domingo, 6 de julio de 2008

Articulo: El LIDERAZGO COMUNITARIO

Lic. Español Elimena [1]
Lic. Perdomo Norys [2]
Lic. Lira Mebida [3]


RESUMEN

Este artículo se centra en el liderazgo comunitario en donde el lider debe integrar la comunidad y ser parte de ella y servir a la comunidad enfocándose en encontrar un terreno común y de reconciliación con personas de diversas opiniones, trasfondos, prioridades y perspectiva espiritual. El liderazgo en la comunidad requiere que el amor se exprese mediante la verdad y el valor con buena voluntad y tolerancia, sin apartarse de la moral y la ética, pues tiene mucha relación con ayudar a la gente a vivir de acuerdo con su visión y necesidades, ya que ellos esperan que el líder este dispuesto a orientar el servicio para el bien común. El liderazgo no es cuestión de poder ni de control sino de entender los problemas existentes en una determinada comunidad, a fin de estudiarlos y ubicar los canales regulares que permitirán dar soluciones a estos problemas. El líder influye y orienta a sus seguidores en la función que debe cumplir cada integrante de esa comunidad para alcanzar los objetivos propuestos.

La técnica de investigación utilizada para desarrollar este artículo fue la valorización de expertos.


Palabras Claves: servidor, cambios, efectividad, ética, valores, gerencia, comunidad, organización y funcionario público.


The COMMUNITARIAN LEADERSHIP


Lic. Español Elimena [1]
Lic. Perdomo Norys [2]
Lic. Lira Mebida [3]

ABSTRACT

This article is cente to the leadership of the community that should form the part of the community that they live, in participation their mision is to serve the community in meeting the land commun and the reconciliation piorities, and spiritual perspectives.
The leadership in the community require that the love express mediate the truth and the value with gord voluntary and tolerance without distancing the moral and the ethics. Then have a lot relation with the people living according with vison and necessities. Now that they wait the leader show the service for good will the leader ship did not have the power of contol without understanding the existing problems in determining community, The final of the studies and the proper regular channel that permit solutions to this problem.
The lider that are adrice their follow in the function that should ful fil each integration of this community yo complete the objectives preposed above.


Key words: Server, change, effectiveness, ethics, value, managemenet, community, organization, functionary public.





INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo se encuentra en una necesidad desesperada de un modelo diferente de liderazgo. Las relaciones familiares y personales se alejan del compromiso mutuo dirigiéndose a campos de batallas de egoísmo y preocupación sobre los derechos de una realización individual. A veces los desafíos y los cambios no son grandes transiciones de la vida; a veces no son más que aventuras del día a día.

Un cambio supone para todos enfrentarse a muchos desafíos. Uno de estos desafíos es la percepción y tenemos que elegir: podemos centrarnos en lo negativo o podemos centrarnos en lo positivo. Nadie puede detener el cambio, pero si podemos influir sobre los resultados. El liderazgo es un proceso de influencia. Cada vez que usted quiera influenciar el pensamiento, el comportamiento o el desarrollo de la gente en procura de alcanzar una meta en sus vidas personales o profesionales, estará asumiendo la función de líder.

Piense por un momento en como sirve a los que le rodean. ¿Comienza entrenando? ¿Ayuda a su gente a aprobar el examen final? ¿Les ayuda a vivir de acuerdo con la visión? Una actividad clave de un líder es actuar como un entrenador de desempeño, haciendo una inversión continua en las vidas de quienes le siguen.

Este artículo se encuentra estructurado en tres secciones, la primera sección se denomina el Liderazgo en Pro de la Comunidad, en este tema se abordan algunos aspectos importantes que debe poseer un líder en la comunidad. La segunda sección se denomina Cambios actuales en la Comunidad en cuanto a Participación y Protagonismo mediante Los Consejos Comunales, en el mismo se hace mención de la influencia y aportes que generan los Consejos Comunales en la Comunidad. La última sección se denomina Gerencia Comunal, esta se basa en la importancia que tiene gerenciar a la comunidad de una manera equitativa, donde intervienen tanto el líder como la comunidad para la toma de decisiones en pro de la misma.



EL LIDERAZGO EN PRO DE LA COMUNIDAD

Según el diccionario enciclopédico Grijalbo, define la palabra liderazgo como la actividad directiva del líder. Y según wikipedia lo define como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo; ahora bien, como los lideres son personas, las clasificaciones que se realizan al liderazgo corresponden a las características de las personas que ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, o ser el jefe, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

En este orden de ideas, es vale destacar que así como en las empresas, organizaciones y en la misma sociedad, se hace necesaria la presencia y acción de un líder, en las comunidades también es imperiosamente necesario que haya un líder, puesto que solo mediante él se pueden organizar y alcanzar las metas o propósitos que se tracen, así como también responder y resolver a las problemáticas que se tengan y/o puedan presentarse. Pero este líder no debe ser cualquier persona, debe ser un individuo que posea y maneje las cualidades necesarias para facultarse como líder realmente, tal como señala la ciudadana Jefa Civil de la Parroquia Caricuao, Lic. Judith P. González F. a quien se le realizo una entrevista sobre el Liderazgo Comunitario, el mes pasado. Esta profesional señaló que un líder comunitario debe “ser participativo, debe saber trabajar en equipo, tener tolerancia, respeto por los demás, humildad y sobre todo mucha empatía, en donde yo como persona me ubique en el lugar de las personas y pueda entender el porque de las cosas, donde su misión primordial sea servir a los demás sin esperar recompensa alguna, alcanzar los objetivos propuestos para el bienestar general, bien sea de una comunidad, parroquia, estado o país”.

En este sentido, la Lic. Judith P. González F., también señala que existen muchas barreras que atrapan a los lideres comunitarios, barreras tales como “el individualismo, el no aceptar el apoyo de los demás, la aptitud de querer saber mas que los demás, esto suele ser rechazado por la comunidad, aparte el “YOISMO” en donde el líder se crece y piensa que todo lo hace el y todo es idea de el, es importante mencionar el “NO ESCUCHAR” y querer estar por encima de los demás”.

Por ultimo es importante señalar, que se hace necesario conocer y pasearse por todos estos factores, ya que serán determinantes en el modelaje y adecuación del comportamiento del individuo para convertirse en lo que se denomina Líder Comunitario.


CAMBIOS ACTUALES EN LA COMUNIDAD EN CUANTO A PARTICIPACION Y PROTAGONISMO MEDIANTE LOS CONSEJOS COMUNALES

El trabajo en las comunidades es un proceso que implica una transformación, un cambio, que conlleva a mejoras para la comunidad y su entorno, pues va en pro de desarrollar actividades que contribuyan al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de quienes habitan en esa localidad.

En estos trabajos, son los habitantes de la comunidad (el individuo, la familia y la sociedad) los principales actores, quienes deben organizarse a fin de nombrar a los voceros y representantes que llevaran a cabo los tramites ante las instancias correspondientes, y quienes además tomaran las decisiones, a fin de obtener respuestas y soluciones a los planteamientos y/o problemática que se hayan formulado y propuesto solucionar.

Para llevarse a cabo con eficiencia el trabajo en la comunidades, estas deben organizarse en los llamados “Consejos Comunales”, para lo cual existe una ley denominada “Ley de Consejos Comunales”, que les orienta sobre los procedimientos a seguir para su constitución formal y legal, pues las autoridades del estado solo atienden las ideas, proyectos, inquietudes, propuestas, información o sugerencias, por parte de las comunidades, cuando estas se encuentran organizadas y legalmente constituidas por un Consejo Comunal.

De acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la Ley de Consejos Comunales, establece que los Consejos Comunales “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión 7 de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.

Asimismo esta ley señala que los Consejos Comunales deben tener como propósito “crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas de los consejos comunales es promover la organización ciudadana a través de la conformación de grupos o asociaciones civiles, de vecinos y cooperativas”.

En este sentido, es importante destacar que tal como se señalara anteriormente, con la conformación de estos llamados Consejos Comunales, las comunidades en general, pueden alcanzar una mejor calidad de vida, en cuanto a la resolución de problemas existentes en el sector en el que habitan y además de ello, pueden concretar cualquier idea o proyecto que tengan, siempre que vaya en función de generar beneficios para la comunidad.

Sin la ayuda y el apoyo de las instancias u organizamos del Estado, tales como FUNDACOMUN, las Alcaldías, las Jefaturas Civiles, entre otras, estos Consejos Comunales, no lograrían sus objetivos, pues para cada una de las propuestas que estos generen o presenten, siempre van a necesitar de recursos financieros, así como también de asesoría técnica especializada, para alcanzar el objetivo planteado.

A través de estos Consejos Comunales, las personas pueden participar de manera activa, en el desarrollo y mejoramiento de actividades inherentes a su comunidad y entorno, así como también convertirse en vigilantes de aquellas acciones que pudieran perjudicar a la comunidad con el propósito de evitar que se lleven a cabo.

Los Consejos Comunales son una herramienta que poseen las personas, para defender sus intereses y los de su entorno, así como también mejorar y resolver las problemáticas que se encuentren inmersas en ella, proponiendo soluciones para ello, pues le dan al pueblo todo el poder y potestad de participar y transformarse en protagonistas y lideres de su comunidad.

Vale destacar, que estos Consejos se organizan en comités, que se encargan de resolver todo lo relacionado a su área y tienen como función planificar, redactar, fundamentar, controlar y realizar los proyectos comunitarios inherentes a ellos. Algunos ejemplos de ellos son los Comités de Educación, que se encargan de llevar a cabo las misiones (Robinson, Rivas, Sucre) en la comunidad en la cual fueron creados, los Comités de salud.

Por último, es importante acotar que tal como lo plantea la ciudadana Jefa Civil de la Parroquia Caricuao, Lic. Judith P. González F. a quien se le realizo una entrevista sobre el Liderazgo Comunitario, el mes pasado, los Consejos Comunales son caracterizados por su horizontalidad, ya que se trabaja en equipo sin crear barreras para la participación del colectivo y tratando de integrar a la mayor parte de la población posible a los fines de que se involucren y apoyen los trabajos que allí se realicen.


GERENCIA COMUNITARIA


Loren B. Belker (2004) en su libro Gerente por Primera Vez, señala gerenciar, ES una manera de cumplir con las funciones gerenciales, consiste en atender las necesidades de los miembros de nuestra comunidad, mayormente las personas quieren gerenciar sin aportar conocimientos, ideas, sin esforzarse hacia el desarrollo de lo que se quiere en la comunidad, quieren ser beneficiados y beneficiar a otros sin utilizar los requisitos o pasos necesarios para llegar al mismo. Otra tarea para gerenciar es cerciorarse de que el trabajo este distribuido equitativamente y adecuado para que nadie se aproveche del trabajo de los demás ni estos se aproveche del suyo.

La mejor manera de llevar con éxito y lograr los objetivos planteados es formando equipos dispuestos a trabajar de una manera armoniosa ya que muchas veces las relaciones de los individuos suelen ser tensas en vista de que cada uno busca su interés personal.



CONCLUSIÓN

En general se puede decir que el Líder Comunitario se basa en ejercer la función del líder, pero dirigido hacia las comunidades y son personas que agrupan a un conjunto de ciudadanos que poseen un interés común, ejercen funciones especificas y buscan atender necesidades, desarrollar potencialidades de la comunidad, promover la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales, entre otros y de esta manera aportar decisiones esenciales en la comunidad.

El líder comunitario debe organizar a la comunidad para constituir los llamados Consejos Comunales y poder así velar por la administración de los recursos que se le asignen, promover la conformación y constitución de Cooperativas, impulsar la participación de la comunidad en general, establecer prioridades en cuanto a las necesidades que posea la comunidad, promover el fortalecimiento de economía locales.

Un líder comunitario debe ser un individuo emprendedor, proactivo, que estimula e incentiva al colectivo con sus ideas y aportes hacia la resolución de conflictos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Gaceta Oficial Nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006. Ley de Consejos Comunales.

Loren B. Belker (2004): Gerente por Primera Vez. Ed. Mc Graw Hill, (1 edición). México.

Russell L. Ackoff (2005): Capsulas de Ackoff. Editorial Limusa Noriega Editores, (1 edición) México.

Tim Ursiny y Bárbara Kay (2007). Lo que saben los líderes sobre la Gestión de Cambio. Editorial Gestión 2000.

Ken Blancharrd y Phil Hodges (2006). Un líder como Jesús.


[1] Elimena Español: T.S.U. en Administración en Publicidad y Mercadeo, egresada del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez (2000), Lic. en Administración mención Mercadeo, egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2007) y actualmente cursando Magíster en Gerencia del Talento Humano en la UNESR.


[2] Perdomo Norys: T.S.U. en Administración mención Recursos Humanos, egresada del Colegio Universitario Francisco de Miranda (2003), Lic. en Administración mención Recursos Humanos, egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2007) y actualmente cursando Magíster en Gerencia del Talento Humano en la UNESR y Diplomado en Nuevas Tendencias en Gestión Humana en la Universidad Católica Santa Rosa.


[3] Mebida Lira: T.S.U. en Administración en Publicidad y Mercadeo, egresada del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez (1997), Lic. en Administración mención Mercadeo, egresada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2007) y actualmente cursando Magíster en Gerencia del Talento Humano en la UNESR.





No hay comentarios: