lunes, 7 de julio de 2008

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Lic. Eyllen Hernández G. (1)
Lic. Alba Ruth Yanes F. (2)

RESÚMEN
Hoy en día todos los ciudadanos vemos con preocupación la falta de un comportamiento ético en todos los niveles, específicamente en la Administración Pública son muchos los ejemplos que evidencian un total descontrol moral que hasta hace unos años condujo a rotundo cambio político y a la implementación de un crecientemente exitoso modelo socialista.

En el Análisis que a continuación se presenta se busca exponer aspectos relacionados con La Ética en la Administración Pública, poniendo como Ejemplo la Gestión del Municipio de Chacao, la Labor Social de su Gente y los Funcionarios de dicha Alcaldía.

En principio el Tema central de este Estudio vino dado por la necesidad de definir en los actuales momentos, cómo se manifiesta la Ética dentro de la Administración Pública en un momento tan importante como el que Políticamente se está viviendo en Venezuela. Una entrevista realizada al Gerente de Prensa y relaciones Públicas de la Alcaldía de Chacao fue determinante para escoger este interesante tema que es de interés de todos los Venezolanos.
_______________________________________________________
(1) Lic. Eyllen T. Hernández Garrido, egresada de la Escuela Nacional de Hacienda Pública como Licenciada en Ciencias Fiscales, Mención Rentas, Tiene 5 Años laborando en el INCES como Fiscal y actualmente Cursa Estudios de Maestría es Ciencias Administrativas Mención Gerencia del Talento Humano en la Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Post Grado Caracas. eyllen.hernandezg@gmail.com
(2) Lic. Alba Ruth Yanes Fernández, egresada de la Universidad Simón Rodríguez como Licenciada en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros, Diplomado en Formación y Perfeccionamiento Docente en Universidad Central de Venezuela y también Cursa Estudios de Maestría es Ciencias Administrativas Mención Gerencia del Talento Humano en la Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Post Grado Caracas.
ruth.yanes@gmail.com


INTRODUCCIÓN
Ética: (del griego, ethika, de ethos, 'comportamiento', 'costumbre'), principios o pautas de la conducta humana. Entendida como el conjunto de principios que regulan las actividades humanas de acuerdo con la recta razón, fuente de cualidades, disposición al hábito moral y la adecuación personal al ideal humano, es una arista el comportamiento del individuo que debe ser fortalecida si perseguimos la eficiencia de la administración pública para lograr el desarrollo de nuestras comunidades, municipios, estados, regiones y países.
Cada profesión, periodismo, medicina, contaduría, administración, derecho o de cualquier área, posee su propio código de ética. Compromiso ineludible entre el individuo, su profesión y su entorno. Conducta fundamental para consolidar el “bien hacer”, que en el terreno práctico, se traduce en eficiencia.
La administración pública es el punto de confluencia entre el mundo político y la ciudadanía. Hay que ver la dimensión ética de la política y de la ciudadanía. Esto se traduce en vigilar muy de cerca la actuación tanto de los políticos, como de los ciudadanos, para consolidar una conducta éticamente comprometida con la justicia, la igualdad, el respeto, el progreso, la transparencia y la eficiencia, no sólo de los gobernantes, sino también de los ciudadanos. Porque se trata de establecer un equilibrio entre estos dos importantes colectivos que conforman el conglomerado social de un país.
Lamentablemente, en Venezuela, así como en muchos países de América Latina y el mundo hasta hace unos años, la administración pública se caracterizo por ser el mejor ejemplo de mal servicio, ineficiencia y corrupción. Una realidad donde la ética no es precisamente el elemento más notorio; y aunque en la actualidad son muchos los esfuerzos por cambiar este panorama, es mucho el camino que se tiene por recorrer para tener una sociedad con valores éticos firmes.
Esta situación, es avalada por la actitud pasiva de los muchos ciudadanos que desconocen sus derechos, no se movilizan por exigir que se cumplan, además de incumplir sus deberes y ceder ante el clientelismo impulsado desde las instituciones gubernamentales para mantener el status que beneficia a una pequeña porción de la población, mientras somete a la pobreza y a la desatención a la mayoría de nuestros pueblos.
Durante muchos años se repitió este esquema una y mil veces, ya sea tras una férrea dictadura que elimino de un plumazo los Derechos Humanos de los ciudadanos de un país para concentrar el poder en un pequeño grupo que manejo a su antojo el futuro de todo un país y desquebrajo la ética de la sociedad, a través de la demagogia (del griego, dmaggos, líder popular y dmos, pueblo), definida como una degeneración de la democracia que se traduce en estrategias políticas, que consisten en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.
La Real Academia Española define la demagogia como la «práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular», desde el escenario gubernamental, con el objetivo de mantenerse en el poder. Conceptos donde ciudadanos comprometidos con la ética, la libertad, la igualdad, la sensibilidad social y la visión de futuro siguen siendo, para desgracia de estas naciones, la minoría.



EL DESPERTAR…NUNCA ES TARDE

La historia repetitiva de sucesiones de una tiranía a una democracia populista en Venezuela, con el antecedente de las guerras civiles del Siglo XIX que vivió la población, son procesos que apenas han generado un despertar y un aprendizaje en los ciudadanos.
Sin embargo, no todas son malas noticias. Venezuela, América Latina y muchos otros países del mundo no están condenados a repetir la historia de dictaduras capitalistas que tanto han tenido que padecer. Aunque lento, Venezuela vive un proceso social interesante. Un despertar que si da un viraje a la incorporación de la ética social en cada una de las acciones emprendidas desde el escenario más pequeño (nuestro hogar, escuela, comunidad) se replicará como una onda expansiva, tal vez no a la velocidad que desearíamos, pero que en caso de ser un proceso sostenido, garantizará la transformación de la realidad en los próximos años, para el bienestar de todos.
Aunque pareciera un criterio utópico. Es una visión que en la medida en que se multiplique derivará en cambios sociales positivos.

ARISTÓTELES APUNTA A LA RAZÓN



De allí la relevancia, de releer, por ejemplo la Teoría Política de Aristóteles y su concepto de la ética. Aristóteles no concibe la política como algo separado de la ética. El fin último del hombre es la felicidad, que se consigue mediante la práctica de la virtud. La felicidad no se puede conseguir fuera de la polis, no se puede alcanzar de forma aislada.
Para Aristóteles, el hombre es un animal sociable por naturaleza, un animal político. Vive y necesita vivir en sociedad para poder desarrollarse. De forma aislada es incapaz de desarrollar sus capacidades. La sociedad es algo natural, y una prueba de esto es que el hombre está dotado de la palabra. El hombre no es autosuficiente, necesita de los demás y sólo en sociedad puede lograr la perfección de su naturaleza. En la sociedad, la primera comunidad es la casa (familia), de la agrupación de casas surge la aldea, y de la agrupación de aldeas surge la polis. La polis es el conjunto y como tal es superior a sus partes, es autosuficiente y en ella el hombre puede desarrollarse plenamente.
Aristóteles es más realista que Platón, de las formas de gobierno existentes ve cuales pueden ser válidas y cuales no. Distingue tres formas de gobierno válidas y tres no válidas. La diferencia está en si pretenden conseguir un bien común y un bien individual. Las válidas: monarquía, aristocracia y democracia, degeneran en las no válidas respectivamente: tiranía, oligarquía y demagogia.
Sobre las virtudes éticas, el filósofo griego señala que están relacionadas con el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles, las que perfeccionan el carácter. La fortaleza, la templanza, la justicia, la amistad, etc.
Aristóteles da otra definición de virtud, la define como justo medio. Es la actitud o el hábito de escoger el justo medio adecuado a nuestra naturaleza tal como es determinado por el hombre razonable y sabio. La virtud sería el justo medio o equilibrio entre dos extremos viciosos (un extremo vicioso por defecto y otro por exceso). Ejemplos: cobardía - fortaleza - temeridad; insensibilidad - templanza - Intemplanza.
Es esta concepción de la ética la clave para analizar el comportamiento de la administración pública en Venezuela y la visión hacia donde debe girar el timonel para lograr el máximo bienestar posible, dentro de un modelo incluyente.



¿CÓMO FUNCIONA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA Y HACIA DÓNDE DEBERÍA APUNTAR?
Evaluar la gestión pública en nuestro país, desde el punto de vista de la ética de los individuos encargados de administrar los recursos y llevar las riendas del país, es el primer paso para realizar un diagnóstico y hacer un intento por proponer el rumbo que debe tomar.
En este escenario los ejemplos son variados. Se exponen casos de poca transparencia, corrupción, mala atención, cajas negras inauditables, por parte de los ciudadanos, y la falsa concepción de que el funcionario público es una autoridad que está por encima del ciudadano, a quien todos deben rendirle pleitesía para que preste los servicios que la Constitución y las leyes los obligan a cumplir.
Al evaluar esta realidad, a los ojos del concepto ético de Aristóteles, no prevalece la razón, ni la virtud que establece el justo medio entre dos extremos viciosos.
Es decir, la razón sería el mejor antídoto contra los exabruptos de ciudadanos corrompidos. De manera, que la sociedad tiene en la ética una herramienta eficaz para el cambio.

NO TODO ES MALO



En Venezuela son muchos los esfuerzos que hace la ciudadanía y el estado, por impartir valores y guías éticas que conformen el país que todos deseamos. El presidente de la Republica Hugo Chávez en esta iniciativa, creo el Poder Ciudadano en el año 1.999, el cual establece “Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y con la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo” Articulo 274 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
El Poder Popular es el ente actual que presta asistencia a los ciudadanos en materia ética, y vela por el correcto desempeño de los trabajadores públicos.
Otro modelo evidente que por su eficiencia, transparencia y honestidad deberían ser replicados en la Administración Pública Venezolana, en el caso de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas, se erige la gestión del municipio Chacao como ejemplo de compromiso con el bienestar ciudadanos, reconocidos por observadores nacionales e internacionales como Venezuela Competitiva y Transparencia Internacional. Pero más que los premios otorgados por estos organismos, el verdadero reconocimiento proviene de sus vecinos, comerciantes y transeúntes quienes reconocen en Chacao un modelo de Administración Pública eficiente. Es este criterio ciudadano el que cobra mayor valor por su credibilidad, sin demeritar los resultados de estudios estadísticos y objetivos realizados por Venezuela Competitiva y Transparencia Internacional, antes de colocar la gestión de este municipio capitalino como ejemplo de “Éxito Venezolano 2007” y como ejemplo de “Transparencia y Honestidad”, por dos años consecutivos, 2007 y 2008, dentro del ranking nacional.
Los éxitos consolidados por esta Alcaldía derivan de la visión que modifica la denominación de “funcionario público” por “servidor público”, y no se trata de un simple cambio semántico, sino de un principio rector que coloca el bienestar de todos los ciudadanos en el centro de cada una de las políticas públicas implantadas desde el gobierno local, y la construcción de la Venezuela que todos nos merecemos como el Norte hacia donde reman cada uno de los integrantes de esta institución pública.
En este contexto, la ética del médico, del abogado, del administrador, del periodista, del policía de Chacao, del policía de tránsito, del bombero, de la secretaria, del jardinero que labora en esta Alcaldía es una práctica diaria que se refleja en el compromiso de construir un modelo de administración pública eficiente.
Ejemplos como el de Chacao demuestra que la ética y el compromiso con la excelencia no son conceptos abstractos o divagaciones de un filósofo, sino comportamientos que pueden ser aprendidos y materializados en cualquier escenario, sólo con que exista voluntad de hacer la diferencia.
La política de Chacao no es únicamente ofrecer servicios públicos de calidad, sino exigir la responsabilidad cívica de los ciudadanos. Pues el resultado es la suma de fórmulas de gobierno comprometidas con el desarrollo, con la templanza requerida para hacer cumplir la ley, más la participación activa de ciudadanos responsables de cumplir sus obligaciones y exigir sus derechos. Este binomio refleja la ética de ambos lados. El equilibrio social que puede dejar de ser una utopía para convertirse en realidades palpables.



IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CODIGO DE ETICA



Como ya hemos reflexionado, existe creciente preocupación con relación a la ética en las acciones institucionales y en particular por la comunicación institucional. Es cuando la Construcción de un Código de Ética se transforma en una herramienta primordial, encargada de divulgar la normativa de responsabilidad social a los funcionarios involucrados, usuarios y comunidad; e igualmente debe informar sobre los motivos por los cuales se toman decisiones que producirían cambios a la sociedad.
Una vez elaborado eficientemente el código de ética, la Administración Publica debe velar por el desarrollo y comunicación de preceptos plasmados en el mismo a toda la organización; también debería transmitir su total apoyo programa en el descrito.
El código define el comportamiento considerado ético por los miembros de la organización y suministra por escrito un conjunto de directrices para que todos los funcionarios puedan seguirlas. Un ejemplo a seguir de esta práctica es el Código de Ética Sindical de la Unión de Trabajadores el cual es un instrumento fundamental del nuevo modelo social y la nueva cultura sindical que sus trabajadores desean construir.
“La conducta de los militantes y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores está signada por la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos que son de la clase trabajadora, por ello somos enemigos de la corrupción, el clientelismo y todo tipo de conducta reñida con estos principios”. Articulo 1 (2003). Código de Ética Sindical de la Unión de Trabajadores. En este código, sus representantes manifiestan su posición moral y ética frente a fenómenos de corrupción dentro de su organización, siendo este instrumento su principal punto de referencia para afrontar sus labores eficientemente.
Una vez que los involucrado han internalizado el nuevo código, el Poder Ciudadano debe providenciar auditorias de las actividades de comunicación social del ente publico.
Entonces, un código de ética es la máxima expresión de los objetivos de toda organización publica; representa una descripción de los valores sociales que son aceptados por esta; un compromiso con sus miembros, con la sociedad civil y con el estado. Elaborar un código de ética, para la empresa sea cual fuere su tamaño es, exponer públicamente la visión y los compromisos que adquiere la organización frente a sus grupos de interés.
En un código de ética no solo debe manifestarse, la misión y visión del ente publico; también deben contemplarse las respectivas sanciones como consecuencias de su violación; debe especificar qué sucede cuando alguien infringe una norma. El representante debe asegurarse de que el código sea completamente comprendido por todos los miembros involucrados, diseñando los respectivos planes de su divulgación adaptados a la formación e instrucción profesional de tales niveles.

CONCLUSIONES

La Ética ó el “bien hacer” es un compromiso individual, una posición ante la vida, que en el ámbito de la administración pública tiene incidencia importantísima en el rumbo de una nación. Estos valores o conductas positivas pueden desarrollarse, alimentarse y potenciarse diariamente, siempre con la visión clara de que el objetivo que perseguimos es el bienestar de todos, no de una individualidad, sino de la articulación de las voluntades y recursos existentes para conseguir el modelo de sociedad donde todos queremos vivir.
Algunos funcionarios públicos al tomar posesión en la Administración Pública firman un código de Ética y Confidencialidad que hace referencia a las diferentes responsabilidades que se adquieren y a diferentes leyes, tales como: Ley de Salvaguarda, Ley anticorrupción, Ley del Estatuto de la Función Pública entre otras, con el fín de que en algún momento se presuma que el funcionario ha cometido o incurrido en algún hecho que pudiese demostrarse como falta a su cargo y a las funciones facultadas, la Administración Pública puede abrir un Expediente Administrativo para demostrar tal hecho, estableciendo si culmina o no la relación laboral.
Cabe destacar que la Administración Pública en todos sus ámbitos tienen el deber de llevar a cabo los procedimientos necesarios para mantener alerta a los funcionarios e inducirlos a cumplir con los códigos, leyes y otros aspectos que mantengan la ética y el buen comportamiento como norte

BIBLIOGRAFIA
o Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1.999) Capitulo IV. Sección Primera. Articulo 274.
o Código de Ética Sindical de la Unión Nacional de Trabajadores. (2.003). Articulo 1.
o http://www.wikipedia.org/
o http://www.monografias.com/
o http://www.profesionalesetica.com/

No hay comentarios: