domingo, 8 de junio de 2008

Hablan los Gurús


Boyett, Joseph y Boyett Jimmie (2006)
Hablan los Gurús. Editorial Norma: Bogota - Colombia.


Joseph Boyett y Jimmie Boyett en su libro Hablan los Gurús, plantean las mejores ideas de los máximos pensadores de la Administración sobre el Mundo empresarial. Esta obra aclara y desmitifica términos esenciales y teorías de los más connotados consultores y pensadores actuales en el campo de la Administración. Presenta un perfil de mas de setenta y cinco (75) gurús entre ellos Stephen Covey, Michael Hammer, Meter Senga, Peter Senga, Peter Drucker, Warren Bennis, entre otros; así como también exploran categorías como el liderazgo, la Administración del cambio, la organización del conocimiento, la estrategia, el trabajo en equipo y mucho más.

Los autores han organizado las ideas en siete capítulos. Cada capítulo contiene un tema importante sobre dirección empresarial y resume el pensamiento mas actual del panel de Gurús sobre los temas.

En el capítulo 1 “El Liderazgo” Examina el pensamiento actual de algunos de los gurús empresariales más conocidos del mundo sobre el papel cambiante de los líderes en las organizaciones.

En este capítulo se resumen tres cambios importantes en los roles cambiantes y responsabilidades de los líderes en las organizaciones modernas tales como:
1.- Estratega a visionario, 2.- de comandante a narrador de historias y 3.- de arquitecto de sistemas a agente de cambio y servidor.
Según los gurús se pueden enumerar una serie de atributos o características que los lideres poseen o deberían poseer, para así medir el valor de nuestro potencial de liderazgo y aprender a liderar.
Los atributos que necesita un líder dependen del tipo de liderazgo que tenga que ejercer, el contexto o el modo de ser de los seguidores.

En el capítulo 2 “La Gestión del Cambio” Para los gurús modernos el cambio es un experimento maravilloso, según (F. Robert Jacobs. 2006: p 64) “La capacidad de cambio de una organización es un factor clave para su buen funcionamiento tanto a corto como a largo plazo”, así mismo para (Real Time Strategic Changer 2006: p 64 )“Las organizaciones que tendrán mas éxito en el futuro serán aquellas que sean capaces de adoptar rápida y eficazmente cambios fundamentales, duraderos y de todos los sistemas”.

Según los gurús se pueden enmarcar seis (6) razones que los empleados dan para resistirse a los cambios, tales como:
1) percepción de consecuencias negativas,
2) miedo a tener que trabajar más,
3) necesidad de romper hábitos,
4) falta de comunicación,
5) no considerar que los esfuerzos para el cambio tienen que ser globales e incluir todos los aspectos de la organización
6) y por último, la sublevación de los empleados.
Los gurús piensan que lo esencial de la sabiduría del cambio se logra, que todos se comprometan a buscar y conseguir resultados claros, tangibles y fundamentales que todos puedan ver.

En el capítulo 3 “La organización del aprendizaje continuo” Los pensadores de la Administración consideran que uno de los temas empresariales mas conocidos de los principios de los 90, es el aprendizaje organizacional, donde destacan un pensamiento actual sobre por qué y el cómo los individuos y las organizaciones aprenden a adquirir conocimientos o habilidades. En este capítulo se presentan tres propuestas para entender y mejorar el aprendizaje organizacional de los cuales son:
1) Aprender a meditar y comunicar,
2) Aprender sistemas para pensar y
3) Crear la cultura de aprendizaje.

El aprendizaje ocurre cuando la gente dentro de una organización comparte, examina y desafía los modelos mentales de los demás.

En el capitulo 4 ” Crear organizaciones de alto rendimiento a través del trabajo en equipo”. Durante los últimos cuarentas años, muchísimos académicos y gurús han estudiado, probado, empujado, extendido, refinado, comprobado, argumentado y reprobado principios básicos de una organización de alto rendimiento Vs. Organización Tradicional. Hoy en día los Gurús ofrecen gran cantidad de principios o consejos tales como:
1) Apoyo a la innovación y aceptación del riesgo
2) Importancia del aprendizaje
3) Diseño de los cargos
4) Función de los directivos
5) Estructura organizacional
6) Flexibilidad
7) Trabajo en equipo
8) Dedicación
9) Recompensas
10) Acceso a la información
11) Equilibrio socio técnico

(Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith, 2006: p. 185) apoyan a las organizaciones de alto rendimiento por sus competencias, empleados, accionistas y clientes.


En el capitulo 5 “A la Conquista del Liderazgo de Mercado” Los gurús establecen cinco puntos de vista diferentes sobre las estrategias empresariales, empezando por la perspectiva de los años 80 y terminando con las conocidas de mediados de los 90.

Los autores resumen las ideas más relevantes de los gurús tales como:
1) Ponga énfasis en algo
2) Sea único
3) No se trata solo de un juego de número,
4) Consulta con varias fuentes,
5) Comprometerse con la verdad
6) Hacer negocios es un deporte de equipo.

En el capitulo 6 “Dirección y motivación de los Recursos Humanos” (Thomas F. Gilber 2006 p: 317) “ La competencia humana es una función del valor del logro dividido por el costo del comportamiento requerido para llegar a conseguir dicho logro”. Existen tres maneras de mejorar el desempeño humano:
1 Aumentar el valor del logro
2 Reducir el costo del comportamiento
3 Hacer ambas cosas.

Los Gurús consideran que para determinar las competencias o capacidades de un individuo, grupo o institución, hay que comparar su rendimiento habitual con el de un equivalente ejemplar.

En el último capitulo “Negocios, trabajo y sociedad” Setter Drucker, el Gurú de negocios y el principal historiador y defensor del capitalismo ha considerado que en medio de un gran cambio en el que estamos pasando de una economía industrial a una economía del conocimiento da una sociedad Capitalista a una sociedad Poscapitalista. Este cambio alterará completamente la estructura de la sociedad; la dinámica social y económica, las clases sociales y los problemas sociales.
Finalmente, los autores califican esta obra como una guía sobre todo dogmática, pero también informativa sobre las habilidades, ideas y conceptos de los más importantes pensadoras del mundo empresarial.

Lic. Harold Medina

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