domingo, 25 de mayo de 2008

ÁNGELES EN EL TRABAJO.


ÁNGELES EN EL TRABAJO.
Los valores que nos ayudan a gestionar el bienestar de una empresa.


Escrito por: Ramón Ollé. Publicado en el año 2007. Editorial Empresa Activa. Ediciones Urano.

Ramón Ollé, decide escribir su obra Ángeles en el Trabajo, luego de notar las constantes coincidencias en su vida cotidiana con temas o asuntos relacionados con los Ángeles, fueron muchos los episodios, historias y hechos vividos durante algunos años, que lo hicieron reflexionar sobre el tema y tratar de descifrar lo que le estaba sucediendo y el mensaje que estos ángeles quizás querían transmitirle, fue entonces cuando decidió plasmar en el papel y dar un sentido mas coherente a sus vivencias direccionándolas hacia el trabajo.

El autor señala en su libro, los valores que a su juicio contribuyen en la gestión del bienestar de las empresas u organizaciones, específicamente trata de 24 valores a los cuales denomina Ángeles. Pues para el cada valor constituye un ángel de la guarda dentro de las organizaciones.

Los valores o Ángeles de los cuales habla son los siguientes:

1. El ángel del lenguaje y la comunicación.
2. El ángel de la escucha.
3. El ángel de las palabras adecuadas.
4. El ángel de la confianza.
5. El ángel de la tolerancia.
6. El ángel de la multiculturalidad.
7. El ángel de la experiencia.
8. El ángel de la humildad.
9. El ángel de la creatividad.
10. El ángel que ayuda a otros a volar más alto.
11. El ángel de la motivación.
12. El ángel del espíritu de equipo.
13. El ángel de la buena empresa.
14. El ángel de la guarda.
15. El ángel de la visión clara.
16. El ángel de la orientación.
17. El ángel de la puntualidad.
18. El ángel de la paciencia.
19. El ángel de la estrategia.
20. El ángel de la simplicidad.
21. El ángel de la enmienda.
22. El ángel del cuidado y la formación.
23. El ángel emprendedor.
24. El ángel del redescubrimiento.


El autor los cataloga de esta forma puesto que para el los Ángeles son seres espirituales que nos protegen y nos guían en nuestro camino día a día, señalando además que debemos buscar en cada ángel un tipo de compañero que ayude a hacer nuestra vida mas facil y agradable.

Ollé trata de demostrar que estos ángeles o valores pueden estar presentes en los lugares más inesperados e insospechados y que es necesario considerarlos ya que siempre van en pro de mejorar, aportar y dar un mejor resultado en todo a cuanto se apliquen.

Saber escuchar e interpretar el silencio de los demás incluso el nuestro, decir la palabra adecuada en el momento preciso, transmitir confianza, tolerancia, humildad, paciencia, así como ser emprendedor, puntual, creativo, son valores que transmiten siempre un mensaje, que obviamente será positivo y que contribuirá a alcanzar un ambiente de trabajo mucho mas agradable y adecuado, que estimule el buen funcionamiento de los empleados en general y por consiguiente el de la empresa.

De igual modo el autor habla de un valor que a mi juicio posee particular importancia, se trata del ángel de la multiculturalidad, sobre lo cual señala que no debe existir discriminación de raza, ni religión, ni de ningún otro aspecto que pudiera reflejar ciertas diferencias con el resto del grupo, pues esto solo marcaría un distanciamiento y para que las empresas funcionen de manera exitosa debe haber en ellas armonía e integración a través del trabajo en equipo.

Otro ángel que llamo mi atención fue: El ángel que ayuda a otros a volar más alto. Ollé en su relato señala que frecuentemente necesitamos que otros nos inspiren para ver las maravillas de la vida, para alcanzar nuevas metas y posiciones, que otros nos hagan tomar la decisión de volar y no solo eso sino que también nos ayuden a alzar un vuelo mucho más alto. Ayudar sobre todo a los jóvenes a volar, es estar interesado en enseñar y ayudar a los demás a desarrollar sus capacidades y talentos orientando sus metas y sus corazones en la dilección correcta. Los lideres tienen la obligación de ayudar a los demás a volar, a esto se refieren los autores cuando hablan del desarrollo del talento dentro de las empresa.

En este orden de ideas, vale destacar que un buen líder, debe permitir en todo momento la compañía de cada uno de estos ángeles para lograr el equilibrio y bienestar que tanto se anhela en las empresas, pues no solo se trata de llevarla adelante, se trata mas bien de salir de la rutina y de ser innovadores y presentarse ante el mundo cada día con un propósito diferente, en esto radica la clave del éxito.

Por ultimo, es de señalar que todos estos Ángeles son herramientas que debemos utilizar no solo en nuestro trabajo sino también en nuestros hogares y nuestro entorno social, ya que nos van a proporcionar una visión mas elevada, mas amplia y mas profunda, de lo que se quiere lograr, así como también encontrar el punto de equilibrio entre novedad y experiencia, entre juventud y madurez, entre vida laboral y vida privada.

Participante: Perdomo Norys.
Maestría en Ciencias Adm. Mención Geréncia de Talento Humano.