martes, 10 de junio de 2008

NACIMIENTO DE UN NUEVO EJECUTIVO


H. Drubic (2003). Nacimiento de un Nuevo Ejecutivo. Textografía Jamer, C.A. Caracas-Venezuela.
La obra Nacimiento de un Nuevo Ejecutivo es un libro fundamentado en las vivencias del escritor, quien como empresario y asesor de empresas atinó en mostrar públicamente, a través de su escritura, los fracasos de los cuatro sistemas de dirección y manejo de empresas (autocrático, burocrático, democrático e idiosincrático), que han servido de soporte a los diferentes conglomerados sociales, conduciéndonos a una crisis mundial, en lo económico, político, social y religioso.
Por ello, el autor propone en su obra el Quinto Estilo Gerencial o Quinto Sistema de Dirección y Manejo para este siglo XXI. Este método está sustentado en la CONCIENCIA de las individualidades, que es la brújula para visionar acontecimientos futuros, y así salir airosos en este concierto global de calamidades, que han derribado esquemas y teorías, que se creían imperecederos y dando al traste con proyecciones y pronósticos de expertos.
En el capítulo I, “Pensando en voz alta”, el autor plantea que debe realizarse un cambio interior en los gerentes y empresarios para cambiar la forma de pensar (desde el punto de vista de la transformación interior) para que adquieran un conocimiento nuevo, puesto que, actualmente, el poder empresarial no ha sufrido transformaciones, sino enmiendas y reformas, y para que exista una verdadera transformación debe existir un cambio en lo psicológico del ente humano. Es necesario, reflexiona el autor, que los seres humanos trabajen en sus actitudes psicológicas, y para ello deben cambiar la manera de pensar, para abrirse a lo nuevo y “arrebatarle” la virtud a la existencia. Según el criterio del autor, el éxito implica no sólo generar ganancias, riquezas materiales o prestigio profesional, sino hay que ser exitosos en los hogares, con la familia, etc., es decir, lograr una vida armoniosa en todos los ámbitos. Asimismo expresa su opinión respecto a la distorsión de los valores que tiene la sociedad actual, en los que se clasifica al ser humano en “vivos” (aquel que burla la ley y las normas sacando provecho de todo) y estúpidos (los que actúan correctamente apegados a la virtud).
En el segundo capítulo denominado “Mis Inicios”, el autor narra sus experiencias como ejecutivo en sus inicios hace treinta años, en compañías nacionales e internacionales, quedándole como aprendizaje que el mayor énfasis en la búsqueda de empleados para trabajar en una empresa, se hace en la preparación académica, calificaciones, idiomas y experiencia laboral aunque éstos parámetros no determinan el comportamiento real del individuo. Dubric tiene la teoría de que una persona que tiene la responsabilidad de dirigir un grupo de trabajo y tomar decisiones, debe ser un ejemplo en su comportamiento. Asimismo describe a un líder auténtico señalando que debe ser un ejecutivo “pleno de libertad interior” no parcializado con ningún dogma, ni planteamiento conceptual del momento y que pueda visionar por sí mismo acontecimientos reales.
En el capítulo III, “Reflexiones”, el autor explica su nuevo estilo gerencial denominado “Quinto Estilo Gerencial de Manejo de la Libre Iniciativa” y explica también que esta doctrina está sustentada en la doctrina del corazón, que lleva al empresario o ejecutivo a desarrollar su talento, manejarse con equilibrio dentro de cualquier norma, sin estropear jamás la dinámica y el orden empresarial, obteniendo el libre albedrío, la libre conciencia, la virtud natural, que hará posible que toda la organización progrese, creando una mejor salud en el trabajo, en el hogar, etc. La tesis que el autor propone, en su opinión, da resultados no sólo a la empresa, sino a todos los núcleos de la sociedad.
En el capítulo IV llamado “Los Hechos”, Dubric señala algunos hechos tales como los ocurridos en Venezuela en la década de los ochenta y principios de los noventa, como lo fueron la devaluación de la moneda, bancos quebrados y la pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Estos hechos indican que se debe colocar especial atención a las personas puesto que si ésta no realiza un cambio interior, seguirán los vicios y las corruptelas.
En el siguiente capítulo, el autor expone los errores que continuamente se cometen en la dirección de empresas y sugiere que es necesario romper los esquemas y hábitos adquiridos para dar paso a crear una vida diferente. El capítulo VI, explica con detenimiento el Quinto Estilo de Dirección y Manejo de la Libre Iniciativa que propone el autor, señalando que en estos tiempos al hombre no hay que someterlo para convertirlo en productivo, sino darle las técnicas para su desarrollo, pues dentro del trabajador existen infinitas posibilidades de éxito. En el capítulo VII, el autor incorpora en su obra temas como la inteligencia emocional, la eliminación del Ego y de los “Yoes”, para dar paso a la auto-observación psicológica para emancipar la Conciencia, que es la dueña de las virtudes del hombre. Por último, el autor explica en su capítulo VIII, llamado “Manejo de las Impresiones”, cómo la mala transformación de las impresiones hacen que tengamos conceptos equivocados de nosotros mismos y de los demás, y a medida que nos vamos descubriendo usando la auto-observación psicológica nos veremos tal cual somos, y podremos eliminar sentimientos y emociones de egoísmos, envidias, celos, orgullos y además, señala el autor, el ejecutivo o empresario comprenderá realmente, que necesita un cambio interior urgente, total y definitivo.
En definitiva, esta obra busca lograr que los ejecutivos y gerentes estén alertas y atentos, observen su comportamiento y revisen sus actitudes, y a través del cambio interior, mejore su capacidad para dirigir las organizaciones hacia el éxito.
El autor tiene una visión diferente acerca de la formación de los seres humanos que plantea en su obra: “Si llegamos a comprender que la formación verdadera no es aquella que recibimos en las aulas de clase, sino la que nos provee la vida cotidiana, estamos a punto de descubrir el verdadero objetivo de la existencia”.


MARIA EUGENIA GUZMAN
C.I. 6.961.553

No hay comentarios: