domingo, 27 de abril de 2008

Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial.
El aporte de la empresa al capital social.


Escrito por: Víctor Guédez. Publicado en el año 2006. Editorial Planeta Venezolana S.A. 1era Edición. Colección Temas Gerenciales.


El venezolano Víctor Guédez quien ha publicado varias obras en torno al tema de la ética, esta vez escribe su libro Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial, dándole un enfoque que involucra lo externo y lo social de las empresas u organizaciones; este libro esta estructurado en tres nutridos capítulos, en los cuales se desarrollan una serie de aspectos que son fundamentales para la aplicación y puesta en marcha de la responsabilidad compartida que deben tener todos los actores de una determinada empresa, la cual deberá ser de acuerdo a sus planteamientos, asumida y ejecutada partiendo de lo ético y lo social.

Guédez señala en su primer capitulo, que los valores cambian de acuerdo con las épocas, condicionando la relación del ser humano con la realidad. Del mismo modo señala un modelo que denomina “Triangulo de la contemporaneidad”, en el cual hay 3 subtriàngulos que tratan: 1. Lo social, lo económico y lo ambiental. 2. la institucionalidad, la conciencia cívica y la confianza. y 3. El Estado, las empresas y las organizaciones no gubernamentales; aspectos que al conjugarse se hace necesario la inclusión de un triangulo central de equilibrio, en el que convergen la ética, la educación y el espíritu empresarial, que será entonces el centro fundamental que impulsará el crecimiento económico, el equilibrio social, la preservación ambiental, el estado democrático, entre otros.

Mas adelante en su segundo capitulo, profundiza un poco acerca de algunos tópicos como la responsabilidad, la ética, las empresas, la sustentabilidad y la competitividad, dándole una definición connotativa. Así mismo, señala el porque y para que de la responsabilidad social empresarial y por último brinda un enfoque de la empresa socialmente: dispuesta, competente, inteligente y ética.

Luego en su tercer y último capitulo, Guédez hace gran énfasis en lo que implica la ética dentro de las empresas y de la gran importancia que tiene, puesto que ninguna organización independientemente de su razón social o naturaleza, debe restringirse o limitarse solo a sus negocios y rentas, sin pensar en lo que le rodea sobre lo cual siempre tendrá alguna responsabilidad y seguramente algo que aportar o hacer en pro de proporcionar mejoras.

No podría culminar esta reseña sin antes mencionar el llamado a la reflexión que hace el autor para que todas las empresas giren sus bases fundamentales hacia el análisis de ver al ser humano como parte de una actividad estratégica, para lo cual deben diseñar políticas de responsabilidad social que propicien esta gestión.

Participante: Perdomo Norys.
Maestría en Ciencias Adm. Mención Genérica de Talento Humano.

No hay comentarios: