sábado, 26 de abril de 2008

EL CÓDIGO DE ÉTICA NORMAS BÁSICAS PARA SU DISEÑO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ferran Termes, I Anglés (2005). El Código de Ética Normas Básicas para su Diseño en la Administración Pública. Ediciones Gestión 2000. Barcelona, España.

Ferran Termes, en su libro Código de Ética, plantea como debe ser el comportamiento del funcionario dentro de un organismo, ya que en lo actuales momentos la ética es una preocupación que se plantea diariamente en la Administración Pública. Esta necesidad se explica por una disminución de confianza de los ciudadanos con respecto a la legitimidad y al valor de la función sobre la realidad de la gestión, en efecto aborda hasta donde las instituciones públicas hacen esfuerzos para mejorar el desempeño gerencial.

Se define como Código de Ética, los principios y valores que son apreciados y respetados por los ciudadanos, cuyos alcances filosóficos, históricos y sociales orientan hacia la trascendencia del ser humano y las instituciones modelos.

El enfoque principal de este autor, es el estudio de la problemática de la Ética en la Administración Pública que se ha convertido en un elemento fundamental para lograr que nuestros organismos puedan incorporar los principios de eficiencia, economía y eficacia que la Constitución plantea.

Para no tener duda de cual debe ser el comportamiento del funcionario, es necesario la existencia de un Código de Ética que pueda calificar cualquier situación y servir de referencia, porque muchas veces no hay respuestas correctas o equivocadas, sino diferentes soluciones posibles a determinados dilemas, y el funcionario es quien, en definitiva tendrá que escoger el más adecuado, respetando la ética. Asimismo, la ética busca la participación y responsabilidad en la vida pública de los ciudadanos para que contribuyan con el bien común y a su vez cumplir con sus deberes.

El autor explica que la ética busca determinar como deben trabajar los funcionarios, ya que es la esencia de la Administración Pública. Ahora bien, si la ética es fundamental para el buen desempeño de cualquier persona, es necesario que este acompañada por una ética de principios, es por ello que un Código de Ética en el sector público puede ser efectivo si su contenido es accesible a los funcionarios.

Lo cierto es que la conducta de los funcionarios debe basarse en un código de ética, por lo que es importante que exista un componente básico para que guíe la conducta de los mismos, como por ejemplo los principios de valores democráticos, profesionales, éticos y públicos.

Cabe considerar que actualmente existen organizaciones públicas que están aplicando el plan de reestructuración y estan utilizando solo herramientas de orden estratégico, desviando la razón de ser de la institución.

Este autor sostiene que la responsabilidad y el control del funcionario no se basa únicamente en la existencia de un código, sino que es necesario los procedimientos que guíen la conducta cotidiana del trabajador, es por eso que el ciudadano tiene derecho a tener una buena Administración Pública para que exista el progreso y poder contar con la confianza y el apoyo del público.

Por todo esto, se recomienda que se plantee un debate sobre los comportamientos tanto de los organismos como de los funcionarios, esto con el objetivo de definir las virtudes que ayudaran a lograr las metas que la Administración Pública propone y en definitiva la ética debe imperar en el sector público, además de unos valores sociales basados en el interés individual.
Leonor T. Palacios Moreno
Maestría de Gerencia de Talento Humano

No hay comentarios: