domingo, 27 de abril de 2008

EL EMPLEADO INVISIBLE UNA GUÍA PARA DESCUBRIR EL POTENCIAL OCULTO DE CADA EMPLEADO



Adrian Gostick y Chester Elton (2007). El Empleado Invisible. Una Guía para Descubrir el Potencial Oculto de Cada Empleado. Ediciones Gestión 2000. Barcelona, España.

Adrian Gostick y Chester Elton, plantean, en su libro, como reconocer y comprometer a la gente, asimismo historias de líderes que han aprendido a dirigir a sus empleados de manera que éstos se sientan valorados y apreciados. La clave, en este sentido, está en la palabra aprendido.

Porque la mayoría de nosotros tenemos que aprender a reconocer, apreciar y comprometer a la gente, lo cual no es el lado fácil del negocio, es la base del éxito del mismo y del éxito de la vida en general.

El deseo de los autores es que se busque a los empleados invisibles de la organización o equipo y se les saque de las tinieblas, reconociendo su potencial. Se persigue que el empleado invisible sea un buen buscador de beneficios en su organización, guiándole en los secretos de comprometer a su gente para mejorar la fuerza de la organización. La mayor recompensa que se puede ofrecer a los empleados es escuchar sus ideas y reconocer su contribución.

Los empleados que se sienten ignorados, despreciados, invisibles luchan contra eso de la única manera que saben… ocultándose tras las sombras corporativas, haciendo sólo lo justo para salir del paso y pasando estas técnicas a los recién contratados. Una solución atractiva, según los autores, es que los buenos directivos consigan que sus equipos y compañías pasen de ser ordinarias a extraordinarias, haciendo algo tan simple como:

Determinar los valores centrales para su equipo o compañía que él crea que darán mayor productividad, rentabilidad y cuota de mercado.
Ver qué comportamientos de los empleados respaldan estos valores centrales y crean valor.
Celebrar estos comportamientos públicamente a través del reconocimiento, comunicando qué actividades son las más importantes para su organización y alentando su repetición.

Cuando el empleado es reconocido se siente con ganas de hacer lo que sea por la empresa. Siente que está brillando más. Es muy importante. Para él el reconocimiento y la sensación del grupo es una de las cosas que le ayudan a levantarse por las mañanas. Es un verdadero esfuerzo de colaboración luchar por un buen resultado. Además, es el respeto subyacente que acompaña al reconocimiento lo que hace que el equipo siga creciendo.

El mundo de las empresas está desafiado por una nueva crisis: la de los empleados invisibles. Sintiéndose totalmente ignorados, o al menos subestimados, deciden mantenerse en las sombras de la organización, haciendo sólo lo que se les pide, quejándose en voz baja y contagiando su actitud a los nuevos empleados. Después de todo, ¿por qué molestarse por destacar si nadie nota sus logros?

El empleado invisible demuestra a los directivos que esta situación puede evitarse o revertirse, determinado qué es lo que se espera de cada uno, reconociendo los logros de todas las personas y fundamentalmente, celebrándolos. Para esto último, los autores ofrecen originales ideas, que deben aplicarse de manera específica, sincera y en público. Así, todos los empleados se sentirán visibles, reconocidos, y por lo tanto comprometidos.

Rosario María Berroterán
Maestría de Gerencia de Talento Humano






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