domingo, 6 de julio de 2008

LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD LABORAL DE LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.

Lic. Loyola Claret Rosales[1]
Lic. Harold Medina[2]
Lic. Barsobia Ramos[3]

RESUMEN
En este artículo se propone una reflexión sobre los profesionales egresados del área de las Ciencias Administrativas, en una época en que la incertidumbre de las organizaciones cada día es cambiante, donde los profesionales tienen que evaluar sus responsabilidades laborales y los principios éticos con las exigencias de las mismas. Todo profesional debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos, que permitan liderazgo, valores, habilidades y conocimientos. En este sentido la ética permite estudiar los actos humanos, donde el hombre a través de su vida va adquiriendo hábitos y actitudes para dar paso a la responsabilidad.
Los autores muestran y hacen énfasis en que la ética es algo interno y por ello la ambigüedad a la hora de definirla. La ética debe acompañar al profesional a cualquier lugar, organización pública, privada o gubernamental, la ética diferencia lo bueno o lo malo en todos los individuos que realicen un oficio que preste un servicio a la sociedad.


Palabras claves: ética, responsabilidad laboral, profesionales, ciencias administrativas, organizaciones.

Ethics and working responsibilities of professionals of Administrative Sciences.

Lic. Loyola Claret Rosales
Lic. Harold Medina
Lic. Barsobia Ramos

ABSTRACT

This article proposes a reflection on the professionals graduated in the area of Administrative Sciences, at a time when the uncertainty of organizations is changing every day, where professionals have to evaluate their work responsibilities and ethical principles with their requirements of the same. Any professional should be subjected to social controls more or less stringent that permit to require him different kinds of responsibilities in relation to their actions, hence the need to establish ethical principles, which allow leadership, values, skills and knowledge. In this sense, ethic can study human actions, where the man through his life is becoming habits and attitudes to make way for accountability.

The authors show and emphasize that ethics is something internal and therefore, the ambiguity when it comes to defining it. Ethic must accompany the professional, anywhere, public organization, private or government, ethics makes differences between how good or bad in all the individuals who make a profession that provides a service to society.


Key words: ethics, accountability labor, professional, administrative sciences organizations.

INTRODUCCIÓN

Seguramente más de una vez hemos escuchado hablar de ética, juicio y valores morales, y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos.
La distintas definiciones de ética afirman que para entender con qué valores se rige el mundo actualmente, es necesario repasar los sucesos históricos que dieron nacimiento a este principio; desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para lograr un bienestar colectivo. Muchos sistemas morales evolucionaron de forma irracional, aunque, de todas formas, se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta; se empezaron a violar los tabúes religiosos como así las leyes impuestas por los líderes para prevenir desequilibrios. La Ética a su vez se fundamenta en el esfuerzo de la inteligencia por descubrir el modo más adecuado de vivir para el hombre; por tanto su tendencia es crear el marco oportuno para conseguir desarrollar mejor sus posibilidades y satisfacer sus más profundas aspiraciones. La existencia de una sociedad cada vez mas interrelacionada, más comunicada, con mayor números de vínculos puede ser un criterio más para robustecer y crear una ética global.
Es el objetivo fundamental de este artículo generar una autoconciencia de los profesionales de las áreas de Ciencias Administrativas en evaluar sus responsabilidades laborales, sus principios éticos y las exigencias de la organización donde se desempeña, considerando la complejidad del mundo laboral para profesionales del sector público y privado.

Para un mayor acercamiento al lector el documento se organiza en cinco secciones, la primera presenta una reseña sobre significado del profesional y la profesión, áreas de la ciencias administrativas y sus tendencias mundiales; luego se revisa el perfil del egresado de estas áreas y sus nuevos retos y por último se plantea conceptos básicos de ética y moral así como su aplicación en el entorno profesional.
Adicionalmente, se incluye la opinión que tienen algunos profesionales en Ciencias Administrativas sobre la ética y medir hasta que nivel ha estado comprometida en sus responsabilidades laborales.


PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Significado de la profesión
“Se trata de una actividad que presta un servicio específico a la sociedad en forma institucionalizada. El servicio ha de ser indispensable para la producción y reproducción de la vida humana digna, promoviendo una vida de calidad”. (Cortina, 1998)
Significado del profesional
“Persona que posee un amplio conocimiento teórico aplicable a la solución de problemas vitales, recurrentes pero no estandarizables y que se sienten en la obligación de realizar su trabajo al máximo de sus competencias, al mismo tiempo que se sienten identificados con los demás profesionales del ramo”. (Grooss, 1964)
Los profesionales en ciencias administrativas deben obtener conocimientos integrales y con liderazgo emprendedor basado en el fortalecimiento de valores éticos y en la continua construcción de habilidades y competencias que le permitan una comprensión gerencial sistemática de los procesos y problemas, así como una visión estratégica para abordar los complejos temas de decisiones y soluciones a nivel personal, profesional, empresarial y cívico.
TENDENCIAS MUNDIALES QUE IMPACTAN LA PROFESIÓN DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
La acelerada dinámica del cambio en un mundo cada vez más globalizado y exigente en la gestión del conocimiento y la administración estratégica de competencias y recursos, requiere de una formación de alto nivel de rendimiento gerencial en lo cuantitativo y lo cualitativo. Las carreras de ciencias administrativas deben estar diseñadas para responder al mayor grado de exigencia personal y profesional por medio del cultivo de:
• Desarrollo de destrezas gerenciales • Capacidad para solucionar problemas • Creatividad y Capacidad Emprendedora • Liderazgo y destrezas para trabajar en equipo • Capacidad para utilizar tecnología • Manejo eficiente de información • Motivación al logro y proactividad • Abierto al aprendizaje continuo • Desarrollo moral y ético • Vocación de servicio y sensibilidad social
El Profesional en Ciencias Administrativas debe estar altamente calificado para desempeñarse profesionalmente en empresas privadas, públicas y no gubernamentales a nivel local, regional, nacional e internacional. Simultáneamente, está formado para el desarrollo de iniciativas de naturaleza emprendedora que estimulen la creación, administración y desarrollo de empresas propias. En funciones de:
• Planificación Estratégica• Gestión del Conocimiento• Gestión Mercadotecnia• Gestión de Recursos Humanos• Gestión Tecnológica• Gestión Contable Financiera• Gestión en Ingeniería Financiera• Gestión Logística y de Organización de la Producción• Gestión Mercados Internacionales• Gestión Social y del Entorno.
PERFIL PROFESIONAL EN EL MUNDO EMPRESARIAL
Joseph Boyett y Jimmie Boyett (2006) en su libro Hablan los Gurús, plantean las mejores ideas de los máximos pensadores de la administración sobre el Mundo empresarial. Plantea que es fundamental: El liderazgo, la gestión del cambio, la organización de aprendizaje continuo, trabajo en equipo, dirección y motivación de los recursos humanos de las empresas y negocios, trabajo y sociedad.
Visualiza las características esenciales de un líder basado en valores y sugiere: integridad, confianza, saber escuchar y respeto por los seguidores.
Por otra parte, Ángel de Luna Noyola (2008), en su obra Capital Humano, Gestión por Competencias Laborales en la Administración pública, indica que según el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, los aspectos que diferencian la administración pública en América Latina del resto del mundo, son:
No se planifica estratégicamente.
Falta información sobre el personal.
Las políticas de personal son reactivas.
No se cumplen normas para la selección de personal y
La gerencia del recurso humano es aislada de la planificación estratégica de la organización.
En consecuencia se requiere un cambio de liderazgo, reforzar el valor de la responsabilidad y que la reforma del sector público se dé no solo por la opinión de los ciudadanos sino por la competitividad de la economía del país y la calidad de vida.
Por lo antes expuesto, la administración pública y privada debe apuntar hacia el servicio profesional de carrera como estrategia de cambio basado en conocimiento, aprendizaje, valores de honestidad, servicio, flexibilidad, méritos y libre de corrupción.
ÉTICA Y MORAL
Según, H. Dubric (2007), Define ¿Qué es en sí la Ética? Es la "morada" o el mismo lugar donde "habita" todo aquello que no es perceptible a ningún sentido, y que está más allá de cualquier pensamiento, afecto o acción humana. Por eso cualquier concepto es pobre, debido a que solo podemos aprehender su hondo significado, a través de la vivencia del Instante, cuando estamos alertas a nosotros mismos, para eliminar los factores psicológicos, que producen esas malas acciones, y nutrirnos de LUZ o de Virtud.

También define Moral, como la acción reflexiva, cuyas consecuencias dejan ese sabor justo, sostenido a través de esa doctrina orgánica, que se adhiere a las cosas reales y a una verdad que está sustentada en la LUZ de la Razón Objetiva-Conciencia.

Se llama a la reflexión que ni teorías ni dogmas empresariales dará respuesta a la Ética y a la Moral si el compromiso no viene de la Conciencia de cada individuo.
Es de la mayor importancia saber cuándo estamos actuando bien o mal. Esto nos da la tranquilidad de conciencia que se origina al haber realizado el acto apropiado, pues la ética nos da las reglas para el arte fundamental: El arte de vivir.
El acto ético nos permite entender que no basta ser bueno, sino que hay que dar testimonio de esa bondad. Para ser ético no basta saberse justo, sino que hay que dar testimonio de esa justicia para serlo. Lo mismo podemos seguir diciendo de todas la virtudes morales, intelectuales y sociales.
El acto ético tiene en su estructura la presencia de tres elementos: Corazón (amor) igual a pensamiento (sabiduría), igual a acción (poder).
Hegel, G (1968) dice: “Un Acto Ético es una conducta externa, como testimonio de una convicción interna, que es sentida como buena, de acuerdo a una norma general” (Filosofía, p.39)
Por lo anterior, la ciencia de la ética tiene por objeto el estudio de los actos éticos que se presentan en las diversas circunstancias. De las conductas externas como testimonio de las convicciones internas que son tenidas por buenas de acuerdo con una norma general dentro de una sociedad.
Cuando nos percatamos de la existencia de los principios éticos como herramientas operativas maravillosas, comenzamos a observar su presencia también en las negociaciones exitosas y su utilidad práctica en la solución de problemas. Es por eso que se incluye como instrumentos de trabajo en la resolución de algunos conflictos.
Se podría preguntar: ¿Por qué el amor, la inteligencia, etc., son principios éticos?
Amor:
Solucionar un conflicto con amor es trasmitirle al otro las soluciones que tú habrías querido recibir de él.

Fe:
Realizar una negociación con fe es creer en aquello que estás pidiendo u ofreciendo.
Esperanza:
Realizar una negociación con esperanza es confiar en que a la larga obtendrás el fruto deseado.
ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de cada profesional. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un título o son profesionales, sino que esta va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
También tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, ésta parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien y se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el título en sí, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, mas haya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo
OPINAN LOS PROFESIONALES
Según entrevistas personales realizadas en mayo 2008 a profesionales de Ciencias Administrativas, se observa opiniones sobre aspectos de Ética en la profesión, tales como:
Toda organización debe considerar elementos éticos como: los valores, el profesionalismo, la educación y la sinceridad.
Definen ética como los valores y principios que cada persona posee, para ser aplicado en todo su entorno y como el conjunto de normas y principios que rigen el ejercicio de una profesión, es la extensión de la moral personal hasta el área profesional.
Consideran que los principios básicos de la ética que le han ayudado a su desarrollo profesional, son: la educación y formación que recibe desde el hogar, académica y profesional.
La responsabilidad y la ética indican estar muy relacionadas, ya que ambas son importantes para el desarrollo profesional y cotidiano.
Entre las experiencias laborales, según los entrevistados, en las cuales ha tenido que manejar algún principio ético, indican: manejo de información financiera e individualidad de datos del cliente que posee cada uno de ellos en la institución.
A la hora de otorgar créditos; los obsequios de los clientes deben manejarse con prudencia.
Pasivos laborales según Ley Orgánica de Trabajo Vs necesidades humanas.
Se sugiere a las universidades nacionales como perfil ético para un profesional egresado en las áreas de ciencias administrativas, la responsabilidad, honestidad, lealtad y respeto a otros.


Finalmente:
"Cuando el hombre perdió la ética, atentó contra sí mismo y contra todo lo que le rodea" H. Dubric


CONCLUSION
En suma, el reto de los profesionales del área de Ciencias Administrativas, se basa en tres fundamentos

El primero, si queremos triunfar en la vida como personas y como profesionales y si además que no nos juzguen por nuestros actos, apliquemos la “ETICA” en todas partes, en el trabajo, en la sociedad, en la familia, en la Iglesia. etc. La Ética debe considerarse como disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y mantener una actitud de rechazo a todo lo que minimice nuestra dignidad, pues la vida no viene con dignidad y moral, si no que se debe construir, pues de esta manera obtendremos la virtud. El hombre que conoce la carrera que ha elegido y ayudado por una buena formación ética, esta llamado a triunfar en el desempeño de sus actividades.

En segundo lugar, el título profesional no hace al egresado un individuo con mejor ética, lo bueno o lo malo está intrínseco en la conciencia individual.

Y el tercero, las organizaciones públicas y privadas debe apuntar hacia el servicio profesional de carrera como estrategia de cambio basado en conocimiento, aprendizaje, valores de honestidad, servicio, flexibilidad, méritos y libres de corrupción.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dubric, H. (2007): Ética y Moral Ejecutiva. Editorial Publicsol C.A. (1 ed.) Caracas, Venezuela.
Luna, A. (2008): Capital Humano. Gestión por Competencias Laborales en la Administración Pública. (1ª ed.) Editorial Trillas. México.
Duclos, E. y Ortiz, J. (2001): Ética para Seguir Creciendo. Pearson Educación. Madrid, España.
Boyett, J. y Boyett, J. (2006): Hablan los Gurús. Editorial Norma (1 ed.). trad. Trabal, B. Bogotá, Colombia.
Universidad Metropolitana (en línea). Disponible en http://www.unimet.edu.ve/faces Consulta 21/6/2008.
Perdomo, R. (2007): Ética y Conflictos. Una Herramienta para su Solución. (1ra ed.). Editorial Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
Osorio, A. (2008): Epistemología de las Ciencias Administrativas. Presentación Cátedra de Ética. UNERS.
Osorio, A. (2008): Ética del Servidor Público. Presentación Cátedra de Ética. UNESR
UNESR Gerencia 2000 (2006): Gerencia y Complejidad. Revista Nro. 7. Caracas, Venezuela.
UNMSM. Facultad de Ciencias Administrativas (en línea) Disponible en http://administracion.unmsm.edu.pe/ Consulta 16/6/2008.


[1] Loyola Claret Rosales es Licenciada en Administración (Universidad de los Andes: 1992). Esp. en Mercadeo para Empresas (Universidad Central de Venezuela: 2000). Cursante de la Maestría en Ciencias Administrativa Mención Gerencia del Talento Humano de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. E-mail:Loyolarosales@cantv.net.

[2] Harold Okarina Medina Cedeño es Licenciada en Administración Mención Recursos Humanos (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez: 2006). Cursante de la Maestría en Ciencias Administrativa Mención Gerencia del Talento Humano de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. E-mail: haroldmedina78@hotmail.com.

[3] Barsobia Ramos es Licenciada en Administración Mención Recursos Materiales y Financiero (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez: 2001). Cursante de la Maestría en Ciencias Administrativa Mención Gerencia del Talento Humano de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. E-mail: barsobia_ramos@banfoandes.com.ve

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