domingo, 1 de junio de 2008

La Teoría del Saltamontes

Photobucket


Socorro, Félix (2007). La Teoría del Saltamontes. Cómo saltar con éxito a un mejor escenario. Ediciones Urania. Caracas, Venezuela.


Félix Socorro es un joven venezolano, investigador independiente en las ciencias administrativas. Se ha desempeñado como consultor, facilitador, asesor y conferencista, combinando su ejercicio profesional con la docencia en el ámbito nacional e internacional.

En este libro llamado La Teoría del Saltamontes, Félix Socorro, nos invita a reflexionar de una forma distinta e innovadora en la toma de decisiones en el momento en que deseamos cambiar de escenario, llámese así a una oferta de trabajo, a un cambio de país o simplemente ante una relación de vida, donde nos presenta una serie de planteamientos y sugerencias altamente eficaces que te ayudaran a evaluar los escenarios de manera objetiva y precisa para aprovechar al máximo tus fortalezas y oportunidades, así como entrar en contacto con una herramienta innovadora que facilita la toma de decisiones y disminuye la incertidumbre , nos ayuda a redefinir los concepto y paradigmas por los cuales nos dejamos llevar y también nos permite orientar nuestros esfuerzos para alcanzar las metas y objetivos que muchas veces nos proponemos y no sabemos como llevarlas a cabo.

El nombre del libro hace referencia a una comparación del saltamontes y el comportamiento del profesional empleado, la seguridad que demuestra este artrópodo al saltar, su instinto de supervivencia, son ágiles, rápidos y en la mayoría de los casos precisos por lo tanto este autor considera que pueden ser un ejemplo a seguir en el competido y cambiante mundo laboral contemporáneo.

El libro está compuesto por dos máximas, cuatro postulados y seis principios. Las máximas establecen la idea central que justifica tanto los postulados como los principios; explican de manera directa y suficiente, la idea principal y la motivación primordial de la formulación de la teoría.

Las máximas son las siguientes:
· Toda persona tiene el derecho y el deber de alcanzar sus sueños, pero debe hacerlo de manera planificada y responsable.
· Procurar el bienestar personal, sin menoscabo del colectivo, justifica suficientemente todo cambio de escenario siempre que predomine la adición de valor.

Los postulados son los siguientes:
· No siempre los polos opuestos se atraen.
· El tiempo es relativo, el resultado es absoluto.
· La congruencia determina la amplitud, la coincidencia y la constancia.
· Los hechos, las posturas y las palabras no sólo se interpretan, también se analizan y se comprenden.

Los principios son los siguientes:
· Agudice sus sentidos: lea e interprete las señales.
· No pruebe suerte, planifique el cambio y estudie las variables.
· Manténgase al día y tenga siempre sus conocimientos actualizados; esté siempre preparado para saltar.
· Si piensa saltar, no lo divulgue ni de indicios obvios de que lo hará.
· Esté atento a las oportunidades y amenazas de su entorno, del mercado y de las condiciones socioeconómicas antes de decidir saltar, pues ¡dos ojos no son suficientes!
· Si va a dar un salto, evalué sus talentos, si usted no los tiene con certeza otros los tendrá.


La teoría del Saltamontes justifica la acción del salto siempre que ello no menoscabe el bienestar propio ni el de terceros, para que ello sea posible es imperante el uso de coestima o, en todo caso, de la planificación responsable del cambio de escenario. Esta teoría aplicada al entorno laboral pretende orientar al profesional hacia el logro de sus metas y objetivos particulares de una manera ordenada, responsable y planificada. En especial en aquellos casos en que el individuo ha alcanzado un importante números de años en una posición determinada y no ve la posibilidad de seguir creciendo dentro de la empresa en la que labora. Esto incluye a esas personas que sienten que ya lo han dado todo por la organización y sueñan con tener la oportunidad de agregar valor a otros escenarios que realmente lo necesiten o simplemente aquellos cuyos sueños y expectativas se ven amenazadas por una realidad laboral con la cual ya no se sienten identificados.

Por último esta teoría coadyuva en la toma de decisiones, y las decisiones producen cambios. Los cambios demandan planificación, organización, dirección y control, de lo contrario se estarían obviando los principios sobre los que se sustenta la administración. Los cambios también exigen preparación y precisión, y ellos significan no dejar a la suerte lo que debería ser la consecuencia de una decisión bien pensada y sustentada. Por ello si desea saltar a un nuevo escenario vale la pena repasar los seis principios que expone la teoría del saltamontes y responder de manera objetiva los cuestionamientos que ella sugiere, además de reflexionar sobre sus postulados e internalizar sus máximas, ya que su planteamiento procura garantizar el éxito de la meta laboral que se ha trazado.
Realizado por Liliana Guevara.