viernes, 13 de junio de 2008

ETICA PARA SEGUIR CRECIENDO Segunda reseña





















ETICA PARA SEGUIR CRECIENDO


ENRIQUE DE MULDER DUCLOS Y JOSE Mª ORTIZ IBARZ;PEARSON EDUCACION 2001 MADRI ESPAÑA .


ENRIQUE DE MULDER DUCLOS, es presidente de la consultaría de Haygroup en España y Portugal donde desempeña funciones de desarrollo estratégico y labores de consultaría para grandes empresas y es miembro del comité mundial de dirección de HayGroup. Es abogado con más de 20 años d e experiencia.

JOSE MORTIZ IBARZ , es al actualidad director de consultaría de HayGroup España . anteriormente ejerció como profesor de Ética empresarial , Decanato de la facultad de filosofía y letras y vice rector de la universidad de Navarra . Desde 1990 ha desarrollado una amplia labor de consultaría, elaborando para todo tipo de empresas trabajos de código de conducta, valores corporativo, gestión de los conflictos de intereses y otros temas relacionados con la ética.

En esta obra ETICA PARA SEGUIR CRECIENDO los autores describen las principales estrategias de crecimiento en la era de la globalización: fusiones , internacionalización , diversificación e integración vertical y como afectan todas ellas el clima organizacional.

Armonizar los resultados financieros, el impacto en el mercado y al mejora de procesos implica necesariamente tener en cuenta que esos objetivos solo pueden conseguirse mejorando a las persona.

Enrique de Mulder Y José Maria Ortiz revisan las cuestiones que están en la base de los procesos de crecimiento y de las estrategias mas comunes como son: diversificación, internacionalización, fusión y adquisiciones, integración vertical. examinan como afectan esas estrategias a las personas, que requieren de ellas, la problemática de la diversidad cultural en la integración de empresas, las necesidades de adaptación y sus consecuencias, el clima laboral y todos los aspectos intangibles, mas allá de los puramente financieros, que afectan a las personas en esos procesos. Y a su vez ,como se puede facilitar a las personas el lugar que verdaderamente les corresponde en la empresa en proceso de cambio

Los autores hace su exposición de su libro en 138 paginas dedicadas a ETICA PARA SEGUIR CRECIENDO y ha sido organizado en cinco (5) capítulos, desarrollados de una forma muy clara y a su vez explican cada uno de ellos como son: 1.El motor del crecimiento, 2. contextos del crecimiento, 3. El caos y la incertidumbre, 4. Valores para crear valor, 5.El impacto de los valores.

En el capitulo 1 los autores hacen mención que en todo proceso se plantea necesariamente un conflicto y plenamente actual, de naturaleza ética, el conflicto que surge al enfrentarnos a situaciones nuevas, sin precedentes concretas claras y que se manifiesta mas agudamente en los directivos, es decir en quienes toman las decisiones que conducen a la empresas por un camino concreto, tratando de hacer compatible su obligación hacia la empresa con la dimensión humana de numerosas decisiones.

La ética fue relegada como criterio de regulación de las relaciones humana, de una forma que parecía casi definitivo , en el siglo XVIII, por influjo del triunfo del estado nacional omnipresente que decide de las reglas de la economía nacional, y por influjo del positivismo jurídico. En definitivo, por la tendencia o la regularización del comportamiento empresarial y de los negocios a través de normas y practicas sancionadas por el Estado y mediante practicas contractuales de adhesión propios de la investigación taylonista.

En su segundo capitulo los autores señalan que cada a vez es mas evidente el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo económico, afecta exclusivamente a la velocidad y a la capacidad de acceder a mejores costes y mas clientes, pero no marca la diferencia.

La conectividad lo esta cambiando todo , y en un nuevo entorno transaccional de interacciones crecientes y sin barreras físicas entre las naciones, es el talento el único dinamizador del sistema.

Por lo tanto es por ello que las empresas deben de dotarse de valores éticos con un componente estratégico para diferenciarse en el mercado y los valores deben constituir la señal de identidad de su carisma corporativo.

Los valores corporativos que impregnen las relaciones con los mercados e influyan en el valor de acción, valores corporativos que influyan en las relaciones y percepciones del cliente e influyan en su satisfacción y retención del mejoramiento disponible, y propicien la innovación, la flexibilidad y el compromiso, y valores corporativos que impregnen la propia marca ante la sociedad e influyan a través del carisma corporativo, en la imagen de la empresa como ciudadano institucional que aporta valor y calidad de vida.

Según la perspectiva del filosofo José Antonio marina, todas estas consideraciones nos conducen a la necesaria defensa, para competir hoy, a un concepto de empresa como institución o individuo inteligente.

Para Marina la gran creación de la inteligencia humana es la ética, entendido como el conjunto de valores y comportamientos que nos conducen a la felicidad. La felicidad es una sensación o percepción satisfactoria mas valiosa para clientes, accionistas y empleados y su consecución desde la empresa debe ser un referente ético.

En el tercer capitulo los autores hacen énfasis en la inseguridad y las perturbaciones y que estas a su vez generan desequilibrios, pero también crecimiento. Aunque no podemos cambiar al mundo , si que podemos cambiar nuestra vida. Unas veces necesitamos ayudar, y otras ser ayudados; unas veces necesitamos aprender, escuchar, leer, y otras enseñar, escribir, contar. Hay escritores que buscan crear un mundo en el que poder ser felices, mientras que otros retratan unos personajes tan reales que parecen mentira.
Necesitamos de alguien que este dispuesto a escucharnos de verdad , a entendernos mas que alguien interesado en curiosear en nuestro pasado, o incluso en justificarlo.

El cuarto y quinto capitulo guardan estrecha relación, por que en ellos explican las principales características de las relaciones que permiten seguir creciendo como son la flexibilidad, participación, visión de futuro consiente y coherente, caridad, exigencias realista, responsabilidad, autonomía, reconocimiento, equidad, espíritu de equipo, estilo de liderazgo, focos en los clientes , focos en al innovación ; se debe tener presente los valores para a la satisfacción del cliente, valores para la satisfacción del empleado, valores para la satisfacción de la sociedad, valores para la innovación. Todas estas características nos ayudan a conducir y tener empresas exitosa y competitivas.

Los autores manifiestan que un segundo conjunto de valores necesarios para crecer es la sintonía , la capacidad para captar y conectar con los mensajes del entorno, y la discreción para ordenar en un modo armónico los recursos presentes; esa sintonía también reclama de un saber: saber cooperar y saber equivocarse, tolerar el error.

Los principales valores constitutivos de la sintonía son la capacidad de comprender otros puntos de vistas y de valorar los propios, y la magnamidad , la inclinación hacia lo grande, esta nos lleva apreciar nuestra imagen, a la honorabilidad, a la honradez respecto a medios que utilizamos, a que las relaciones con lo que nos rodea estén presididas por la sinceridad y la transparencia, y ano perder la serenidad y la calma cuando las cosas resultan ser diferentes de como las habíamos pensado.

Siempre se debe tener consideración con los demás teniendo presente ala equidad que refleja la legalidad en los compromisos sociales; también todo tiene que comportarse equitativamente respecto a los individuos a través de la distribución de responsabilidades.

Los autores también manifiestan que el saber en las decisiones tiene dos momentos principales: la deliberación y la ejecución. la deliberación adecuada reclama una memoria fiel del pasado , experiencia y fiabilidad; y también saber decir las cosas : coherencia; y saberse sorprender ante lo inesperado: flexibilidad. Por su parte , la ejecución , dar ordenes ante lo inseguro, supone decisión . Pero los que hace que ambos momentos sean consecuentes es la constancia, el compromiso.

Es de resaltar que el contenido de este libro es importante y plenamente actual, se debe recomendar para todas aquellas personas o empresarios que tratan o desean seguir creciendo; por lo tanto deben tener presente estos valores.

La valentía, sintonía, equidad y compromiso con sus partes integrantes, son los principales valores para seguir creciendo, el ultimo de ellos es el mas importante, ya que proporciona criterio a todos los demás.

Y si los valores necesarios para crecer radican en ultima instancia en el compromiso con el que se afronta la toma decisiones, la gestión del compromiso resulta ser la única clave para CRECER .








BARSOBIA RAMOS
CI. 10.946.715

No hay comentarios: