES QUE IMPACTAN LA PROFESIÓN DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
La acelerada dinámica del cambio en un mundo cada vez más globalizado y exigente en la gestión del conocimiento y la administración estratégica de competencias y recursos, requiere de una formación de alto nivel de rendimiento gerencial en lo cuantitativo y lo cualitativo. Las carreras de ciencias administrativas deben estar diseñadas para responder al mayor grado de exigencia personal y profesional por medio del cultivo de:
• Desarrollo de destrezas gerenciales • Capacidad para solucionar problemas • Creatividad y Capacidad Emprendedora • Liderazgo y destrezas para trabajar en equipo • Capacidad para utilizar tecnología • Manejo eficiente de información • Motivación al logro y proactividad • Abierto al aprendizaje continuo • Desarrollo moral y ético • Vocación de servicio y sensibilidad social
El Profesional en Ciencias Administrativas debe estar altamente calificado para desempeñarse profesionalmente en empresas privadas, públicas y no gubernamentales a nivel local, regional, nacional e internacional. Simultáneamente, está formado para el desarrollo de iniciativas de naturaleza emprendedora que estimulen la creación, administración y desarrollo de empresas propias. En funciones de:
• Planificación Estratégica• Gestión del Conocimiento• Gestión Mercadotecnia• Gestión de Recursos Humanos• Gestión Tecnológica• Gestión Contable Financiera• Gestión en Ingeniería Financiera• Gestión Logística y de Organización de la Producción• Gestión Mercados Internacionales• Gestión Social y del Entorno.
PERFIL PROFESIONAL EN EL MUNDO EMPRESARIAL
Joseph Boyett y Jimmie Boyett (2006) en su libro Hablan los Gurús, plantean las mejores ideas de los máximos pensadores de la administración sobre el Mundo empresarial. Plantea que es fundamental: El liderazgo, la gestión del cambio, la organización de aprendizaje continuo, trabajo en equipo, dirección y motivación de los recursos humanos de las empresas y negocios, trabajo y sociedad.
Visualiza las características esenciales de un líder basado en valores y sugiere: integridad, confianza, saber escuchar y respeto por los seguidores.
Por otra parte, Ángel de Luna Noyola (2008), en su obra Capital Humano, Gestión por Competencias Laborales en la Administración pública, indica que según el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, los aspectos que diferencian la administración pública en América Latina del resto del mundo, son:
No se planifica estratégicamente.
Falta información sobre el personal.
Las políticas de personal son reactivas.
No se cumplen normas para la selección de personal y
La gerencia del recurso humano es aislada de la planificación estratégica de la organización.
En consecuencia se requiere un cambio de liderazgo, reforzar el valor de la responsabilidad y que la reforma del sector público se dé no solo por la opinión de los ciudadanos sino por la competitividad de la economía del país y la calidad de vida.
Por lo antes expuesto, la administración pública y privada debe apuntar hacia el servicio profesional de carrera como estrategia de cambio basado en conocimiento, aprendizaje, valores de honestidad, servicio, flexibilidad, méritos y libre de corrupción.
ÉTICA Y MORAL
Según, H. Dubric (2007), Define ¿Qué es en sí la Ética? Es la "morada" o el mismo lugar donde "habita" todo aquello que no es perceptible a ningún sentido, y que está más allá de cualquier pensamiento, afecto o acción humana. Por eso cualquier concepto es pobre, debido a que solo podemos aprehender su hondo significado, a través de la vivencia del Instante, cuando estamos alertas a nosotros mismos, para eliminar los factores psicológicos, que producen esas malas acciones, y nutrirnos de LUZ o de Virtud.

También define Moral, como la acción reflexiva, cuyas consecuencias dejan ese sabor justo, sostenido a través de esa doctrina orgánica, que se adhiere a las cosas reales y a una verdad que está sustentada en la LUZ de la Razón Objetiva-Conciencia.

Se llama a la reflexión que ni teorías ni dogmas empresariales dará respuesta a la Ética y a la Moral si el compromiso no viene de la Conciencia de cada individuo.
Es de la mayor importancia saber cuándo estamos actuando bien o mal. Esto nos da la tranquilidad de conciencia que se origina al haber realizado el acto apropiado, pues la ética nos da las reglas para el arte fundamental: El arte de vivir.
El acto ético nos permite entender que no basta ser bueno, sino que hay que dar testimonio de esa bondad. Para ser ético no basta saberse justo, sino que hay que dar testimonio de esa justicia para serlo. Lo mismo podemos seguir diciendo de todas la virtudes morales, intelectuales y sociales.
El acto ético tiene en su estructura la presencia de tres elementos: Corazón (amor) igual a pensamiento (sabiduría), igual a acción (poder).
Hegel, G (1968) dice: “Un Acto Ético es una conducta externa, como testimonio de una convicción interna, que es sentida como buena, de acuerdo a una norma general” (Filosofía, p.39)
Por lo anterior, la ciencia de la ética tiene por objeto el estudio de los actos éticos que se presentan en las diversas circunstancias. De las conductas externas como testimonio de las convicciones internas que son tenidas por buenas de acuerdo con una norma general dentro de una sociedad.
Cuando nos percatamos de la existencia de los principios éticos como herramientas operativas maravillosas, comenzamos a observar su presencia también en las negociaciones exitosas y su utilidad práctica en la solución de problemas. Es por eso que se incluye como instrumentos de trabajo en la resolución de algunos conflictos.
Se podría preguntar: ¿Por qué el amor, la inteligencia, etc., son principios éticos?
Amor:
Solucionar un conflicto con amor es trasmitirle al otro las soluciones que tú habrías querido recibir de él.

Fe:
Realizar una negociación con fe es creer en aquello que estás pidiendo u ofreciendo.
Esperanza:
Realizar una negociación con esperanza es confiar en que a la larga obtendrás el fruto deseado.
ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de cada profesional. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un título o son profesionales, sino que esta va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
También tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, ésta parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien y se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, mas haya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo
OPINAN LOS PROFESIONALES
Según entrevistas personales realizadas en mayo 2008 a profesionales de Ciencias Administrativas, se observa opiniones sobre aspectos de Ética en la profesión, tales como:
Toda organización debe considerar elementos éticos como: los valores, el profesionalismo, la educación y la sinceridad.
Definen ética como los valores y principios que cada persona posee, para ser aplicado en todo su entorno y como el conjunto de normas y principios que rigen el ejercicio de una profesión, es la extensión de la moral personal hasta el área profesional.
Consideran que los principios básicos de la ética que le han ayudado a su desarrollo profesional, son: la educación y formación que recibe desde el hogar, académica y profesional.
La responsabilidad y la ética indican estar muy relacionadas, ya que ambas son importantes para el desarrollo profesional y cotidiano.
Entre las experiencias laborales, según los entrevistados, en las cuales ha tenido que manejar algún principio ético, indican: manejo de información financiera e individualidad de datos del cliente que posee cada uno de ellos en la institución.
A la hora de otorgar créditos; los obsequios de los clientes deben manejarse con prudencia.
Pasivos laborales según Ley Orgánica de Trabajo Vs necesidades humanas.
Se sugiere a las universidades nacionales como perfil ético para un profesional egresado en las áreas de ciencias administrativas, la responsabilidad, honestidad, lealtad y respeto a otros.


Finalmente:
"Cuando el hombre perdió la ética, atentó contra sí mismo y contra todo lo que le rodea" H. Dubric


CONCLUSION
En suma, el reto de los profesionales del área de Ciencias Administrativas, se basa en tres fundamentos

El primero, si queremos triunfar en la vida como personas y como profesionales y si además que no nos juzguen por nuestros actos, apliquemos la “ETICA” en todas partes, en el trabajo, en la sociedad, en la familia, en la Iglesia. etc. La Ética debe considerarse como disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y mantener una actitud de rechazo a todo lo que minimice nuestra dignidad, pues la vida no viene con dignidad y moral, si no que se debe construir, pues de esta manera obtendremos la virtud. El hombre que conoce la carrera que ha elegido y ayudado por una buena formación ética, esta llamado a triunfar en el desempeño de sus actividades.

En segundo lugar, el título profesional no hace al egresado un individuo con mejor ética, lo bueno o lo malo está intrínseco en la conciencia individual.

Y el tercero, las organizaciones públicas y privadas debe apuntar hacia el servicio profesional de carrera como estrategia de cambio basado en conocimiento, aprendizaje, valores de honestidad, servicio, flexibilidad, méritos y libres de corrupción.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dubric, H. (2007): Ética y Moral Ejecutiva. Editorial Publicsol C.A. (1 ed.) Caracas, Venezuela.
Luna, A. (2008): Capital Humano. Gestión por Competencias Laborales en la Administración Pública. (1ª ed.) Editorial Trillas. México.
Duclos, E. y Ortiz, J. (2001): Ética para Seguir Creciendo. Pearson Educación. Madrid, España.
Boyett, J. y Boyett, J. (2006): Hablan los Gurús. Editorial Norma (1 ed.). trad. Trabal, B. Bogotá, Colombia.
Universidad Metropolitana (en línea). Disponible en http://www.unimet.edu.ve/faces Consulta 21/6/2008.
Perdomo, R. (2007): Ética y Conflictos. Una Herramienta para su Solución. (1ra ed.). Editorial Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
Osorio, A. (2008): Epistemología de las Ciencias Administrativas. Presentación Cátedra de Ética. UNERS.
Osorio, A. (2008): Ética del Servidor Público. Presentación Cátedra de Ética. UNESR
UNESR Gerencia 2000 (2006): Gerencia y Complejidad. Revista Nro. 7. Caracas, Venezuela.
UNMSM. Facultad de Ciencias Administrativas (en línea) Disponible en http://administracion.unmsm.edu.pe/ Consulta 16/6/2008.


[1] Loyola Claret Rosales es Licenciada en Administración (Universidad de los Andes: 1992). Esp. en Mercadeo para Empresas (Universidad Central de Venezuela: 2000). Cursante de la Maestría en Ciencias Administrativa Mención Gerencia del Talento Humano de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. E-mail:Loyolarosales@cantv.net.

[2] Harold Okarina Medina Cedeño es Licenciada en Administración Mención Recursos Humanos (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez: 2006). Cursante de la Maestría en Ciencias Administrativa Mención Gerencia del Talento Humano de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. E-mail: haroldmedina78@hotmail.com.

[3] Barsobia Ramos es Licenciada en Administración Mención Recursos Materiales y Financiero (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez: 2001). Cursante de la Maestría en Ciencias Administrativa Mención Gerencia del Talento Humano de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. E-mail: barsobia_ramos@banfoandes.com.ve