domingo, 27 de abril de 2008

“CÁPSULAS DE ACKOFF”


“CÁPSULAS DE ACKOFF”

Administración en Pequeñas Dosis

52capsulas

Escrito por: Russell L. Ackoff. Publicado en el 2005, por editorial Limusa, S.A.

Capsulas de Ackoff ofrece temes gerenciales que tiene profundidad, ingenio llevan a la reflexión y, lo mejor de todo, dan un enfoque diferente a varios de los problemas con los cuales tiene que enfrentarse el gerente.


La lectura de los tópicos gerenciales de este libro es un verdadero deleite. Cada una de sus cápsulas, chispeantes y estimulantes se puede “tomar” en tres o cuatro minutos. La prescripción del autor indica tomar una cada semana, ó sea que la medicina se acabaría al transcurrir de las 52 semanas del año.

Ya es hora de que los ejecutivos dejen de aparentar que no se preocupan por la gente y que comiencen a preocuparse por un número de personas cada vez mayor. Es más difícil para un investigador de mercado entrar en la mente del cliente, que para este abrir su mente hacia fuera. El mejor modo que conozco para saber de una empresa antes de adquirirla consiste en formar un grupo de trabajo integrado por gerentes de ambas compañía, cuya misión es la de preparar un plan de integración; por supuesto que esto es posible si la adquisición es amistosa. Para usar una metáfora, la gerencia de una empresa que esta tratando de adquirir una compañía debe imaginarse que esta al mando de un avión a punto de despegar. No debe confiar en su memoria para hacer todas las cosas en la secuencia correcta. Requiere contar con una lista a seguir paso a paso y saber que hacer si una acción no tiene los resultados esperados. En particular, necesita saber cuando debe abortar el despegue.¿Cuál es el significado de la evolución de la concepción de las empresas industriales? Éste es: una sociedad que ve y trata a las empresas como sistemas sociales y como instrumentos para servir los intereses de sus participantes, las empresas que son dirigidas como si fueran maquinas u organismos no conseguirán ni sobrevivir ni crecer. Las mallas son sistemas de problemas, y los sistemas pierden sus propiedades esenciales al aislarlos. Por eso, si se desagrega una malla, esta pierde sus propiedades esenciales. Si no sabemos donde nos dirigimos, tampoco podremos tomar acciones tendientes a cambiar nuestra dirección. La rectificación del rumbo de una empresa requiere la “malla administración” y no solución de problemas. Y esta requiere una planificación amplia y creativa.

Crecimiento y desarrollo no son la misma cosa. Crecimiento significa aumentar en tamaño o en número. El desarrollo significa aumentar la capacidad para satisfacer las necesidades y los deseos legítimos, propios y de los de más. El valor de la empresa vista como un todo es mayor que la suma de sus partes, tomadas separadamente, ejemplos de estas empresa: Colgate, Palmolive, General Foods, son muchas las forma que una empresa puede agregar valor a la suma de los valores de cada uno de sus negocios.


En una economía de mercado corporativa, la dirección de la misma obtendrá sus recursos por medio de impuestos sobre las ganancias de las subsidiarias, de derecho de importación y exportación, y de los intereses o dividiéndos sobre los fondos que les proporcionara.


Una empresa que realiza fuertes inversiones a futuro y que en consecuencia reduce sus actuales ganancias debe ser preferida a otra que permite que su futuro se deteriore para incrementar las ganancias del momento. Estas medidas no serán tan precisas como las que comúnmente se utilizan para evaluar el desempeño pasado, pero es mejor realizar mediciones aproximadas de lo que se necesita que mediciones exactas de lo que no se necesita. Si su empresa no ha seleccionado su misión, esta debe ser preparada de la manera más participativa posible. Una organización sin una visión compartida de lo que quiere ser, es como un viajero sin destino. No tiene medios para determinar si esta progresando. Cuando se evalúa la efectividad de una persona es esencial preguntarse: ¿efectividad para quien? Si los objetivos de los empleados están en conflicto con los de la organización de lo cual son parte, se comportaran eficientemente, o para ellos o para la organización, nunca para ambos. Los programas de calidad de vida en el trabajo no deben ser diseñados ni rediseñados por expertos, sino por aquellos que son afectados directamente por tales programas.


Los incentivos se usan ampliamente para influenciar comportamientos que no pueden ser controlados, estos no cumplirán su propósito a menos que también sirvan a los propósitos de aquellos que resultan afectados. La única cosa que para los fines del desarrollo de una empresa es perniciosa que la corrupción, es que ésta sea tolerada. Las tensiones pueden ser producidas por la falta del éxito en cumplir con el nivel de aspiraciones propio, o con el que otros tiene respecto de uno; también pueden originarse en fallas, propias o ajenas en el desempeño correcto de un trabajo relativamente al concepto de “correcto” que cada uno tiene. No se puede permitir que, dentro de la empresa, los enemigos, aún los enemigos amistosos, se comuniquen entre ellos. Mejor aún, hay que eliminarlos, a ellos o ha los conflictos.


El uso de sistema de computación para apoyar la acción de los gerentes se difunde cada vez más. Los gerentes deberían entender estos sistemas lo suficiente para poder discernir si están realmente haciendo lo que se supone deban hacer. Ningún gerente tiene el derecho de permitir que un sistema lo controle, en lugar de servirle. La ignorancia no justifica la omisión en el cumplimiento de una responsabilidad. Desafortunadamente la mayoría de los gerentes no están preparados para evaluar los modelos matemáticos con lo que los técnicos representan su problema ni la soluciones de los problemas. Demasiados gerentes aceptan estos modelos y soluciones debido a su fe siega en los métodos “cuantitativos”. El desempeño de los sistemas, y por extensión de una empresa nunca es igual al desempeño de cada una de sus partes.


Si un gerente debe tomar una rápidamente una decisión, no se guiara ningún concejo que no provenga de un amigo. Podrá aceptar concejos dados por otro solo si dispone del tiempo necesario para verificar su bondad de lo contrario preferirá actuar de acuerdo a su propia intuición antes de escuchar ha alguien que no considere su amigo. Todo ejecutivo que no puede contar entre sus amigos a su jefe, sus colegas, sus colaboradores inmediatos y sus consultores, opera con una desventaja que difícilmente puede ser retomada solo con la capacidad profesional. Un buen ejecutivo es un líder y no un comandante, exceptuando las situaciones de emergencia. La lealtad no es un sustituto del respeto, pero un líder a quien su subordinado ven como un amigo y que los ve como amigos, recibe ambas cosas.


Los gerentes pueden reducir su dependencia de los pronósticos, incrementado su capacidad para reaccionar con rapidez y efectividad ante eventos inesperados. La planificación y la puerta en marcha asi como la de sus resultados impone que la planificación sea continua y no un proceso intermitente. Para que la planificación sea efectiva no debe ser periódico e intermitente debe estar evolucionando continuamente. El producto de la planificación efectiva no es un plan aislado, así como el producto de una firmacion no es un programa separado. Es un plan cuya permanente revolución refleja el aprendizaje y la adaptación continua de quienes los preparan.

Editado por: Elimena Español

Viernes 25-04-2008.

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