jueves, 1 de mayo de 2008

GENTIÓN DEL TALENTO HUMANO




Idalberto Chiavenato. (2002): Gestión del Talento Humano. Editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA, S.A. Colombia.

Es uno de los escritores más conocidos en el área de administración de empresas y recursos humanos. Sus trabajos escritos siempre se han caracterizado por su calidad de contenido y por su innovación en técnicas para las organizaciones de hoy en día teniendo en cuenta las nuevas exigencias que estas presentan en el transcurrir de los días.

La gestión del talento humano es una de las áreas que ha experimentado más cambios y transformaciones en los últimos años. En la actualidad la visión del área es totalmente diferente de su configuración tradicional, cuando recibía el nombre de administración de de recursos humanos.

El libro gestión del talento humano es un trabajo muy completo que abarca desde conceptos hasta ejercicios. El libro ofrece una explicación muy clara y muy amplia acerca de lo que es la gestión del talento humano, su recorrido en la historia, su presente y su futuro dentro de las organizaciones. El autor abarca temáticas específicas en cuanto al empleado; como por ejemplo su admisión, el tener en cuenta técnicas para la evaluación de su perfil, técnicas de selección pruebas y las bases a la hora de contratar personal. Luego se profundiza en la cultura organizacional y su importancia en el desempeño óptimo de los empleados, esto siguiendo patrones de diseño de cargos y jerarquía.

Otro tema destacado que se desarrolla en la mayoría de la obra es la Administración de los Recursos Humanos, la cual incluye a compensación de los empleados, su mantenimiento y monitoreo, para los cuales el autor presenta conceptos, pros y contras, su importancia y explicación de estrategias tales como la implementación de la tecnología, beneficios sociales, relaciones interpersonales, mantenimiento de los lugares de trabajo, diferentes estilos de administración, entre otros. Es todo un recorrido por la actividad gerencial y su impacto sobre cada miembro, resaltando la importancia de implementar nuevas técnicas que satisfagan al cliente interno, de estimular la creatividad de cada miembro y todo haciendo el mejor uso de gastos tangibles como el dinero.
Es un libro excelente que nos lleva de la teoría a la práctica a través de ejemplos, casos de apoyo, cuestionarios y ejercicios, un libro muy didáctico y agradable que toca diferentes áreas aplicadas a las organizaciones: psicología, sociología, contabilidad, pedagogía, lo cual deja ver un trabajo de observación y experimentación. Se podría decir que sus temas son temas muy trabajados y organizados.

La Gestión del Talento humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para el accionista, el cliente, el profesional y la sociedad. Se lleva a cabo a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de capacidades, compromisos y actuación en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro. Como vemos esto va mucho más allá de la contratación o formación de un talento individual.

Finalmente, la Administración del talento humano, tiende a personalizar y a ver a los trabajadores como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. No obstante, la tendencia actual va más allá, puesto que se habla de administración con las personas donde las personas pasan a ser fundamentalmente sujetos activos que provocan las decisiones, emprenden las acciones y crean la innovación en las organizaciones.

Lic. Yasmin M. Gerardino
Participante Maestría Gerencia Talento Humano.