viernes, 13 de junio de 2008

LIDERAZGO RADICAL




Faber,Steve.(2005).
Liderazgo Radical. Los Cuatro Fundamentos del Liderazgo
Verdadero. Ediciones Urano S.A, Barcelona, España.
El Autor hace una invitación a aceptar el desafío del Liderazgo Radical, a través de una historia que se desarrolla en las soleadas playas de California, él nos propone un modelo audaz de liderazgo, un nuevo sistema en el que los lideres estén listos para asumir riesgos y lo resume en cuatro conceptos básicos: Cultivar el amor, Generar energía, Inspirar audacia, Proporcionar evidencia.

En un mundo empresarial a menudo sobrecargado de palabras que han perdido su verdadero sentido, esta obra propone el retorno a un concepto de liderazgo autentico. El plantea que muchos directivos se adjudican el calificativo líderes pero en realidad no estan dispuestos a dejarse la piel en la misión.

En estos capítulos tratan historias convincentes para atraer, a todo líder que necesita escuchar, vivir la pasión y quizás pueda cambiar su vida. Liderazgo radical es una parábola del liderazgo con un plan.

Para el autor, el liderazgo es un arte de movilizar a los otros para luchar por las aspiraciones compartidas, Creía que el liderazgo eficaz podría ayudar a la gente a alcanzar dos objetivos importantes en el trabajo. En el primer lugar, ayudaría a crear una cultura tan vital y saludable que cuando las personas se despertaran por la mañana y pensaran en la jornada inminente no se sentirían agobiadas por una sensación de temor y no se preguntarían si podrían sobrevivir a las contingencias del día. En segundo lugar, en un ambiente de compromiso total seria más notable crear productos y servicios tan irresistibles que los clientes acudirían a raudales.
El liderazgo, desde un punto de vista metafórico, también es un deporte extremo, es decir radical, tienes que estar dispuesto a asumir el riesgo, esto no es ninguna novedad, es muy fácil decirlo pero muy difícil de hacer, especialmente en la empresa. La palabra Líder, impresa no significa ser visionario, las personas que usan él término líder como etiqueta, sin asumir sinceramente el liderazgo, solo siguen la moda, son los impostores del mundo empresarial.

Hoy día, todos se consideran lideres, antes seguíamos cursos de formación gerencial y ahora nos educan para el liderazgo. Somos lideres de equipos, de programas, de proyectos, de mercados, de pensamiento y de animadoras, Somos lideres políticos y de nuestra comunidad. Lideramos nuestras compañías, a nuestras vidas. Hemos desvirtuado el significado de liderazgo hasta el punto de que se ha convertido en otra etiqueta más. Pero el liderazgo no es tan simple, por eso intentamos persuadirnos engañosamente de que la palabra es lo mismo que la acción. Nos ha hecho creer que el miedo es negativo, sin embargo, el miedo puede salvar su vida o impedirle hacer algo absurdo, pero evitarlo también puede impedirle hacer algo importante, aprender algo nuevo y creer como ser humano. El miedo es un aspecto natural del crecimiento, y en vista del crecimiento, el cambio y la evolución son metas del Líder Radical, el miedo es una cualidad inherente a el, le persigue las situaciones limite. Confunden la credibilidad con la perfección y por lo tanto, jamás se les ocurriría revelar temores y flaquezas a sus empleados.

El autor hace referencia que son muy pocos los empresarios que se detienen a pensar por que les importa todo lo que hacen, por que les preocupan las decisiones que toman, por que les importa más que la empresa que el sueldo. Por lo tanto, no se sientan mal. He usado la palabra interés o importar solo para calentar los motores. El interés o preocupación es algo políticamente correcto, una versión suavizada de la verdadera motivación del lider. Para un Líder Radical, va mucho más lejos. Entonces, ¿los líderes no están motivados por el interés? El interés los motiva, por supuesto, pero el interés se origina en el amor. ¿Amor a que? A que el futuro trataremos de crear juntos y repentinamente al punto de vista de la primera persona. Amor por los principios que intento poner en practica, amor por las personas que me rodean y amor por lo que desean para sus vidas. Amor por los clientes que tengo y amor por los clientes que podría tener en el futuro si fuera más inteligente, ágil y creativo para satisfacer sus necesidades. Amor por el impacto que podemos tener sobre las vidas de nuestros clientes y si somos suficientemente audaces sobre el mundo en su conjunto. Amor por lo que es realmente nuestra empresa y el amor por lo que hacemos en el trabajo cada día.

El Amor genera energía, inspira Audacia y requiere Evidencia. La estructura AEAE, como una expresión activa y dinámica del amor de un Líder Radical, cultiva consciente e intencionalmente el amor, a fin de generar una energía ilimitada e inspirar audacia. El debe proporcionar la evidencia de que todo ha merecido la pena, la evidencia a través de la coherencia entre la palabra y la acción, la evidencia a través de la defensa de lo que es correcto, la evidencia a través de los signos tangibles y estimables del progreso y la evidencia a través de la experiencia del éxito, así como el fracaso mayúsculo. Esto significa AEAE, es el proceso que genera la situación límite, el temor que se experimenta cuando se procura crear algo más importante que la realidad vigente. Y el deseo de crear algo más importante es una expresión audaz del amor.

Hay que prestar atención a las necesidades, deseos, esperanzas y aspiraciones de todos los que se relacionan con la empresa. Tienen que saber no solo cuando aferrarse a los principios hay amores difíciles, sino también cuando sacrificar algunas necesidades a corto plazo en aras del éxito a largo plazo. Y tiene que demostrar a través de sus propias acciones, que realmente ama a su empresa, a sus clientes, colegas y empleados. Sé debería expresar el reconocimiento de forma oportuna a las personas con quienes uno trabaja, es la técnica de gestión más antigua que se conoce.

En la obra mencionan un lema que se divide en tres partes: Hacer lo que usted ama. Procure mostrar entusiasmo en su trabajo y comprometerse plenamente con todo lo que se hace. Si usted no esta conectado con su propio trabajo, no espere inspirar esa conexión en los otros. Al servicio de las personas. Al menos, debe mantener fidelidad, su ética y honestidad. Si usted esta haciendo lo que ama, será más feliz. Pero el Liderazgo radical no solo le concierne a usted, también concierne a su influencia en los otros. Que aman lo que usted hace. Esto significa que encuentre personas que le amen para luego servirlas, quiere decir que su responsabilidad es dar a todos los que sirve un motivo para amar lo que usted hace.

La tarea del Líder Radical es conectarse con todos los corazones, sin esa conexión afectiva, solo se puede tener relación empleador-empleado, o una relación burocrática jefe-subordinado. Las personas que tienen una conexión afectiva no intentaran cambiar el mundo juntas. Estamos rodeados de enseñanzas sé pueden ver en todas partes, solo necesitamos descubrir las señales y hacer preguntas apropiadas. Pregunte y entérese de lo que esta sucediendo a su alrededor y cuando comprenda que hay un profundo significado en las cosas aparentemente insignificantes, todo el mundo cobrara vida y llegara a ser parte de un laboratorio de aprendizaje interactivo, hiperacelerado y multidimensional.

Una organización debería tener responsabilidad social, conciencia ética y todas las cosas, ese es un tipo de amor, además debería amar a sus empleados por dedicar su talento, tiempo y energía a la empresa y demostrar que los ama, pero una empresa también tiene una responsabilidad consigo misma debe seguir prospera a veces eso significa tomar decisiones y hacer cosas que disgustaran a algunos empleados. Por lo tanto, ¿todos los seres humanos, como individuos, deberíamos ser responsables de nosotros mismos? No podemos renunciar a nuestra responsabilidad personal a favor de alguna supuesta autoridad superior. A veces el amor por el éxito de la organización y el amor por los empleados se contradicen mutuamente. A veces, el amor daña y a veces no tiene nada que ver con el amor personal. Sin embargo, el mundo esta cambiando, el mercado esta cambiando y algunas de esas cosas son simplemente inevitables, están mas allá del control de cualquier ser humano.

La audacia es una omisión voluntaria y evidentemente de las restricciones normales, es un sinónimo de coraje y la otra es la audacia como sinónimo de descaro y temeridad. Cabe destacar que la audacia esta inspirada por el amor valiente y valeroso esta lleno de coraje. Es el tipo de audacia que se requiere para cambiar el mundo y mejorarlo, también por el amor propio solo es una necesidad. En otras palabras, algunas personas son audaces con el único propósito de llamar la atención sobre si mismas, nada les importa más que su imagen.

El sol se esta poniendo para esos núcleos empresariales duros o contemplar como se evaporan los ahorros de la gente, junto con los sueños de la jubilación y verán que la confianza, el amor y los valores son cualquier cosa, menos palabras blandas y sensibles. Hoy cualquier ciudadano sabe que la integridad y su cuenta bancaria están íntimamente conectadas. La confianza, el amor y la humanidad son principios empresariales evidentes. Los impostores han quedado al descubierto y ahora van a surgir los Lideres Radicales. Estamos a las puertas de la era de la audacia inspirada en el amor, ahora es el momento, para todos nosotros, de recuperar nuestro poder y llegar a ser Lideres Radicales por derecho propio. Tenemos que ser suficiente audaces para seguir los ejemplos que respetamos y desafiar los que no son dignos de respeto.

El autor se refiere a una Guía para los Lideres Radicales, para captar esencia en la visión acerca de la vida y el trabajo, para llevarla a la práctica es realmente simple. Su misión es escoger, cultivar y desarrollar a los líderes radicales en su medio.


Se concluye que se ha escrito una parábola empresarial que se lee como una novela, en la que nos ofrece las respuestas a las preguntas que todos los lideres deben hacerse si quieren realmente revitalizar su empresa de una forma completa y radical. En un ambiente donde las personas puedan prosperar como adultos y crecer como lideres.

¿Esta preparado para afrontar un liderazgo Radical?

Lic. Teresita Acevedo Valery
Participante Maestría Gerencia del Talento Humano

No hay comentarios: